¿Factor protector? | 02 OCT 20

Niveles bajos de vitamina D vinculados a COVID severo

Los pacientes con deficiencia de vitamina D tienen un peor resultado en el COVID-19
Autor/a: Zhila Maghbooli, Mohammad Ali Sahraian , Mehdi Ebrahimi, Marzieh Pazoki, Samira Kafan, Hedieh Moradi Tabriz, Azar Hadadi, Mahnaz Montazeri, Mehrad Nasiri, Arash Shirvani, Michael F. Holick Vitamin D sufficiency, a serum 25-hydroxyvitamin D at least 30 ng/mL reduced risk for adverse clinical outcomes in patients with COVID-19 infection

 

Los niveles bajos de vitamina D en sangre podrían aumentar las probabilidades de que las personas contraigan COVID-19 grave o incluso mortal, según muestra una nueva investigación.

Por lo tanto, consumir un nivel saludable de vitamina D puede "reducir las complicaciones, incluida la tormenta de citocinas [liberación de demasiadas proteínas en la sangre demasiado rápido] y, en última instancia, la muerte por COVID-19", dijo el autor del estudio, el Dr. Michael Holick. Es profesor de medicina, fisiología, biofísica y medicina molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

La vitamina D se denomina "vitamina del sol" porque la piel la fabrica naturalmente al entrar en contacto con la luz solar. Pero también puede obtenerse a través de ciertos alimentos y suplementos.

Un experto en salud respiratoria que no participó en el estudio dijo que los hallazgos reflejan los de investigaciones anteriores.

"Varios estudios han sacado a la luz que los pacientes con deficiencia de vitamina D tienen un peor resultado en el COVID-19", dijo el neumólogo e internista Dr. Len Horovitz, del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "Esto no es sorprendente, ya que la vitamina D parece tener un efecto beneficioso sobre el sistema inmunológico y la cicatrización de heridas".

En el nuevo estudio, Holick y sus colegas evaluaron los niveles de vitamina D en muestras de sangre de 235 pacientes hospitalizados con COVID-19. Las muestras de sangre también se analizaron para detectar un marcador inflamatorio llamado proteína C reactiva y la cantidad de linfocitos, un tipo de célula inmunitaria que ayuda a combatir las infecciones.

El estudio no pudo probar causa y efecto. Pero los pacientes que tenían suficiente vitamina D (un nivel en sangre de al menos 30 nanogramos por mililitro) tenían un riesgo significativamente menor de complicaciones graves por COVID-19, incluida la pérdida del conocimiento, niveles bajos de oxígeno en sangre y la muerte.

Entre los pacientes mayores de 40 años, los que tenían suficiente vitamina D también tenían un 51,5% menos de probabilidades de morir de COVID-19 en comparación con los que tenían deficiencia o insuficiencia de vitamina D, dijo el equipo.

El estudio aparece en la edición del 25 de septiembre de la revista PLOS ONE.


La asociación entre el estado de vitamina D y la mortalidad hospitalaria debido a COVID-19
.
Un diagrama de dispersión que relaciona la mortalidad en pacientes con un nivel de 25 (OH) D en suero. Los puntos rojos representan a los pacientes hospitalizados que fallecieron y los puntos negros representan a los pacientes que han sobrevivido. La línea negra continua separa a los pacientes con deficiencia / insuficiencia de vitamina D (debajo de la línea continua) de los pacientes con suficiente vitamina D (arriba de la línea continua). El número de puntos rojos (mortalidad hospitalaria) por encima de la línea continua es significativamente menor en comparación con los puntos por debajo de la línea. Además, la tendencia a reducir la mortalidad hospitalaria continúa para niveles más altos de 25 (OH) D sérica. La línea de puntos representa un nivel sérico de 25 (OH) D de 40 ng / mL. La mortalidad (puntos rojos) es muy rara en pacientes con 25 (OH) D sérica de al menos 40 ng / ml (por encima de la línea de puntos). Una evaluación de la mortalidad en la población de pacientes reveló que nadie menor de 40 años murió como resultado de estar infectado con COVID 19. Sin embargo, el 16,3% de los pacientes de 40 años o más sucumbieron a la infección. De los 206 pacientes que tenían 40 años o más, el 20% tenía un nivel en sangre de 25 (OH) D <30 ng / mL, mientras que sólo el 9,7% de los que fallecieron tenían un nivel en sangre de 25OH) D de al menos 30 ng / mL ( p = 0,04). Además, solo el 6,3% de los pacientes mayores de 40 años fallecieron con un nivel en sangre de 25 (OH) D de 40 ng / ml o superior.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024