Estudio observacional | 26 NOV 20

La actividad física vigorosa vinculada a menor riesgo de mortalidad

Según un estudio observacional en JAMA Internal Medicine.
Autor/a: Yafeng Wang, Jing Nie, Gerson Ferrari, et al Association of Physical Activity Intensity With Mortality

 

Puntos clave

Pregunta

¿Se asocia la actividad física vigorosa con una reducción adicional del riesgo de mortalidad en comparación con la actividad física moderada?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de 403 681 participantes, una mayor proporción de actividad física vigorosa con respecto a la actividad física total de moderada a intensa se asoció con una mortalidad por todas las causas estadísticamente significativa.

Para la misma cantidad de actividad física total de moderada a vigorosa, los participantes con una mayor proporción de actividad física vigorosa a actividad física moderada tuvieron una menor mortalidad por todas las causas.

Significado

Aunque la mayoría de los beneficios para la salud asociados con el cumplimiento de los objetivos semanales de ejercicio físico recomendados se pueden lograr mediante una actividad física moderada, los resultados sugieren que una mayor proporción de actividad física vigorosa se asocia con beneficios adicionales para la salud.

Los investigadores estudiaron a más de 400,000 adultos estadounidenses que respondieron preguntas de encuestas sobre actividad física entre 1997 y 2013; se excluyeron aquellos con enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o cáncer al inicio del estudio. Durante aproximadamente 10 años de seguimiento, el 9% de los participantes murió.

Entre aquellos con la misma cantidad de actividad física total, una mayor proporción de actividad vigorosa se asoció con una menor mortalidad por todas las causas. Por ejemplo, la tasa de mortalidad estandarizada por edad para aquellos sin actividad vigorosa fue de 96 por cada 10,000 participantes, pero para aquellos en quienes la actividad vigorosa representó del 50% al 75% de su actividad total, la tasa de mortalidad fue de 65 por 10,000.

En general, los adultos que realizaron de 150 a 299 minutos por semana de actividad moderada y al menos 150 minutos por semana de actividad vigorosa tuvieron el menor riesgo de mortalidad.

Los investigadores animan a los médicos a discutir con los pacientes los posibles beneficios de una actividad vigorosa.

Resumen

Importancia

No está claro si, para la misma cantidad de actividad física total, una mayor proporción de actividad física vigorosa (AVP) con respecto a la actividad física total se asocia con una mayor reducción de la mortalidad.

Objetivo

Examinar la asociación de la proporción de VPA a la actividad física total (definida como actividad física moderada a vigorosa [MVPA]) con la mortalidad por todas las causas, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por cáncer.

Diseño, entorno y participantes

Este estudio de cohorte incluyó a 403681 adultos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud 1997-2013 que proporcionaron datos sobre la actividad física autoinformada y estaban vinculados a los registros del Índice Nacional de Muerte hasta el 31 de diciembre de 2015. Se realizó un análisis estadístico del 15 de mayo de 2018 al 15 de agosto de 2020.

Exposiciones

Proporción de VPA a la actividad física total entre los participantes que realizan cualquier MVPA.

Principales resultados y medidas

Mortalidad por todas las causas, mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer. Se realizaron modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox para estimar las razones de riesgo (HR) y los IC del 95%, ajustados por características sociodemográficas, factores de riesgo del estilo de vida y actividad física total.

Resultado

Entre los 403681 individuos (225569 mujeres [51,7%]; edad media [DE], 42,8 [16,3] años) en el estudio, durante una mediana de 10,1 años (rango intercuartílico, 5,4-14,6 años) de seguimiento ( 407,3 millones de personas-año), se produjeron 36861 muertes.

Los modelos mutuamente ajustados considerando las recomendaciones de actividad física moderada (MPA; 150-299 vs 0 minutos por semana) y VPA (≥75-149 vs 0 minutos por semana) mostraron asociaciones similares para la mortalidad por todas las causas (MPA: HR, 0.83; IC del 95%, 0,80-0,87; y VPA: HR, 0,80; IC del 95%, 0,76-0,84) y mortalidad por enfermedad cardiovascular (MPA: HR, 0,75; IC del 95%, 0,68-0,83; y VPA: HR, 0,79; 95 % IC, 0,70-0,91).

Para los mismos contrastes, el VPA (HR, 0,89; IC del 95%, 0,80-0,99) mostró una asociación inversa más fuerte con la mortalidad por cáncer en comparación con el MPA (HR, 0,94; IC del 95%, 0,86-1,02).

Entre los participantes que realizaron cualquier MVPA, una mayor proporción de VPA con respecto a la actividad física total se asoció con una menor mortalidad por todas las causas, pero no con la enfermedad cardiovascular y la mortalidad por cáncer.

Por ejemplo, en comparación con los participantes con 0% de VPA (sin actividad vigorosa), los participantes que realizaron más del 50% al 75% de VPA con respecto a la actividad física total tuvieron una mortalidad por todas las causas un 17% menor (índice de riesgo, 0,83; IC del 95% , 0,78-0,88), independiente del MVPA total.

La asociación inversa entre la proporción de VPA con respecto a la actividad física total y la mortalidad por todas las causas fue consistente en todas las características sociodemográficas, los factores de riesgo del estilo de vida y las condiciones crónicas al inicio del estudio.

Conclusiones y relevancia

Este estudio sugiere que, para el mismo volumen de MVPA, una mayor proporción de VPA con respecto a la actividad física total se asoció con una menor mortalidad por todas las causas. Los médicos y las intervenciones de salud pública deben recomendar 150 minutos o más por semana de MVPA, pero también asesorar sobre los beneficios potenciales asociados con VPA para maximizar la salud de la población.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024