Espectro de enfermedades debidas al SARS-CoV-2 | 22 NOV 20

COVID-19: Una propuesta de estadificación

Marco y cronograma del espectro de enfermedades debidas a la infección por SARS-CoV-2 más allá de la infección aguda y las implicaciones para la salud pública

Aunque gran parte de la respuesta a la pandemia del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) se ha centrado en la enfermedad aguda por coronavirus 2019 (COVID-19), la evidencia acumulada demuestra morbilidad más allá de ese momento.

Al menos otros 2 períodos de enfermedad parecen estar temporalmente asociados con la infección por SARS-CoV-2:

  1. Una rara enfermedad hiperinflamatoria posaguda
  2. Secuelas inflamatorias y virológicas tardías.

Estos 3 períodos de enfermedad no solo definen el curso temporal de la infección por SARS-CoV-2 a nivel de población, sino que también capturan distintas fases de interacción huésped-viral.

Un marco teórico que describa los períodos de enfermedad de la infección por SARS-CoV-2 (incluidas las presentaciones clínicas y el momento de aparición), sus fundamentos fisiopatológicos y los hallazgos de laboratorio clave asociados puede contribuir a una comprensión más inclusiva y ordenada de la historia natural del SARS-CoV- 2 infección y mejorar los esfuerzos de investigación.

Dentro del marco propuesto, un paciente puede experimentar cualquier combinación de estas enfermedades o puede tener una infección asintomática sin enfermedad.

Inicio de síntomas

Semana 2

Semana 4

Infección aguda (COVID-19)

Enfermedad inflamatoria post-aguda

Secuelas tardías

CARACTERÍSTICAS

 

 

Replicación viral aguda y respuesta del huésped

Respuesta inmune disrregulada del huésped

Fisiopatología hipotética pero no probada

Fiebre, tos, disnea, mialgia, cefalea, dolor de garganta, náuseas, vómitos, anosmia, disgueusia, dolor abdominal

Gastrointestina, cardiovascular, dermatológica / mucocutánea, neurológica, respiratoria, músculoesquelética

Manifestaciones cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, psicológicas

LABORATORIO

 

 

Test virales +

Anticuerpos + después de la segunda semana

Test viral + o negativo

Anticuerpos + después de la segunda semana

Pruebas virales y de anticuerpos NO caracterizadas

Infección aguda o COVID-19

La infección aguda o COVID-19 representa el período de enfermedad inicial después de la infección por SARS-CoV-2 y es el mejor caracterizado de los 3 períodos de enfermedad. El inicio de los signos o síntomas de COVID-19 (p. Ej., Tos, fiebre, disnea) se asocia con la replicación viral y la respuesta inmune inicial del huésped.

La infección asintomática por SARS-CoV-2 puede ocurrir en 3% a 67% de los pacientes infectados y puede ir seguido de los otros 2 períodos de enfermedad; por lo tanto, la infección sintomática no es un precursor necesario de enfermedades posteriores. La duración de la infección aguda suele ser de días a semanas.

Los hallazgos de laboratorio clave incluyen resultados positivos de las pruebas para los componentes del SARS-CoV-2 (es decir, reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa positiva [RT-PCR] o pruebas de antígeno) seguidas de seroconversión positivo para IgM o IgG) para la mayoría de los pacientes dentro de las 2 semanas posteriores al inicio de los síntomas iniciales.

Enfermedad hiperinflamatoria posaguda

Se ha observado una rara enfermedad inflamatoria multisistémica en niños y adultos después de una infección aguda por SARS-CoV-2. A diferencia de la inflamación temprana resultante de la replicación viral y la muerte celular, la hiperinflamación puede ocurrir en sistemas de órganos distintos de los afectados durante la COVID- 19 y puede comenzar después de la eliminación del huésped de la infección por SARS-CoV-2.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024