Relacionada con un mayor riesgo CV | 22 DIC 20

Diferencia en la presión arterial entre brazos

"Sabemos desde hace mucho tiempo que una diferencia en la presión arterial entre los dos brazos está relacionada con peores resultados de salud."
Autor/a: Christopher E. Clark, Fiona C. Warren, Kate Boddy, Sinead T.J. McDonagh, et al. Fuente: https://doi.org/10.1161/HYPERTENSIONAHA.120.15997Hypertension  Associations Between Systolic Interarm Differences in Blood Pressure and Cardiovascular Disease Outcomes and Mortality Individual Participant Data Meta-Analysis, Development and Validation

 

Resumen

Las diferencias sistólicas entre los brazos en la presión arterial se han asociado con la mortalidad por todas las causas y la enfermedad cardiovascular. Realizamos metanálisis de datos de participantes individuales para (1) cuantificar asociaciones independientes de diferencia sistólica entre brazos con mortalidad y eventos cardiovasculares; (2) desarrollar y validar modelos de pronóstico que incorporen la diferencia entre brazos, y (3) determinar si la diferencia entre brazos permanece asociada con el riesgo después de ajustar las puntuaciones de riesgo cardiovascular comunes.

Se buscaron estudios que registraran la presión arterial y los resultados bilaterales, establecimos acuerdos con los autores colaboradores y creamos un único conjunto de datos internacional: la colaboración entre los brazos y la diferencia de presión arterial: datos de participantes individuales (INTERPRESS-IPD).

Los datos se combinaron de 24 estudios (53827 participantes). La diferencia sistólica entre brazos se asoció con la mortalidad por todas las causas y cardiovascular: cocientes de riesgo continuo 1,05 (IC del 95%, 1,02-1,08) y 1,06 (IC del 95%, 1,02-1,11), respectivamente, por 5 mm Hg de diferencia sistólica entre brazos.

Los cocientes de riesgo para la mortalidad por todas las causas aumentaron con la magnitud de la diferencia entre brazos desde un umbral de ≥5 mm Hg (cociente de riesgo, 1,07 [IC del 95%, 1,01–1,14]).

Las diferencias sistólicas entre brazos por 5 mm Hg se asociaron con eventos cardiovasculares en personas sin enfermedad preexistente, después del ajuste por Enfermedad cardiovascular aterosclerótica (índice de riesgo, 1,04 [IC del 95%, 1,00-1,08]), Framingham (índice de riesgo, 1,04 [IC del 95% , 1.01–1.08]), o el algoritmo de riesgo de enfermedad cardiovascular QRISK versión 2 (QRISK2) (índice de riesgo, 1.12 [IC 95%, 1.06–1.18]) puntuaciones de riesgo cardiovascular.

Nuestros hallazgos confirman que la diferencia sistólica entre brazos se asocia con un aumento de la mortalidad por todas las causas, la mortalidad cardiovascular y los eventos cardiovasculares. La presión arterial debe medirse en ambos brazos durante la evaluación cardiovascular.

Se propone una diferencia entre brazos sistólica de 10 mm Hg como límite superior de la normalidad.

Evidencia sólida de un gran estudio internacional confirma que una diferencia en las lecturas de presión arterial entre los brazos está relacionada con un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte.

Liderada por la Universidad de Exeter, la Colaboración global INTERPRESS-IPD llevó a cabo un metanálisis de todas las investigaciones disponibles, luego fusionó datos de 24 estudios globales para crear una base de datos de casi 54.000 personas. Los datos abarcaron adultos de Europa, EE. UU., África y Asia para quienes se disponía de lecturas de presión arterial para ambos brazos.

Financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) y publicado hoy en Hypertension, el estudio es el primero en concluir que cuanto mayor es la diferencia de presión arterial entre los brazos, mayor es el riesgo adicional para la salud del paciente.

Actualmente, las pautas internacionales de presión arterial recomiendan a los profesionales de la salud medir la presión arterial en ambos brazos al evaluar el riesgo cardiovascular; sin embargo, esto se ignora en gran medida.

El nuevo estudio proporciona un nuevo límite superior de 'normal' para una diferencia entre brazos en la presión arterial, que es significativamente más baja que la guía actual. La investigación podría conducir a un cambio en las pautas internacionales de hipertensión, lo que significa que se podrían identificar más pacientes en riesgo y recibir un tratamiento que podría salvarles la vida.

En una metodología que puso a los pacientes en su centro, trabajando con un grupo asesor de pacientes en cada paso de la investigación, el equipo analizó datos sobre la diferencia de presión arterial entre los brazos y rastreó el número de muertes, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares que ocurrieron en el cohorte de más de 10 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024