En la obesidad y la diabetes | 16 SEP 20

COVID-19 las bacterias aumentan la gravedad de la enfermedad

Las interacciones entre el virus y las condiciones bacterianas existentes podrían explicar la gravedad de la enfermedad.

Una revisión de los mecanismos que relacionan la obesidad y la diabetes con COVID-19 sugiere que las interacciones entre el virus y las condiciones bacterianas existentes podrían explicar la gravedad de la enfermedad.

Los efectos combinados de la microbiota del cuerpo trabajando junto con COVID-19 en los pulmones podrían explicar la gravedad de la enfermedad en personas con obesidad y diabetes, según un nuevo artículo publicado en eLife.

La revisión ofrece importantes conocimientos mecanicistas sobre por qué las personas con obesidad y diabetes parecen tener un mayor riesgo de desarrollar síndrome respiratorio agudo severo (SARS) después de la infección por el virus COVID-19 y, con mayor frecuencia, requieren hospitalización y ventilación.

"Existe evidencia rápidamente emergente que destaca la obesidad y la diabetes tipo 2 como factores de riesgo clave relacionados con la gravedad de las infecciones por COVID-19 en todos los grupos étnicos, pero las conexiones subyacentes detalladas con estos factores de riesgo siguen siendo en gran parte desconocidas", dice el autor Philipp Scherer, profesor de del Departamento de Medicina Interna y Director del Touchstone Diabetes Center, en el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, Dallas, EE. UU. "Existe una paradoja de que se sabe que las personas con obesidad y diabetes se recuperan mejor de las afecciones pulmonares que otras.

Entonces, ¿qué tiene el COVID-19 que hace que este grupo de personas sea más susceptible?"

En su artículo, Scherer y sus coautores revisan los factores y las vías de la enfermedad que conectan la obesidad y la diabetes con la gravedad de la infección por COVID-19. Los mecanismos se pueden dividir aproximadamente en dos grupos: aquellos conectados con el receptor ACE2 y aquellos que proporcionan una interacción entre COVID-19 y condiciones bacterianas preexistentes.

ACE2 reside en la superficie de muchas células del cuerpo humano y participa en la regulación de los volúmenes de líquido, la presión arterial y la función de los vasos sanguíneos. COVID-19 también lo usa para ingresar a las células humanas.

Una teoría es que el aumento de la cantidad de ACE2 en personas con obesidad o diabetes facilita que el virus ingrese a las células y aumenta la carga viral, un factor importante para determinar la gravedad de la enfermedad. Alternativamente, el aumento de la eliminación de ACE2 en personas con obesidad hace que se mueva a los pulmones, donde el virus puede usarlo.

Otro factor conocido por influir en la progresión de las enfermedades pulmonares es la microbiota de nuestro cuerpo.

Llevamos más de 100 billones de bacterias en nuestro cuerpo, lo que supera en número a nuestras propias células. Se cree que las personas con obesidad y diabetes padecen una diseminación por todo el cuerpo de bacterias y las sustancias que producen, lo que a su vez provoca una inflamación continua de bajo nivel en diferentes tejidos.

El equipo consideró cómo las bacterias huésped podrían influir en la gravedad de COVID-19. Un posible culpable son los lipopolisacáridos (LPS) que producen las bacterias, que se ha demostrado que cooperan con otros coronavirus para inducir el SARS en los cerdos. Es posible que estas moléculas de LPS unan fuerzas con COVID-19 en humanos y desencadenan una cadena de eventos que hace que el tejido sano se transforme en tejido cicatrizado, como lo hace el COVID-19 en los pulmones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024