Lo que se sabe y lo que se desconoce | 06 ABR 21

COVID post-agudo de larga duración

Un síndrome caracterizado por síntomas persistentes y / o complicaciones tardías o a largo plazo más allá de las 4 semanas
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

CENTRO MÉDICO IRVING DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

Resumen

El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) es el patógeno responsable de la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), que ha provocado crisis de atención médica global y recursos sanitarios sobrecargados. A medida que crece la población de pacientes que se recuperan de COVID-19, es fundamental establecer una comprensión de los problemas de atención médica que los rodean.

COVID-19 ahora se reconoce como una enfermedad de múltiples órganos con un amplio espectro de manifestaciones. De manera similar a los síndromes virales posagudos descritos en sobrevivientes de otras epidemias virulentas de coronavirus, hay informes cada vez mayores de efectos persistentes y prolongados después del COVID-19 agudo.

Los grupos de defensa de pacientes, muchos de los cuales se identifican a sí mismos como transportistas de larga duración, han contribuido al reconocimiento del COVID-19 posagudo, un síndrome caracterizado por síntomas persistentes y / o complicaciones tardías o a largo plazo más allá de las 4 semanas desde el inicio de la enfermedad. 

Aquí, proporcionamos una revisión completa de la literatura actual sobre COVID-19 posaguda, su fisiopatología y sus secuelas específicas de órganos. Finalmente, discutimos las consideraciones relevantes para la atención multidisciplinaria de los sobrevivientes de COVID-19 y proponemos un marco para la identificación de aquellos en alto riesgo de COVID-19 posagudo y su manejo coordinado a través de clínicas dedicadas al COVID-19.


El COVID-19 agudo suele durar hasta 4 semanas desde el inicio de los síntomas, más allá de las cuales no se ha aislado el SARS-CoV-2 con capacidad de replicación. El COVID-19 posaguda se define como síntomas persistentes y / o complicaciones tardías o a largo plazo más allá de las 4 semanas desde el inicio de los síntomas. Se resumen los síntomas comunes observados en COVID-19 posagudo.


Fisiopatología

Los mecanismos fisiopatológicos predominantes del COVID-19 agudo incluyen los siguientes:

  • Toxicidad viral directa
  • Daño endotelial y daño microvascular
  • Desregulación del sistema inmunológico
  • Estimulación de un estado hiperinflamatorio
  • Hipercoagulabilidad con trombosis y macrotrombosis in situ resultantes
  • Mala adaptación de la vía 2 de la enzima convertidora de angiotensina (ACE2).

La superposición de las secuelas del COVID-19 posagudo con las del SARS y el MERS puede explicarse por similitudes filogenéticas entre los coronavirus patógenos responsables. La superposición de la identidad de secuencia genómica de SARS-CoV-2 es del 79% con SARS-CoV-1 y del 50% con MERS-CoV28,29. Además, el SARS-CoV-1 y el SARS-CoV-2 comparten el mismo receptor de la célula huésped: ACE2.

Sin embargo, existen diferencias notables, como la mayor afinidad del SARS-CoV-2 por ACE2 en comparación con el SARS-CoV-1, que probablemente se deba a diferencias en el dominio de unión al receptor de la proteína de pico que media el contacto con ACE2. 

En contraste con los otros genes estructurales, el gen de la espiga ha divergido en el SARS-CoV-2, con solo un 73% de similitud de aminoácidos con el SARS-CoV-1 en el dominio de unión al receptor de la proteína de la espiga30. Además, un sitio de escisión S1-S2 adicional en el SARS-CoV-2 permite una escisión más eficaz por las proteasas del huésped y facilita una unión más eficaz. Estos mecanismos probablemente han contribuido a una transmisión más eficaz y generalizada del SARS-CoV-2.

Los posibles mecanismos que contribuyen a la fisiopatología del COVID-19 posagudo incluyen:

(1) Cambios fisiopatológicos específicos del virus.

(2) Aberraciones inmunológicas y daño inflamatorio en respuesta a la infección aguda.

3) Secuelas esperadas de una enfermedad poscrítica.

Si bien los dos primeros se analizan con más detalle en las secciones específicas de órganos a continuación, el síndrome post-cuidados intensivos ahora es bien reconocido e incluye anomalías nuevas o que empeoran en los dominios físicos, cognitivos y psiquiátricos después de una enfermedad crítica. La fisiopatología del síndrome post-cuidados intensivos es multifactorial y se ha propuesto que implica isquemia y lesión microvascular, inmovilidad y alteraciones metabólicas durante la enfermedad crítica.

Además, al igual que en estudios previos de sobrevivientes de SARS, el 25-30% de los cuales experimentaron infecciones secundarias, los sobrevivientes de COVID-19 agudo pueden tener un mayor riesgo de infecciones por bacterias, hongos (aspergilosis pulmonar) u otros patógenos. Sin embargo, estas infecciones secundarias no explican las secuelas persistentes y prolongadas del COVID-19 posaguda.

 


La colaboración multidisciplinaria es esencial para brindar atención ambulatoria integrada a los sobrevivientes de COVID-19 agudo en las clínicas de COVID-19. Dependiendo de los recursos, se puede considerar la priorización para aquellos con alto riesgo de COVID-19 posaguda, definidos como aquellos con enfermedad grave durante el COVID-19 agudo y / o necesidad de atención en una UCI, edad avanzada y presencia de comorbilidades orgánicas. (enfermedad respiratoria preexistente, obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad renal crónica, postrasplante de órgano o cáncer activo). El plan de manejo pulmonar / cardiovascular fue adaptado de un documento de orientación para pacientes hospitalizados con neumonía COVID-1976. TCAR, tomografía computarizada de alta resolución; EP, embolia pulmonar.

Resumen de COVID-19 posagudo por sistema de órganos
Pulmonar

La disnea, la disminución de la capacidad de ejercicio y la hipoxia son síntomas y signos habitualmente persistentes.

Se ha observado una capacidad de difusión reducida, fisiología pulmonar restrictiva y opacidades en vidrio esmerilado y cambios fibróticos en las imágenes durante el seguimiento de los supervivientes de COVID-19.

La evaluación de la progresión o recuperación de la enfermedad pulmonar y la función puede incluir oximetría de pulso domiciliaria, 6MWT, PFT, tomografía computarizada de alta resolución del tórax y angiografía pulmonar por tomografía computarizada según sea clínicamente apropiado

Hematológico

Se ha observado que los eventos tromboembólicos son <5% en el COVID-19 posaguda en estudios retrospectivos.

Se desconoce la duración del estado hiperinflamatorio inducido por la infección por SARS-CoV-2.

Se pueden considerar los anticoagulantes orales directos y la heparina de bajo peso molecular para la tromboprofilaxis prolongada después de la discusión de riesgo-beneficio en pacientes con factores de riesgo predisponentes para la inmovilidad, niveles de dímero D persistentemente elevados (más del doble del límite superior de lo normal) y riesgo de comorbilidades como el cáncer

Cardiovascular

Los síntomas persistentes pueden incluir palpitaciones, disnea y dolor en el pecho.

Las secuelas a largo plazo pueden incluir aumento de la demanda cardiometabólica, fibrosis miocárdica o cicatrización (detectable mediante resonancia magnética cardíaca), arritmias, taquicardia y disfunción autonómica.

Los pacientes con complicaciones cardiovasculares durante una infección aguda o aquellos que experimentan síntomas cardíacos persistentes pueden ser monitoreados con un seguimiento clínico, ecocardiográfico y electrocardiográfico seriado.

Neuropsiquiátrico

Las anomalías persistentes pueden incluir fatiga, mialgia, dolor de cabeza, disautonomía y deterioro cognitivo (niebla mental).

Se ha informado de ansiedad, depresión, trastornos del sueño y trastorno de estrés postraumático en el 30-40% de los supervivientes de COVID-19, de forma similar a los supervivientes de otros coronavirus patógenos

La fisiopatología de las complicaciones neuropsiquiátricas es mecanísticamente diversa e implica desregulación inmunitaria, inflamación, trombosis microvascular, efectos iatrogénicos de los medicamentos e impactos psicosociales de la infección.

Renal

La resolución de la LRA durante el COVID-19 agudo ocurre en la mayoría de los pacientes; sin embargo, se ha informado una reducción de la TFGe a los 6 meses de seguimiento

VANOC puede ser el patrón predominante de lesión renal en personas de ascendencia africana

Los sobrevivientes de COVID-19 con insuficiencia renal persistente pueden beneficiarse de un seguimiento temprano y cercano en las clínicas de sobrevivientes de LRA

Endócrino

Las secuelas endócrinas pueden incluir un nuevo o empeoramiento del control de la diabetes mellitus existente, tiroiditis subaguda y desmineralización ósea.

Los pacientes con diabetes recién diagnosticada en ausencia de factores de riesgo tradicionales de diabetes tipo 2, con sospecha de supresión del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal o hipertiroidismo deben someterse a las pruebas de laboratorio adecuadas y deben ser remitidos a endocrinología.

Gastrointestinal y hepatobiliar

La diseminación fecal viral prolongada puede ocurrir en COVID-19 incluso después de una prueba de frotis nasofaríngea negativa

COVID-19 tiene el potencial de alterar el microbioma intestinal, incluido el enriquecimiento de organismos oportunistas y el agotamiento de comensales beneficiosos.

Dermatológico

La caída del cabello es el síntoma predominante y se ha informado en aproximadamente el 20% de los supervivientes de COVID-19.

Criterios

Criterios de diagnóstico: <21 años con fiebre, marcadores inflamatorios elevados, disfunción multiorgánica, infección actual o reciente por SARS-CoV-2 y exclusión de otros diagnósticos plausibles.

Suele afectar a niños> 7 años y de forma desproporcionada de origen africano, afrocaribeño o hispano.

Pueden ocurrir complicaciones cardiovasculares (aneurisma de la arteria coronaria) y neurológicas (dolor de cabeza, encefalopatía, accidente cerebrovascular y convulsiones)

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024