Estudio en madres | 18 MAR 21

La reducción del estrés disminuyó el consumo de comida rápida

El efecto de la intervención de reducir el estrés vinculado a la mejora de la dieta

Universidad del Estado de Ohio

Resumen

Este estudio de análisis secundario abordó una laguna de conocimiento: si la reducción del estrés percibido creado por una intervención en el estilo de vida podría servir como un mediador para reducir la ingesta de grasas y comida rápida en madres de niños pequeños con sobrepeso u obesidad de bajos ingresos.

Este análisis incluyó a 338 madres de niños pequeños con sobrepeso u obesidad de bajos ingresos que completaron una entrevista telefónica inmediatamente después de la intervención de estilo de vida de 16 semanas. Se utilizaron encuestas válidas para evaluar el estrés percibido y la ingesta de grasas y comida rápida. Se realizó un modelo de ecuación estructural de indicador compuesto para probar los efectos de mediación.

El efecto general de la intervención no fue significativo para la ingesta de grasas, pero sí para la ingesta de comida rápida (B = −0,53, p <0,05).

Al evaluar el papel potencial del estrés percibido como mediador, los efectos indirectos de la intervención sobre la ingesta de grasas (B = −0,39, p <0,01) y comida rápida (B = −0,27, p <0,01) fueron significativos.

Los futuros estudios de intervención dietética destinados a reducir la ingesta de grasas y comida rápida en madres de niños pequeños con sobrepeso u obesidad de bajos ingresos podrían considerar la inclusión de estrategias prácticas destinadas a reducir el estrés percibido.

Las madres de niños pequeños con sobrepeso y de bajos ingresos comieron menos comidas rápidas y refrigerios con alto contenido de grasa después de participar en un estudio, no porque los investigadores les dijeran qué no comer, sino porque la intervención de estilo de vida que se estaba evaluando ayudó a reducir las madres estrés, sugiere la investigación.

El programa de 16 semanas tenía como objetivo prevenir el aumento de peso promoviendo el manejo del estrés, la alimentación saludable y la actividad física. Los métodos para llegar allí fueron pasos simples incluidos en lecciones sobre administración del tiempo y priorización, muchos de los cuales se demostraron en una serie de videos con madres como las que participaron en el estudio.

"Usamos los testimonios de las mujeres en los videos y mostramos sus interacciones con sus familias para crear conciencia sobre los factores estresantes. Después de ver los videos, muchos participantes de la intervención dijeron: 'Esta es la primera vez que me doy cuenta de que estoy tan estresada'. - porque han vivido una vida estresante ", dijo Mei-Wei Chang, autora principal del estudio y profesora asociada de enfermería en la Universidad Estatal de Ohio.

"Muchas de estas mujeres son conscientes de que se sienten impacientes, tienen dolor de cabeza y cuello y problemas para dormir, pero no saben que esos son signos de estrés".

Un análisis de los datos del estudio mostró que la disminución del estrés percibido por las mujeres después de participar en la intervención fue el factor clave que influyó en su eventual disminución en el consumo de comidas rápidas y altas en grasas.

"No es que estas mujeres no quisieran comer más sano", dijo Chang. "Si no sabes cómo manejar el estrés, cuando estás tan estresado, ¿por qué te preocupas por lo que comes?"

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024