Reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica | 01 DIC 20

Las fracturas de antebrazo pueden indicar violencia de pareja

Los hallazgos subrayan la necesidad de detectar la violencia de pareja íntima en mujeres con este tipo de lesiones
Fuente: Radiological Society of North America (RSNA) Forearm Fractures May Signal Intimate Partner Violence

Hasta un tercio de las mujeres adultas que sufren una fractura no desplazada del cúbito del antebrazo pueden ser víctimas de violencia de pareja, según un estudio que se presenta en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA ).

Los hallazgos subrayan la necesidad de detectar la violencia de pareja íntima en mujeres con este tipo de lesiones, dijeron los investigadores.

Las fracturas del cúbito a menudo ocurren cuando las personas levantan las manos para protegerse la cara de ser golpeados con un objeto. Estas roturas se conocen como "fracturas por porras", porque se ven con frecuencia en personas que intentan bloquear los golpes de las porras que manejan los agentes de policía.

Bharti Khurana, M.D., radióloga del Brigham and Women's Hospital en Boston y autora principal del estudio, había observado estas fracturas en su práctica durante años, principalmente en hombres. Pero fue la mujer ocasional que vio la que planteó preguntas.

"Veía este tipo de lesiones en hombres, pero de vez en cuando las veía en mujeres", dijo el Dr. Khurana. "Nunca lo relacioné con la violencia de pareja íntima hasta hace poco. Compartí mis pensamientos con nuestros cirujanos ortopédicos y, con su interés y apoyo, decidí continuar con el estudio".

Para el estudio, el Dr. Khurana y sus colegas buscaron registros médicos electrónicos de seis hospitales en busca de fracturas cubitales aisladas en mujeres de entre 18 y 50 años. Identificaron 62 pacientes, con una edad promedio de 31 años. De ellos, 12 fueron confirmados por violencia de pareja íntima y otros ocho fueron sospechoso de violencia de pareja íntima.

El análisis de las radiografías demostró que la violencia de la pareja íntima estaba fuertemente asociada con fracturas mínimamente desplazadas.

"Las características radiológicas que estábamos analizando eran la ubicación de la fractura, el patrón de la fractura en términos de cómo se rompió y el desplazamiento de la fractura", dijo el autor principal del estudio, David Sing, MD, residente de cirugía ortopédica en Boston. Centro Médico. "De todas esas cosas, lo que normalmente veíamos era una fractura mínimamente desplazada, lo que significa que el hueso está completamente roto pero no se ha movido significativamente".

Los casos confirmados también se relacionaron con la falta de vivienda y las visitas previas al servicio de urgencias por lesiones musculoesqueléticas.

Las mujeres con fracturas cubitales por violencia de pareja íntima que son reacias a denunciar el crimen a menudo atribuirán sus lesiones a una caída, dijo el Dr. Khurana. Sin embargo, anotó, es mucho más probable que las caídas resulten en una fractura del radio, el otro hueso del antebrazo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024