Es menos útil en pacientes mayores | 10 FEB 21

El diagnóstico de "prediabetes"

Un gran estudio respalda un enfoque en los cambios de estilo de vida saludables, ya que los hallazgos muestran que los adultos mayores considerados "prediabéticos" rara vez progresan a la diabetes completa
Autor/a: Mary R. Rooney, PhD, MPH; Andreea M. Rawlings, PhD; James S. Pankow, PhD, MPH; et al Risk of Progression to Diabetes Among Older Adults With Prediabetes

ESCUELA DE SALUD PÚBLICA BLOOMBERG DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS

Puntos clave

Pregunta

¿Cuál es el riesgo de progresión a diabetes entre los adultos mayores con prediabetes (según el nivel de hemoglobina glucosilada de 5,7% -6,4%, niveles de glucosa en ayunas de 100-125 mg / dL, uno o ambos) en una población comunitaria?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de 3412 adultos mayores, la prevalencia de prediabetes (edad media [DE], 75,6 [5,2] años) fue alta y difirió sustancialmente según la definición utilizada, con estimaciones que oscilan entre el 29% para niveles de hemoglobina glucosilada de 5,7 % a 6.4% a 73% para niveles de hemoglobina glucosilada de 5.7% a 6.4% o niveles de glucosa en ayunas de 100 a 125 mg / dL. Durante los 6 años de seguimiento, la muerte o regresión a normoglucemia por prediabetes fue más frecuente que la progresión a diabetes.

Significado

La prediabetes puede no ser una entidad diagnóstica sólida en la vejez.

Los adultos mayores que se clasifican como con "prediabetes" debido a medidas moderadamente elevadas de azúcar en sangre generalmente no desarrollan diabetes en toda regla, según un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

Los médicos aún consideran que la prediabetes es un indicador útil del riesgo futuro de diabetes en adultos jóvenes y de mediana edad. Sin embargo, el estudio, que siguió a casi 3500 adultos mayores, con una edad media de 76 años, durante unos seis años y medio, sugiere que la prediabetes no es un marcador útil de riesgo de diabetes en personas de edad más avanzada.

"Nuestros resultados sugieren que para los adultos mayores con niveles de azúcar en la sangre en el rango de prediabetes, pocos realmente desarrollarán diabetes", dice la autora principal del estudio, Elizabeth Selvin, PhD, profesora en el Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg. "La categoría de prediabetes no parece ayudarnos a identificar a las personas de alto riesgo. Los médicos, en cambio, deberían centrarse en cambios saludables en el estilo de vida y factores importantes de riesgo de enfermedades como el tabaquismo, la presión arterial alta y el colesterol alto".

La diabetes tipo 2 conduce a un exceso crónico del nivel de glucosa en sangre, lo que estresa a los órganos, incluidos los riñones, debilita el sistema inmunológico y daña los vasos sanguíneos, lo que promueve enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, entre otras afecciones. La prevalencia de diabetes tipo 2 diagnosticada en los Estados Unidos ha pasado de menos del uno por ciento en la década de 1950 a más del 7 por ciento en la actualidad, y los investigadores creen que la cifra real ahora, incluida la diabetes no diagnosticada, supera el 12 por ciento. Este fuerte aumento se debe al envejecimiento de la población estadounidense y al aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad.

Los médicos han utilizado el concepto de prediabetes, que implica niveles de glucosa en sangre que son más altos de lo normal pero que aún no se encuentran en el rango de diabetes, como un indicador de riesgo elevado de diabetes en personas jóvenes y de mediana edad. Sin embargo, la utilidad del concepto en los adultos mayores, especialmente en los mayores de 70 años, ha sido menos clara.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024