Caso de superdifusión en una guardería en Polonia | 12 OCT 20

Los niños de 1 a 2 años de edad pueden propagar el SARS-CoV-2

Propagación masiva de SARS-CoV-2 en una nursery, Polonia
Autor/a: Magdalena Okarska-Napieraa, Joanna Madziuk and Ernest Kuchar  SARS-CoV-2 Cluster in Nursery, Poland

Presentamos un grupo de propagación sorprendentemente alta del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) asociado con una nursery en Polonia. Nuestros hallazgos contrastan con el supuesto papel insignificante de los niños en la conducción de la pandemia de SARS-CoV-2. Los niños de 1 a 2 años de edad pueden ser esparcidores efectivos del SARS-CoV-2.

A pesar de una sólida investigación, el conocimiento sobre la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y las medidas de control efectivas aún es limitado. Hasta hace poco, la investigación ha indicado que los niños rara vez transmiten la infección a los adultos y no son los principales impulsores de la transmisión del coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo.

Describimos las características del grupo de casos de SARS-CoV-2 que surgieron en una nursery en Polonia dentro de las 2 semanas posteriores a su reapertura. Anonimizamos todos los datos y no recopilamos datos confidenciales. El Comité de Bioética de la Universidad Médica de Varsovia aprobó el protocolo de estudio.

La nursery en cuestión se reabrió después de un cierre nacional el 18 de mayo de 2020. El 31 de mayo, un trabajador informó que la familia había tenido contacto con una persona sintomática infectada con el SARS-CoV-2, y la nursery se cerró. Durante los 14 días que la guardería estuvo abierta, una media de 25 niños asistieron diariamente a la guardería. Los niños pasaron allí 8 horas, divididos en 3 grupos, cada uno atendido por 2 cuidadores.

Ni los niños ni los cuidadores se movieron entre varias aulas. Los cuidadores usaban mascarillas cuando estaban en contacto con niños. Los padres no entraban al edificio al dejar y recoger a los niños. Los contactos entre los padres y los trabajadores de la guardería duraron menos de 15 minutos, con mascarillas puestas. Los miembros de la familia de diferentes niños no se mezclaron.

El caso índice de infección por SARS-CoV-2 (en un trabajador de la guardería con contacto familiar) se confirmó el 4 de junio. Pruebas de PCR posteriores del personal de la guardería, los niños que asisten al centro y los miembros de la familia (2 casos-pacientes iniciales más 104 otras personas ) revelaron resultados positivos en 4 trabajadores de la guardería adicionales (de los cuales 1 también era padre de un niño que asistía a la instalación), 3 hijos de las trabajadoras de la guardería, 8 niños que asistían a la instalación, 3 hermanos de esos niños, 8 padres y 1 abuelo.

El grupo involucró a un total de 29 personas; 8 eran niños que asistían a la guardería y 12 eran familiares de niños que no ingresaron a la instalación. Un niño con resultado negativo tuvo 2 padres con resultados positivos. El padre de un niño dio negativo en este grupo, pero dio positivo en las 2 semanas anteriores, involucrado en otro grupo.

La tasa de positividad general en nuestro grupo fue del 27%. La prevalencia de COVID-19 en Polonia es baja. El número de pruebas realizadas en el país fue de 124.194 en junio, mientras que el número de casos positivos fue de 1.374, lo que correspondió a una tasa de positividad del 1%. Por lo tanto, la circulación local de SARS-CoV-2 en la sociedad no es suficiente para explicar la tasa de positividad en nuestro grupo. El caso del niño con COVID-19 negativo con padres positivos podría haber sido un resultado falso negativo o un resultado negativo después de haber sido infectado. El resultado también podría haber sido un verdadero negativo y los padres se infectaron de otra fuente. Sin embargo, otras posibles exposiciones no pudieron explicar las infecciones en todos los padres involucrados en nuestro grupo.


Figura
. Todas las personas que dieron positivo para la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo en un grupo asociado con un vivero, Polonia 2020. Las fechas a la izquierda indican los primeros resultados positivos en casos-pacientes consecutivos. Los círculos indican casos-pacientes infectados; los números en círculos indican la edad en años. Los círculos rojos indican casos de pacientes infectados con síntomas. Los círculos conectados por líneas indican casos-pacientes que son miembros del mismo hogar. La flecha indica el probable caso-paciente índice. El asterisco indica al niño cuyo padre dio negativo en este grupo pero dio positivo en las 2 semanas anteriores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024