Datos de atención primaria en el Reino Unido | 28 SEP 20

¿Qué enfermedades se vieron afectadas por la pandemia?

Diagnósticos potencialmente perdidos o retrasados conllevan un alto riesgo

Introducción

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, muchos países han impuesto estrictas restricciones al movimiento y la interacción de las poblaciones; comúnmente conocido como cuarentena. En el Reino Unido, el primer caso de COVID-19 se confirmó el 21 de febrero de 2020, y la primera muerte asociada con COVID-19 ocurrió el 5 de marzo de 2020.

El 16 de marzo de 2020, el gobierno del Reino Unido sugirió que se debían evitar los viajes no esenciales y el 20 de marzo de 2020, se cerraron sitios como restaurantes y gimnasios. Se implementó un bloqueo en todo el país el 23 de marzo de 2020, que requería que las personas se quedaran en casa y salieran solo para fines limitados (una sesión de ejercicio por día, compras para lo necesario, cualquier necesidad médica, trabajo esencial).

Es posible que las personas no hayan estado dispuestas a asistir a un centro de atención médica debido a la preocupación de contraer COVID-19, o debido a la idea errónea de que los servicios de salud solo estaban disponibles para pacientes con COVID-19.

Datos del sistema de vigilancia del Royal College of General Practitioners ha demostrado que la incidencia semanal de asma, enfermedades infecciosas intestinales, infecciones del tracto respiratorio superior e infecciones agudas del tracto respiratorio se redujo notablemente. También se informaron reducciones sustanciales en las admisiones hospitalarias por sospecha de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Otros factores podrían haber afectado la asistencia a la atención primaria y los ingresos hospitalarios. El cambio en la atención primaria en países como el Reino Unido a las consultas remotas podría haber afectado la forma en que los médicos realizan las consultas, y los pacientes sin la capacidad de participar en las consultas por video (sin acceso a un teléfono inteligente, computadora o Internet) podrían no haber recibido ninguna atención.

Se pospuso la mayoría de las operaciones electivas, y la capacidad de diagnóstico podría haberse reducido con los laboratorios que se enfocan en las pruebas de COVID-19. Por lo tanto, es importante cuantificar el alcance del impacto indirecto de COVID-19 en el diagnóstico y tratamiento de afecciones no asociadas a COVID, particularmente afecciones con prevalencia relativamente alta, porque representan una carga importante para la práctica médica y la comunidad.

Aún no se ha cuantificado el alcance total de los posibles diagnósticos perdidos debido a la emergencia de COVID-19. El objetivo de este estudio fue investigar el impacto indirecto de la emergencia de salud pública por COVID-19 en el uso de la atención médica en la práctica general, y evaluar si esto ha llevado a una reducción en los diagnósticos y, por lo tanto, a diagnósticos potencialmente perdidos o retrasados, en una población urbana desfavorecida (Salford).


Métodos

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo utilizando datos de atención primaria recopilados de forma rutinaria que se registraron en el Salford Integrated Record entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de mayo de 2020. Se extrajo el número semanal de códigos clínicos ingresados ​​en los registros de pacientes en general, y para seis categorías: síntomas y observaciones, diagnósticos, prescripciones, operaciones y procedimientos, pruebas de laboratorio y otros procedimientos de diagnóstico.

Se aplicaron modelos de regresión binomial negativa a los conteos mensuales de los nuevos diagnósticos de afecciones (problemas de salud mental, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer) y las prescripciones de medicamentos correspondientes a estas afecciones. Los autores usaron estos modelos para predecir el número esperado de nuevos diagnósticos y prescripciones entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020, que luego se compararon con los números observados anteriormente para ese período de tiempo.


Resultados

El conjunto de datos incluyó a 241.458 individuos, de los cuales 119.394 (49%) eran mujeres. La edad media de los pacientes del conjunto de datos fue de 35 años. De las 200.530 personas incluidas en el conjunto de datos que tenían un código postal conocido, 93257 (47%) residían en áreas de códigos postales en el quintil más desfavorecido a nivel nacional y 17 832 (9%) vivían en áreas en el quintil menos desfavorecido a nivel nacional.

Se observó una reducción en el número de códigos clínicos informados por semana para todas las categorías de códigos clínicos evaluados, incluidos los códigos de diagnóstico, con la excepción de las prescripciones de medicamentos. El número observado de diagnósticos de cada uno de los cuatro grupos de enfermedades entre marzo y mayo de 2020 disminuyó significativamente en comparación con los números esperados.

  • Según las estimaciones del modelo de regresión, se esperaban 2147 diagnósticos de problemas de salud mental entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020. Sin embargo, se registraron 1073 diagnósticos, lo que representa una disminución del 50% en comparación con años anteriores.
     
  • Se registraron 456 diagnósticos menos de enfermedades del sistema circulatorio (43,3% menos) y 135 diagnósticos menos de diabetes tipo 2 (49% menos).
     
  • Se registraron 31 diagnósticos de cáncer menos, pero esta reducción no fue estadísticamente significativa (reducción del 16%). Sin embargo, la reducción en los diagnósticos de cáncer observada en mayo de 2020 fue significativa (44,1%).


Variación temporal en el número de pacientes con un primer diagnóstico de diabetes tipo 2 por mes, 1 de enero de 2019 - 31 de mayo de 2020

El número observado de recetas de medicamentos comúnmente utilizados para tratar los cuatro grupos de enfermedades (de salud mental, cardiovasculares y cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer) también fue menor que el número esperado entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020. En comparación con las cifras esperadas, se registraron 288 primeras prescripciones menos de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (reducción del 39,1%) y 118 primeras prescripciones menos de metformina (reducción del 35,7%).

Entre abril y mayo de 2020, el número observado de pacientes con un primer diagnóstico de diabetes tipo 2 por semana y las primeras prescripciones asociadas de metformina por semana fueron marcadamente inferiores a los números esperados para ese período de tiempo. Se observó un patrón similar para los diagnósticos de problemas de salud mental, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, cáncer y prescripciones asociadas.


Discusión

Este estudio poblacional de registros médicos electrónicos de atención primaria realizado en una ciudad desfavorecida del Reino Unido ha identificado grandes reducciones en el número de nuevos diagnósticos registrados para enfermedades del sistema circulatorio, diabetes tipo 2, cánceres malignos y problemas de salud mental durante la emergencia de COVID-19. Este patrón se reflejó en las correspondientes reducciones en el número de nuevas recetas de medicamentos que se utilizan a menudo para tratar estas afecciones.

La automatización universal de la prescripción de atención primaria excluye la posibilidad de que estos diagnósticos ocurrieran pero no se registraran. La mayoría de las condiciones incluidas en el estudio se desarrollan durante muchos años, por lo que es poco probable que el comportamiento de las personas durante la pandemia de COVID-19 haya resultado en una menor incidencia de estas enfermedades. Con la excepción de la salud mental, todos los diagnósticos evaluados se determinan mediante pruebas objetivas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024