Virus del papiloma humano | 13 OCT 20

Vacunación y riesgo de cáncer del cuello uterino invasivo

El objetivo final de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) es prevenir el cáncer invasivo del cuello uterino, mediante la prevención de la infección por los principales tipos oncogénicos de VPH.
Autor/a: Jiayao Lei, Alexander Ploner, K. Miriam Elfström, Jiangrong Wang y colaboradores N Engl J Med 2020;383:1340-8.
INDICE:  1. Texto principal | 2. Texto principal
Texto principal
Introducción

En diciembre de 2019, 124 países y territorios implementaron programas nacionales de vacunación contra el VPH. En Suecia, esta vacunación fue aprobada en 2006, habiéndose usado casi exclusivamente la vacuna tetravalente contra los tipos 6, 11, 16 y 18 de VPH.

Estudios previos de vacunas contra el VPH, que incluyen ensayos aleatorizados que evaluaron la eficacia o la efectividad, han demostrado que estas vacunas protegen contra la infección por  elVPH, las verrugas genitales y las lesiones cervicales precancerosas de alto grado (neoplasia intraepitelial cervical de grado ≥2 [CIN2 +] y grado  ≥3 [CIN3 +]).

Otros estudios mostraron la eficacia de la vacuna contra el VPH para la prevención de los cánceres relacionados con el VPH, aunque el número de cánceres fue pequeño (10 casos), y los tipos de cáncer no se limitaron a los del cuello uterino.

Los ensayos controlados aleatorizados no pueden evaluar fácilmente la efectividad de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino invasivo debido al prolongado tiempo de latencia (tiempo desde la infección por VPH hasta la detección clínica del cáncer cervical uterino) y el bajo riesgo de lesiones cervicales después de la vacunación.

Métodos

Entre 2006 y 2017 se hizo el seguimiento de una población de 1.672.983 niñas y mujeres de 10 a 30 años, utilizando los registros demográficos y sanitarios de toda Suecia. Se evaluó la asociación entre la vacunación contra el VPH y el riesgo de cáncer de cuello uterino invasivo.

Durante el seguimiento se hicieron controles por edad, año calendario, condado de residencia y características de los padres, incluida la educación, los ingresos del hogar, el país de nacimiento de la madre y su historial de enfermedades.

Resultados

Durante el período de estudio, se evaluaron niñas y mujeres con el fin de detectar cáncer de cuello uterino, hasta el cumpleaños número 31. Se diagnosticó cáncer de cuello uterino en 19 mujeres que habían recibido la vacuna tetravalente contra el VPH y en 538 mujeres que no habían recibido la vacuna.

La incidencia acumulada de cáncer de cuello uterino fue de 47 casos/100.000 personas entre las mujeres que habían sido vacunadas y 94 casos/100.000 personas entre las que no habían sido vacunadas. Después del ajuste por edad en el seguimiento, la razón de la tasa de incidencia para hacer la comparación entre la población vacunada y la no vacunada fue de 0,51.

Después del ajuste adicional para otras covariables, la tasa de incidencia fue de 0,37. Después del ajuste para todas las covariables, la razón de la tasa de incidencia fue 0,12 entre las mujeres vacunadas antes de los 17 años y 0,47 entre las mujeres vacunadas entre los 17 y los 30 años.

Comentarios

En este estudio de cohorte poblacional se halló que la vacunación tetravalente contra el VPH se asoció con un riesgo sustancialmente menor de cáncer de cuello uterino. Cuando el análisis se hizo estratificado por edad de vacunación, la reducción de la incidencia de cáncer de cuello uterino invasivo fue más pronunciada en las mujeres que fueron vacunadas a edad más temprana.

Aunque la eficacia y la efectividad de la vacuna contra la infección por VPH, verrugas genitales y lesiones cervicales de alto grado (CIN2 + y CIN3 +) ha quedado establecida, los resultados obtenidos amplían los conceptos conocidos, al mostrar que la vacuna tetravalente contra el VPH también se asocia con un riesgo sustancialmente reducido de cáncer de cuello uterino, que es la intención final de los programas de vacunación contra el VPH.

La mayor reducción del riesgo asociada con una vacunación a edad más joven es consistente con hallazgos previos que mostraron un menor riesgo de verrugas genitales y lesiones cervicales de alto grado. Los resultados de este estudio también respaldan la recomendación de administrar la vacuna tetravalente contra el VPH antes de la exposición a la infección por VPH, para lograr un beneficio más sustancial, ya que la vacunación no tiene ningún efecto terapéutico contra la infección por VPH preexistente.

Los autores manifiestan que sus hallazgos coinciden con datos de ensayos limitados y con datos de un estudio ecológico previo. Un estudio que implica el seguimiento pasivo de participantes en ensayos de la vacuna contra el VPH, que utilizaron el registro de cáncer de Finlandia, no mostró ningún cáncer relacionado con el VPH en mujeres vacunadas, pero hubo 10 casos de carcinomas invasivos relacionados con el VPH en mujeres no vacunadas (incluidos 8 casos de cáncer cervical), lo que corresponde al 100% de eficacia de la vacuna.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024