Pesarios vaginales | 29 JUN 21

Tratamiento del prolapso de órganos pélvicos a largo plazo

Puede reducir la necesidad de cirugía reconstructiva pélvica
Autor/a: Ma, Congcong PhD1; Zhou, Ying MD1; Kang, Jia PhD1; Zhang, Ye PhD, et al. Vaginal Pessaries Prove Effective in Treating Pelvic Organ Prolapse Long-Term

Los pesarios vaginales resultan eficaces para tratar el prolapso de órganos pélvicos a largo plazo

Un nuevo estudio sugiere que el uso de pesarios vaginales puede reducir la necesidad de cirugía reconstructiva pélvica e identifica las razones más comunes por las que las mujeres suspenden su uso

Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS)

El envejecimiento de la población combinado con el aumento de las tasas de obesidad ha provocado que más mujeres experimenten prolapso de órganos pélvicos. Las opciones de tratamiento comunes incluyen cirugía reconstructiva pélvica o el uso de pesarios para apuntalar los órganos descendentes.

Un nuevo estudio evaluó la efectividad a largo plazo de los pesarios, así como las razones por las que las mujeres dejaron de usarlos. Los resultados del estudio se publicaron en Menopause, la revista de The North American Menopause Society (NAMS).

A pesar del hecho de que los pesarios vaginales han existido de alguna forma durante miles de años para ayudar a tratar el prolapso de órganos pélvicos, se han publicado pocos estudios sobre su uso y eficacia a largo plazo. Los pesarios son dispositivos que se insertan en la vagina para sostener las estructuras pélvicas prolapsadas. Los pesarios vaginales ofrecen alternativas no quirúrgicas a la cirugía reconstructiva pélvica.

En la práctica clínica se utilizan con mayor frecuencia dos tipos de pesarios: el pesario de anillo y el pesario de Gellhorn (la elección de segunda línea cuando falla el pesario de anillo). El pesario de anillo es el más popular porque se puede insertar y quitar fácilmente.

Este nuevo estudio realizó un seguimiento de mujeres con prolapso de órganos pélvicos durante un período de 5 años para evaluar su satisfacción general con los pesarios, las tasas de complicaciones y las razones comunes para interrumpir su uso. De las 312 mujeres evaluadas originalmente, 239 en su mayoría mujeres posmenopáusicas completaron el estudio de 5 años y 180 mujeres tuvieron éxito.

Una vez finalizado, los investigadores concluyeron que los pesarios vaginales representaban una opción de tratamiento segura y eficaz para las mujeres con prolapso de órganos pélvicos sintomático.

Específicamente, tres cuartas partes de los participantes del estudio mostraron mejoras significativas en los síntomas y el uso continuo del pesario a los 5 años de seguimiento, y solo se informaron complicaciones menores. Para aquellas mujeres que no continuaron usando pesarios, la mayoría solicitó cirugía reconstructiva dentro de los 2 años.

Las causas más comunes para suspender el uso de pesarios incluyeron una longitud vaginal más corta (menos de 7.5 cm), lo que resultó en malestar como resultado de la inserción de los pesarios; escasa mejoría de los síntomas urinarios; y una incapacidad de autocuidado (lo que significa que los miembros de la familia tuvieron que ayudar con la colocación de los pesarios).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024