Análisis de cohorte internacional | 05 ENE 21

Uso de IECA o ARAII y susceptibilidad a COVID-19

No se observó un aumento clínicamente significativo del riesgo
Autor/a: Daniel R Morales, MD Mitchell M Conover, PhD Seng Chan You, MD, et al. Fuente: The Lancet Digital Health DOI:https://doi.org/10.1016/S2589-7500(20)30289-2 Reninangiotensin system blockers and susceptibility to COVID-19: an international, open science, cohort analysis

Antecedentes

Se ha postulado que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARB) afectan la susceptibilidad al COVID-19. Hasta ahora, los estudios observacionales han carecido de un ajuste de verificación riguroso y de generalizabilidad internacional. Nuestro objetivo fue determinar si el uso de IECA o ARA II se asocia con una mayor susceptibilidad a COVID-19 en pacientes con hipertensión.

Métodos

En este análisis de cohortes de ciencia abierta internacional, utilizamos historias clínicas electrónicas de España (Sistemas de Información para la Investigación en Atención Primaria [SIDIAP]) y de EE. UU. (Almacén de datos del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia [CUIMC] y Departamento de Asuntos de Veteranos Outcomes Partnership [VA-OMOP]) para identificar pacientes de 18 años o más con al menos una prescripción de IECA y ARA II (cohorte objetivo) o bloqueadores de los canales de calcio (CCB) y tiazidas o diuréticos similares a tiazidas (THZ; cohorte de comparación) entre 1 de noviembre de 2019 y 31 de enero de 2020.

Los usuarios se definieron por separado como monoterapia con estas cuatro clases de fármacos o monoterapia o terapia combinada (uso combinado) con otros medicamentos antihipertensivos. Evaluamos cuatro resultados: diagnóstico de COVID-19; ingreso hospitalario con COVID-19; ingreso hospitalario con neumonía; e ingreso hospitalario con neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, lesión renal aguda o sepsis.

Creamos métodos de puntuación de propensión a gran escala derivados de un enfoque basado en datos y experimentos de control negativo en diez comparaciones por pares, con resultados metaanalizados para generar 1280 efectos de estudio. Para cada efecto del estudio, hicimos experimentos de resultado de control negativo utilizando 123 controles posibles identificados a través de un algoritmo rico en datos.

Este proceso utilizó un conjunto de características del paciente de referencia predefinidas para proporcionar la predicción más precisa del tratamiento y el equilibrio entre las cohortes de pacientes en todas las características.

El estudio está registrado en el registro de estudios posteriores a la autorización de la UE, EUPAS35296.

Resultados

Entre 1.355.349 usuarios de antihipertensivos (363785 usuarios de monoterapia con IECA o ARA II, 248915 usuarios de monoterapia con CCB o THZ, 711799 usuarios de combinación de IECA o ARA y 473076 usuarios de combinación de CCB o THZ) incluidos en los análisis, no se observó asociación entre COVID -19 diagnóstico y exposición a ACEI o ARA en monoterapia versus CCB o THZ en monoterapia (razón de riesgo calibrada [HR] 0 98, 95% CI 0 84-1 14) o exposición al uso combinado (1 01, 0 90– 1 15).

Los IECA solos tampoco mostraron diferencias de riesgo relativo en comparación con la monoterapia con CCB o THZ (HR 0,91, IC del 95% 0,68-1,21; con heterogeneidad de> 40%) o el uso combinado (0,95, 0,83 –1 · 07).

La comparación directa de IECA con ARA II demostró un riesgo moderadamente menor con IECA, que fue significativo con el uso combinado (HR 0 88, IC 95% 0 79-0 99) y no significativo para la monoterapia (0 85, 0 69 –1 · 05).

No observamos diferencias significativas entre las clases de fármacos para el riesgo de ingreso hospitalario con COVID-19, ingreso hospitalario con neumonía o ingreso hospitalario con neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, lesión renal aguda o sepsis en todas las comparaciones.


HR calibradas para los resultados relacionados con COVID-19 para el uso frecuente de ACEI, ARB, CCB y THZ en todas las fuentes de datos

Interpretación

No se observó un aumento clínicamente significativo del riesgo de diagnóstico de COVID-19 o resultados relacionados con la admisión hospitalaria asociados con el uso de IECA o ARB, lo que sugiere que los usuarios no deben suspender o cambiar su tratamiento para disminuir el riesgo de COVID-19.

Investigación en contexto
Evidencia antes de este estudio

Se realizaron búsquedas sistemáticas en PubMed, Embase, registros de ensayos clínicos y servidores de preimpresión en busca de artículos de investigación publicados desde el inicio hasta el 27 de marzo de 2020. No se aplicó ninguna restricción de idioma. No encontramos investigaciones sobre la seguridad en el mundo real de los medicamentos antihipertensivos de primera línea que involucren diagnósticos de COVID-19.

Desde entonces, se han publicado estudios que examinan la asociación entre el uso de inhibidores del sistema renina-angiotensina y la susceptibilidad a COVID-19 que informan que no hay riesgo de COVID-19 o un riesgo menor asociado con el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARB).

Sin embargo, estos estudios tienen tamaños de muestra pequeños, un ajuste de confusión limitado o limitaciones metodológicas como el sesgo de tiempo inmortal y el sesgo de colisionador. Identificamos un estudio pequeño que comparó directamente los efectos del uso de IECA versus ARA entre pacientes sintomáticos con COVID-19 que no mostró diferencias en los resultados de los pacientes.

Valor agregado de este estudio

Este estudio evalúa exhaustivamente la seguridad de los IECA y los ARA en COVID-19 mediante el examen de una gran cantidad de comparaciones diferentes utilizando métodos de vanguardia para controlar la confusión residual y el sesgo en una red distribuida. Nuestro estudio muestra resultados similares en tres bases de datos de dos países.

El uso de IECA y ARA II no confiere un mayor riesgo de: diagnóstico de COVID-19; ingreso hospitalario con COVID-19; ingreso hospitalario con neumonía; o ingreso hospitalario con neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, lesión renal aguda o sepsis en comparación con personas que toman bloqueadores de los canales de calcio y tiazidas o diuréticos similares a las tiazidas.
Implicaciones de toda la evidencia disponible.

El uso de IECA y ARA II no afecta el riesgo de susceptibilidad a COVID-19, y estos resultados están de acuerdo con las recomendaciones de la sociedad clínica y reguladora de medicamentos de que los pacientes no deben alterar su tratamiento con estos medicamentos para reducir el riesgo de COVID-19.

Discusión

En este estudio de cohortes multicéntrico que siguió a más de 13 millones de pacientes con hipertensión de EE. UU. y España, no observamos una asociación clara de un mayor riesgo de diagnóstico de COVID-19, ingreso hospitalario o complicaciones posteriores asociadas con el uso prevalente de IECA o ARA en pacientes ambulatorios.

Nuestros hallazgos apoyan las recomendaciones recientes de la sociedad clínica y reguladora de que los pacientes no deben interrumpir su tratamiento con IECA o ARA II a pesar de los mecanismos previamente postulados de aumento del riesgo de COVID-19.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024