Deterioro cognitivo | 19 FEB 21

Errores médicos asociados a largas horas de trabajo, fatiga y burnout

Después de una noche de sueño perdido, el rendimiento cognitivo puede disminuir un 25%
Autor/a: Matias Tonnelier 
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal

En el año 1999 el Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM) publica el reporte: “To err is human: building a safer Health system" (Errar es humano: construyendo un sistema de salud más seguro) en el que da cuenta de que mueren entre 44000 y 98000 personas por año en Estados Unidos por errores médicos(1)

En relación a la seguridad del paciente hay múltiples procesos. Se sabe que la fatiga puede contribuir a generar errores médicos(2).

Algunos datos sobre el sueño, el descanso y los errores médicos

Los individuos difieren en sus requisitos óptimos de sueño. La mayoría de los expertos en sueño están de acuerdo en que los adultos normalmente necesitan entre 6 y 10 horas de sueño por período de 24 horas, y la mayoría de las personas requieren aproximadamente 8 horas de sueño por día(2).

Cuando los adultos tienen menos de 5 horas de sueño nocturno en un período de 24 horas, el pico las habilidades mentales comienzan a declinar. Durante períodos cortos de tiempo (2-3 días), los adultos que duermen 4 horas pueden funcionar razonablemente bien, pero por debajo de los niveles máximos. Sin embargo, incluso con la privación del sueño de solo un par de días, la respuesta es más lenta se observan veces e iniciativas disminuidas(2).

Después de una noche de sueño perdido, el rendimiento cognitivo puede disminuir un 25% desde el valor inicial. Después de la segunda noche de sueño perdido, el rendimiento cognitivo puede disminuir a casi el 40% del valor inicial(2).

La National Sleep Foundation recomienda 8 horas de sueño por noche para un adulto. El adulto estadounidense promedio duerme solo aproximadamente 7 horas por noche. La falta de sueño puede ser causada por sueño insuficiente o por sueño fragmentado o ambos(3).

Aunque existe una amplia variación en las necesidades de sueño, las personas no se acostumbran a dormir menos de lo que se requiere biológicamente. No se puede acumular sueño. La recuperación de un período de sueño insuficiente requiere al menos dos o tres noches completas de sueño ininterrumpido adecuado(3).

Se debe estructurar un sistema de atención médica seguro y eficaz para minimizar el error y la confusión. Las personas que están cansadas tienen más probabilidades de cometer errores. Reducir la fatiga puede mejorar la atención y la seguridad del paciente, así como mejorar la satisfacción del desempeño del proveedor de atención médica y aumentar la comunicación(3).

Muchos estudios bien diseñados de médicos con falta de sueño demuestran numerosos efectos (4) :

Deterioro del lenguaje y las habilidades matemáticas.
• 
Intubaciones de peor calidad.
• 
Mayores tasas de error en la realización de laparoscopia.
• 
Mayores tasas de error en las unidades de cuidados intensivos.
• 
Incremento de accidentes automovilísticos.

La Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Salud (Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations ) publicó un artículo en 2007 que también concluyó que los residentes que trabajan en horarios tradicionales con turnos recurrentes de 24 horas(5):

• Cometen un 36% más de errores médicos graves que aquellos cuyo trabajo programado se limita  16 horas consecutivas.

• Comete 5 veces más errores de diagnóstico graves.

• Tiene el doble de fallas de atención en el trabajo durante la noche.

• Duplica el riesgo de un accidente automovilístico al conducir a casa después de 24 horas de trabajo.

• Sufren un 61% más de pinchazos con agujas y otras lesiones cortantes después de su vigésima hora consecutiva de trabajo.

• Sufre disminuciones en el rendimiento proporcionales a las inducidas por un nivel de alcohol en sangre de 0.05% a 0.10%. 45

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024