Memoria objetiva y subjetiva | 19 MAR 21

¿Recordar o creer que se recuerda?

"El estudio distingue entre qué tan bien recordamos y qué tan bien pensamos que recordamos"

Resumen

Los recuerdos precisos a menudo se asocian con experiencias vívidas de recuerdo. Sin embargo, los mecanismos neuronales que subyacen al recuerdo subjetivo y su papel único en la toma de decisiones más allá de la precisión han recibido una atención limitada.

Disociamos el recuerdo subjetivo de la precisión durante una tarea de elección forzada. Los distractores correspondían a ejemplos no estudiados de los objetivos (condición A-A ') o a ejemplos no estudiados de diferentes elementos estudiados (condición A-B').

La condición A-A 'resultó en una mayor precisión y una mayor activación en el lóbulo parietal superior, mientras que la condición A-B' resultó en una mayor recolección subjetiva y una mayor activación en las regiones precuneus y retroesplenial, lo que indica una disociación entre la memoria objetiva y subjetiva.

La activación en las regiones prefrontales insular, cingulada y lateral también se asoció con el recuerdo subjetivo; sin embargo, durante una fase de decisión posterior, la activación en estas mismas regiones fue mayor para las respuestas descartadas que para las respuestas seleccionadas en anticipación de una recompensa social, lo que subraya su papel en la evaluación de la evidencia de la memoria de manera flexible basada en los objetivos actuales.

Cuando recordamos, recuperamos detalles específicos sobre él: dónde, cuándo, con quién. Pero a menudo también experimentamos una vívida sensación de recordar el evento, a veces casi reviviéndolo. Los investigadores de la memoria llaman a estos procesos memoria objetiva y subjetiva, respectivamente.

Un nuevo estudio del Centro para la Mente y el Cerebro de la Universidad de California, Davis, muestra que la memoria objetiva y subjetiva puede funcionar de manera independiente, involucrar diferentes partes del cerebro y que las personas basan sus decisiones en la memoria subjetiva: cómo se sienten acerca de un memoria, más que en su precisión.

"El estudio distingue entre qué tan bien recordamos y qué tan bien pensamos que recordamos, y muestra que la toma de decisiones depende principalmente de la evaluación subjetiva de la evidencia de la memoria", dijo la coautora Simona Ghetti, profesora del Departamento y Centro de Psicología de UC Davis para Mente y Cerebro. El trabajo se publica el 9 de marzo en la revista eLife.

La investigadora postdoctoral Yana Fandakova, ahora investigadora en el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín, el estudiante graduado Elliott Johnson y Ghetti probaron la memoria objetiva y subjetiva. Después de mostrar a los voluntarios una serie de imágenes de objetos comunes, los investigadores les mostraron pares de imágenes y les pidieron que determinaran cuál de las dos habían visto antes.

Se pidió a los voluntarios que calificaran el recuerdo como "recolectado", si lo experimentaban como vívido y detallado, o como "familiar" si sentían que el recuerdo carecía de detalles. En algunas de las pruebas, los pares de imágenes incluían una imagen de destino y una imagen similar del mismo objeto. En otros, el objetivo se mostró con una imagen no relacionada del mismo conjunto original. Por ejemplo, una silla puede mostrarse con otra silla mostrada desde un ángulo diferente o con una manzana.

Este diseño experimental permitió a los investigadores calificar la memoria objetiva por qué tan bien los voluntarios recordaron haber visto una imagen anteriormente, y la memoria subjetiva por cómo calificaron su propia memoria como vívidamente recordada o simplemente familiar. Finalmente, se pidió a los participantes que seleccionaran qué imágenes guardar o descartar, asignándolas a un cofre del tesoro o al cubo de la basura.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024