Reporte de casos en UK y EE.UU. | 03 OCT 20

Sme. inflamatorio multisistémico en adultos asociado a SARS-CoV-2

Generalmente requieren cuidados intensivos y pueden tener resultados fatales
Autor/a: Sapna Bamrah Morris, MD; Noah G. Schwartz, MD; Pragna Patel, MD; Lilian Abbo, MD, et al. Fuente: Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) Case Series of Multisystem Inflammatory Syndrome in Adults Associated with SARS-CoV-2 Infection

Serie de casos de síndrome inflamatorio multisistémico en adultos asociados con la infección por SARS-CoV-2 - Reino Unido y Estados Unidos, marzo - agosto de 2020

Resumen

¿Qué se sabe ya sobre este tema?

El síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) es una complicación rara pero grave de la infección por SARS-CoV-2 en niños y adolescentes. Desde junio de 2020, se han publicado varios informes de casos y series que informan de un síndrome inflamatorio multisistémico similar en adultos (MIS-A).

¿Qué agrega este informe?

Los casos notificados a los CDC y las series e informes de casos publicados identifican MIS-A en adultos, que generalmente requieren cuidados intensivos y pueden tener resultados fatales. Se requirió la prueba de anticuerpos para identificar la infección por SARS-CoV-2 en aproximadamente un tercio de 27 casos.

¿Cuáles son las implicaciones para la práctica de la salud pública?

La sospecha clínica y la prueba indicada de SARS-CoV-2, incluida la prueba de anticuerpos, pueden ser necesarias para reconocer y tratar a los adultos con MIS-A. Se necesitan más investigaciones para comprender la patogenia y los efectos a largo plazo de esta afección. En última instancia, el reconocimiento de MIS-A refuerza la necesidad de esfuerzos de prevención para limitar la propagación del SARS-CoV-2.


Durante el curso de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), los informes de un nuevo síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) han ido en aumento en Europa y Estados Unidos. Las características clínicas en los niños han sido variadas, pero predominantemente incluyen shock, disfunción cardíaca, dolor abdominal y marcadores inflamatorios elevados, incluida la proteína C reactiva (PCR), ferritina, dímero D e interleucina-6.

Desde junio de 2020, varios informes de casos han descrito un síndrome similar en adultos; esta revisión describe en detalle nueve pacientes reportados a los CDC, siete de informes de casos publicados, y resume los hallazgos en 11 pacientes descritos en tres series de casos en revistas revisadas por pares.

Estos 27 pacientes tenían síntomas cardiovasculares, gastrointestinales, dermatológicos y neurológicos sin enfermedad respiratoria grave y, al mismo tiempo, recibieron resultados positivos en las pruebas para el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o ensayos de anticuerpos que indican reciente infección.

Los informes de estos pacientes destacan el reconocimiento de una enfermedad a la que se hace referencia aquí como síndrome inflamatorio multisistémico en adultos (MIS-A), la heterogeneidad de los signos y síntomas clínicos y el papel de las pruebas de anticuerpos en la identificación de casos similares entre adultos.

Los médicos y los departamentos de salud deben considerar MIS-A en adultos con signos y síntomas compatibles. Es posible que estos pacientes no tengan resultados positivos de la prueba de antígeno o PCR del SARS-CoV-2, y es posible que se necesiten pruebas de anticuerpos para confirmar una infección previa del SARS-CoV-2. Debido a la asociación temporal entre las infecciones por MIS-A y SARS-CoV-2, las intervenciones que previenen el COVID-19 podrían prevenir el MIS-A. Se necesitan más investigaciones para comprender la patogenia y los efectos a largo plazo de esta afección recientemente descrita.

Se identificaron pacientes potenciales con MIS-A de varias fuentes: informes de médicos y departamentos de salud, informes de casos publicados y series de casos publicados. Los médicos y los departamentos de salud de los Estados Unidos informaron voluntariamente a los CDC de pacientes adultos con sospecha de MIS-A mediante el formulario de informe de caso desarrollado para MIS-C después de que se publicara un Aviso de salud el 14 de mayo de 2020, solicitando la notificación de casos de MIS-C.

El formulario de informe de caso incluía información sobre la demografía del paciente, las afecciones médicas subyacentes, los hallazgos clínicos, las complicaciones, los resultados de las pruebas de laboratorio, incluidos los de las pruebas de SARS-CoV-2, los hallazgos de imágenes, los tratamientos y los resultados.

Dos revisores clínicos seleccionaron pacientes que cumplían con la definición de caso de trabajo de MIS-A utilizada en este informe, que incluía los siguientes cinco criterios:

1) Una enfermedad grave que requirió hospitalización en una persona de ≥ 21 años.

2) Un resultado positivo de la prueba de una infección por SARS-CoV-2 actual o anterior (ácido nucleico, antígeno o anticuerpo) durante la admisión o en las 12 semanas anteriores.

3) Disfunción grave de uno o más sistemas de órganos extrapulmonares (por ejemplo, hipotensión o choque, disfunción cardíaca, trombosis o tromboembolismo arterial o venoso, o lesión hepática aguda); 4) evidencia de laboratorio de inflamación severa (por ejemplo, PCR elevada, ferritina, dímero D o interleucina-6).

5) Ausencia de enfermedad respiratoria grave (para excluir a los pacientes en los que la inflamación y la disfunción orgánica pueden atribuirse simplemente a la hipoxia tisular).

Se incluyeron pacientes con síntomas respiratorios leves que cumplían con estos criterios. Se excluyó a los pacientes si se identificaban diagnósticos alternativos como sepsis bacteriana.

Para identificar posibles casos publicados, se realizó una búsqueda en la literatura el 20 de agosto de 2020 y se identificaron 355 publicaciones. Un revisor examinó los resúmenes para determinar si los casos cumplían con la definición de caso de trabajo de MIS-A; cuando no había ningún resumen disponible, se examinó el artículo completo. Se revisaron las referencias para identificar artículos relevantes adicionales. Los datos se obtuvieron de informes publicados; Se estableció contacto con los autores para confirmar los datos publicados y, cuando fue necesario, para proporcionar datos no incluidos en los artículos originales.

Signos y síntomas iniciales

Doce de los 16 pacientes tenían fiebre (≥100.4 ° F [38.0 ° C] durante ≥24 horas o informe de fiebre subjetiva que dura ≥24 horas) en el momento de la presentación. Inicialmente, seis pacientes fueron evaluados por posibles síntomas cardíacos como dolor de pecho o palpitaciones; los 16 tenían evidencia de efectos cardíacos, incluidas anomalías en el electrocardiograma, como arritmias, niveles elevados de troponina o evidencia ecocardiográfica de disfunción ventricular izquierda o derecha.

Trece pacientes presentaron síntomas gastrointestinales al ingreso; cinco tenían manifestaciones dermatológicas al ingreso, incluidos tres con mucositis. A pesar de los síntomas respiratorios mínimos, 10 pacientes tenían opacidades pulmonares en vidrio esmerilado y seis tenían derrames pleurales identificados en las imágenes de tórax.

Marcadores inflamatorios

Todos los pacientes tenían marcadores de laboratorio de inflamación marcadamente elevados, incluida la PCR (rango de valores máximos = 84 a 580 mg / L; límite superior de la normalidad [LSN] = 10 mg / L) y ferritina (196 a> 100.000 ng / ml; LSN = 150 ng / mL para mujeres, 300 ng / mL para hombres), así como marcadores de coagulopatía, incluido el dímero D (275-8691 ng / mL; LSN = 500 ng / mL).

Diez pacientes tenían recuentos absolutos de linfocitos por debajo del rango normal (rango de valores nadir 120-2120 células / μL; límite inferior de lo normal = 1000 células / μL).

Resultados de la prueba SARS-CoV-2

Diez pacientes recibieron resultados positivos de la prueba de PCR del SARS-CoV-2 en el momento de la evaluación inicial para MIS-A, siete de los cuales también tenían evidencia serológica de infección (resultados positivos de la prueba de anticuerpos) en ese momento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024