Prono y lesión neural | 14 SEP 20

Los pacientes con COVID pueden tener daño neurítico permanente

La posición prona salva vidas, pero puede producir las lesiones por presión nerviosa en brazos y piernas

CHICAGO, Northwestern University Feinberg School of Medicine

Los pacientes con COVID-19 gravemente enfermos que utilizan ventiladores se colocan en una posición prona (boca abajo) porque les resulta más fácil respirar y reduce la mortalidad. Pero esa posición que salva vidas también puede causar daño nervioso permanente en estos pacientes vulnerables, informa un estudio recientemente aceptado de Shirley Ryan AbilityLab y la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Los científicos creen que el daño a los nervios es el resultado de la reducción del flujo sanguíneo y la inflamación. Otros pacientes sin COVID-19 que utilizan ventiladores en esta posición rara vez experimentan daño nervioso. El estudio ha sido aceptado por el British Journal of Anesthesia. 

"Es impactante lo grande que es el problema", dijo el investigador principal, el Dr. Colin Franz, médico científico de Shirley Ryan AbilityLab y profesor asistente de medicina física y rehabilitación y neurología en la Facultad de medicina Feinberg de Northwestern. "Este es un porcentaje mucho más alto de pacientes con daño nervioso que el que hemos visto en cualquier otra población críticamente enferma. Por lo general, las personas muy enfermas pueden tolerar la posición que les ayuda a respirar. Pero los nervios de los pacientes con COVID no pueden tolerar las fuerzas otras personas generalmente pueden soportarlo ".

Según este estudio y otro que se publicó después del de Franz, entre el 12% y el 15% de los pacientes con COVID-19 más gravemente enfermos tienen daño nervioso permanente. Basándose en la cantidad de pacientes con COVID en todo el mundo, Franz estimó que miles de pacientes se han visto afectados.

"Es subestimado, si toma nuestros números y los extrapola", dijo Franz. Hasta ahora, él y sus colegas han visto a 20 pacientes de siete hospitales diferentes con estas lesiones.

La lesión no se ha detectado porque se espera que las personas que han estado gravemente enfermas se despierten con una debilidad simétrica generalizada porque han estado postradas en cama, dijo Franz. Pero el patrón de debilidad en los pacientes con COVID-19 llamó la atención de los investigadores durante la rehabilitación, ya que con bastante frecuencia una articulación importante como la muñeca, el tobillo o el hombro quedaba completamente paralizada en un lado del cuerpo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024