Una lectura del ensayo publicado en The Lancet | 04 FEB 21

Mensajes para la práctica clínica sobre la vacuna Sputnik V

Una lectura de los resultados del ensayo de fase 3 de la vacuna Sputnik V por un experto en metodología de la investigación: Dr. Carlos Tajer
Autor/a: Dr. Carlos Daniel Tajer 
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal

La publicación en The Lancet de los resultados preliminares de la vacuna Sputnik V me indujo una gran felicidad y trataré de compartir cuales son los motivos (aparentes).

El primero, que la humanidad cuenta con una nueva vacuna que ha demostrado alta eficacia y escasos efectos adversos, en la línea de las mejores hasta ahora: Moderna y Pfizer.

El segundo, es que sepulta las dudas que se generaron cuando las autoridades argentinas aceptaron la aplicación de la vacuna sin compartir los datos que lo sustentaban. Esta circunstancia generó una nueva grieta:

a) Los que confiaban en la calidad y seriedad de los evaluadores del ANMAT y sus autoridades, y creían que la decisión se basaba en datos que, si bien no podían publicarse en ese momento, eran sólidos.

b) Los que no confiaban, habida cuenta de la presión política por tener una vacuna y la falta de antecedentes de la industria farmacéutica rusa como proveedora de la Argentina. La publicación deja atrás esta polémica, la Sputnik V está en el selecto grupo de vacunas de  más de 90% de eficacia y es de primer nivel.   

El tercero, un poco más local, es que contamos en la Argentina con una excelente vacuna que puede ayudarnos a superar esta tragedia comunitaria. La Sputnik V es de un costo mucho más bajo que las dos primeras y de mucho más fácil manipulación, dado que no requiere conservación a muy bajas temperaturas.

El cuarto, más universal,  es que no hay laboratorio que pueda producir vacunas este año para toda la humanidad; contar con varias de alto nivel facilitará el camino y la ilusión de volver a alguna normalidad. 

Mi intención es resumir algunos detalles de la información del artículo publicado que pueden resultar útiles transformados en mensajes para los médicos que son consultados para el uso de la vacuna.

1) ¿Qué personas fueron incluidas? 

Mayores de 18 años, que no tuvieran HIV, hepatitis B o C, sífilis, ausencia de anticuerpos IgG e IgM y PCR negativos para COVID.  No incluyeron pacientes bajo tratamiento con corticoides ni inmunosupresores

Primeros mensajes:

a) No sabemos si la vacuna puede ser útil en pacientes con HIV o hepatitis crónica, bajo tratamiento con corticoides o inmunosupresores, ni tampoco que hayan tenido previamente un episodio confirmado de COVID.

b) No se aplicó en niños ni adolescentes.

2) ¿La eficacia se observa desde la primera dosis o sólo desde la segunda?

En el diseño de este ensayo, similar al de la vacuna de Pfizer, la eficacia se evaluó por los nuevos casos de COVID confirmados a partir de la segunda dosis. Contados así, hubieron 16 casos en el grupo vacuna activa sobre 14986,  (0,1%) y 62 sobre 4902 con placebo, 1,3%,  con una eficacia del 91,6%. 

Otra forma de contar, al estilo del criterio de intención de tratar, es considerar todos los casos desde la primera vacuna. Así resultaron 79/16427 en el grupo vacuna activa (0,5%) y 96/5435 (1,8%) en el grupo placebo, una eficacia del 73%.  Si consideramos solo los primeros días la eficacia de la primera dosis resultaría aún más baja. Observaron 63/16501 en el grupo activo y 34/5476 en el grupo placebo, una eficacia del 38%.

Mensajes prácticos

a) La eficacia de las dos dosis de la vacuna es muy elevada y en el nivel de las vacunas de Pfizer y Moderna, con los mismos criterios de evaluación (se denominan técnicamente a este tipo de análisis ITTm: intención de tratar modificado, casos nuevos a partir de la segunda dosis).

b) La eficacia de una sola dosis durante el primer mes es mucho más baja. Se necesitan dos dosis y en lo posible respetar el esquema de los 21 días. Resalto este aspecto por la discusión abierta sobre utilizar una sola dosis para abarcar una mayor población como se propuso con la vacuna de Pfizer en Gran Bretaña, con la oposición de gran parte de la comunidad académica y del propio laboratorio.

3) ¿Varía la eficacia con la edad?

Dividieron a la población en cinco grupos etarios: 18-30, 31-40, 41-50, 51-60 y más de 60. La eficacia fue similar y superior al 90% en todos los grupos, aunque los mayores de 60 años fueron menos del 11% de la población. Así el intervalo de confianza de la eficacia en este grupo va de 67 a 98%. (recalculé con mis programas y el intervalo va de 61,5 a 98,3).  

Recordarán los lectores que en el mes de diciembre se informó que no había datos para menores de 60 años y esta publicación sumó nuevos casos que mostraron un impacto similar en este grupo pero con números limitados que reducen su confiabilidad estadística.

En el artículo le dedican un apartado a los 2144 participantes mayores de 60 años. La edad promedio fue de 65 años y el 70% tuvieron menos de 70 años. La edad máxima fue 87 en el grupo activo y 84 en el placebo. Reportaron tres eventos adversos severos en el grupo con vacuna activa: cólico renal,  trombosis venosa en un paciente con comorbilidades y  abcseso en la pierna postraumático, ninguno de ellos vinculables a la vacuna. 

Mensaje prácticos

La vacuna puede ser aplicada a mayores de 60 años con una expectativa de eficacia similar a los restantes grupos etarios. Dado el limitado número incluido de este grupo etario, es posible que los resultados finales resulten algo diferentes. En el hipotético caso de que dispusiéramos de varias vacunas, podría ser un tema discutir.

4) ¿Qué efectos adversos puede generar la vacuna?

En la comunicación de los resultados de ensayos clínicos se exige informar los eventos adversos y su graduación por severidad, y luego se comunica si son eventualmente atribuibles a la medicación, en este caso la vacuna.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024