El rol de la exposición al plomo | 22 NOV 20

Factores asociados con la tendencia decreciente de las fracturas de cadera

¿Podría la reducción de la exposición al plomo explicar la tendencia a la baja de las fracturas de cadera?
Autor/a: Esme Fuller-Thomson, PhD; Amy P. Munro, BSc, MSW Factors Associated With the Declining Trends of Hip Fractures

Universidad de Toronto, Canadá

Los investigadores plantean la hipótesis de que la disminución de las tasas de fractura de cadera puede ser el resultado de diferencias generacionales en la exposición de por vida al plomo.

Incidencia de fractura de cadera durante 4 décadas en el estudio Framingham Heart
Jay Swayambunathan, BS1; Abhijit Dasgupta, PhD1; Philip S. Rosenberg, PhD2; et al. JAMA Intern Med. 2020; 180 (9): 1225-1231. doi: 10.1001 / jamainternmed.2020.2975

Puntos clave

Pregunta ¿La incidencia de fracturas de cadera está asociada con cambios en el período de tiempo, la cohorte de nacimiento o los factores de riesgo conocidos de fractura de cadera?

Hallazgos Este estudio de cohorte que incluyó a 10552 individuos (> 105000 personas-año) en seguimiento durante 40 años encontró que los nacidos más recientemente experimentaron una menor incidencia de fractura de cadera para una edad determinada. Las disminuciones en la prevalencia del tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol se asociaron con la disminución de la incidencia de fractura de cadera.

Significado En este estudio, la disminución en la incidencia de fracturas de cadera pareció estar asociada con los efectos de la cohorte de nacimiento y la mejora en los factores del estilo de vida, como fumar y beber en exceso, además de un mejor tratamiento.

Resumen

Importancia La incidencia de fracturas de cadera ajustada por edad está disminuyendo en los EE. UU. La disminución se ha atribuido al tratamiento de la osteoporosis, pero se desconoce la causa.

Objetivo Examinar la disminución en la incidencia de fracturas de cadera durante los últimos 40 años en los EE. UU.

Diseño, entorno y participantes Se realizó un estudio de cohorte basado en la población con participantes del Framingham Heart Study. Un total de 4918 hombres y 5634 mujeres fueron seguidos prospectivamente por la primera fractura de cadera entre el 1 de enero de 1970 y el 31 de diciembre de 2010. Los datos se analizaron desde el 1 de mayo de 2019 hasta el 30 de mayo de 2020.

Principales resultados y medidas Incidencia de fractura de cadera y prevalencia contemporánea de factores de riesgo de fractura de cadera analizados con modelos de cohorte de período de edad.

Resultados

El estudio incluyó más de 105000 personas-año en 10552 individuos con un cambio gradual hacia los participantes descendientes en las décadas de 1980 y 1990. Las mujeres representaron más del 55% de la muestra del estudio a lo largo de los años. Ajustada por edad, la incidencia de fractura de cadera disminuyó en un 4,4% (IC del 95%, 6,8% -1,9%) por año de 1970 a 2010.

Ambas asociaciones de período (p <0,001) y asociaciones de cohortes de nacimiento (p <0,001) fueron estadísticamente significativas. Por ejemplo, en personas de 85 a 89 años, la incidencia de fractura de cadera fue de 759 por 100 000 personas-año en el grupo de descendientes en comparación con 2018 por 100 000 personas-año en la cohorte original. La disminución de la incidencia de fracturas de cadera coincidió con una disminución del tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

El tabaquismo disminuyó del 38% en la década de 1970 al 15% a fines de la década de 2000, mientras que el consumo excesivo de alcohol disminuyó del 7,0% al 4,5%. La prevalencia de otros factores de riesgo de fractura de cadera, como el bajo peso (índice de masa corporal <18,5), la obesidad (índice de masa corporal> 30) y la menopausia precoz (edad <45 años) se mantuvieron estables durante el período de estudio.

Cuando se evaluó a las personas que nunca habían fumado, se observó un cambio en la incidencia de −3,2% (IC del 95%, −6,0% a −0,4%) por año. La diferencia entre la disminución de toda la población y los no fumadores del 1,5% por año fue similar al índice de riesgo conferido por el tabaquismo (índice de riesgo, 1,5; IC del 95%, 1,14-1,96).

Conclusiones y relevancia

En este estudio, los individuos nacidos más recientemente parecían tener un riesgo bajo de fractura de cadera.

Las reducciones en el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol fueron los cambios en los factores de riesgo que coincidieron con la disminución observada en la fractura de cadera.

Atribuir la disminución de la incidencia de fracturas de cadera hasta 2010 únicamente a un mejor tratamiento no está respaldado por estos datos, lo que enfatiza la necesidad de tratar a los pacientes con osteoporosis mientras se continúa fomentando las intervenciones de salud pública para dejar de fumar y beber en exceso.

Comentario

La investigación original de Swayambunathan y colaboradores es un análisis metodológicamente riguroso del estudio de Framingham que indica que la incidencia de fracturas de cadera disminuyó abruptamente entre 1970 y 2010.

A pesar de tener en cuenta todos los factores de riesgo habituales de fractura de cadera, incluida la edad avanzada, el sexo femenino , el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el índice de masa corporal bajo, la menopausia de inicio temprano y la diabetes, aún observaron una disminución anual del 3,2% en las personas que nunca fumaron, lo que sugiere que hay otros factores importantes que influyen.

Debido a que sus hallazgos de una disminución se han observado fracturas de cadera incidentes en varios países y en ambos sexos, los autores sugieren que los factores explicativos deben "afectar a poblaciones más amplias durante un período sostenido de años".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024