Hallazgos post mortem | 10 ENE 21

Miopatía diafragmática en pacientes críticamente enfermos con COVID-19

Evidencia única de la expresión de ACE-2 en el diafragma humano y la infiltración viral del SARS-CoV-2
Autor/a: Zhonghua Shi, MD; Heder J. de Vries, MD; Alexander P. J. Vlaar, MD, PhD; et al Diaphragm Pathology in Critically Ill Patients With COVID-19 and Postmortem Findings From 3 Medical Centers

Introducción

Las manifestaciones extrapulmonares del síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) son ahora ampliamente reconocidas y tienen importantes implicaciones clínicas. Hasta donde sabemos, no se ha estudiado la asociación del SARS-CoV-2 con los músculos respiratorios. Esto es sorprendente, ya que los músculos respiratorios impulsan la ventilación alveolar y su debilidad provoca insuficiencia respiratoria aguda.

En pacientes críticamente enfermos sometidos a ventilación, la debilidad de los músculos respiratorios prolonga la ventilación mecánica y aumenta la mortalidad.

El objetivo de este estudio fue investigar la asociación de la enfermedad grave por coronavirus 2019 (COVID-19) con los músculos respiratorios en pacientes críticos y comparar los hallazgos con los obtenidos de pacientes críticamente enfermos no COVID-19.

Métodos

Nuestro estudio se centró en el diafragma, el principal músculo de la respiración. Se recolectaron muestras consecutivas de músculo del diafragma durante la autopsia de los cadáveres de 26 pacientes que habían estado gravemente enfermos con COVID-19 en 3 centros médicos académicos en los Países Bajos (conocidos como COVID-19 - unidad de cuidados intensivos [UCI]) en abril y mayo 2020.

Como grupo de control, se recolectaron muestras de diafragma de autopsia de los cadáveres de 8 pacientes que habían estado gravemente enfermos sin COVID-19 (denominado control-UCI).

Para los análisis se utilizaron muestras del diafragma mediocostal izquierdo.

Este estudio fue aprobado por el comité de ética médica en Amsterdam UMC, y los familiares más cercanos de los fallecidos proporcionaron el consentimiento informado por escrito. Los datos se analizaron con SPSS, versión 22 (IBM) y se visualizaron con GraphPad Prism, versión 7.0 (GraphPad). La significación estadística se estableció en p <0,05.

Resultados

La mediana de edad de los pacientes con COVID-19 - UCI fue de 71 años (rango intercuartílico, 61-74 años) y 21 (81%) eran hombres.

Veinticuatro pacientes (92,3%) recibieron ventilación mecánica invasiva durante una mediana de 12 días (rango intercuartílico, 6-25 días). El número de días que recibieron ventilación mecánica invasiva y la duración de la estadía en la UCI fueron comparables entre los pacientes con COVID-19 - UCI y control - UCI.

COVID-19: los pacientes de la UCI tenían un índice de masa corporal más alto (calculado como el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado) y tenían menos probabilidades de ser tratados con esteroides.

Ningún paciente de ninguno de los grupos tenía enfermedad neuromuscular preexistente.

Reportamos la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2) en el diafragma de pacientes con COVID-19 - UCI y control - UCI. El ACE-2 se localiza predominantemente en la membrana de miofibras, proporcionando un punto de entrada para que el SARS-CoV-2 infecte las miofibras del diafragma. Se encontró evidencia de ARN viral del SARS-CoV-2 en el diafragma en 4 pacientes (15,4%).

Otros análisis, para los que aplicamos la hibridación in situ de ARN, indicaron que el ARN viral se localizaba dentro de las miofibras del diafragma. Los análisis de secuenciación de ARN mostraron que 315 genes estaban regulados positivamente y 281 regulados negativamente en el diafragma de los pacientes de la UCI con COVID-19 en comparación con los pacientes de la UCI de control.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024