Orientaciones para el uso de las TIC | 06 SEP 20

Prevención del uso problemático de Internet durante la pandemia

Orientaciones consensuadas y recomendaciones prácticas para prevenir el uso malsano de Internet y otras tecnologías de la comunicación
Autor/a: Király O et al.  Fuente: Comprehensive Psychiatry https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2020.152180 Preventing problematic internet use during the COVID-19 pandemic: Consensus guidance

Patrocinadores y autores: un grupo multinacional de expertos en el uso problemático de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que fueron apoyados por COST (cooperación europea en ciencia y tecnología)

Antecedentes y objetivo

El distanciamiento espacial / social, fuertemente promovido durante la pandemia COVID-19, ha llevado al cierre de escuelas, políticas de trabajo desde casa y mandatos legales, lo que ha resultado en el aislamiento de millones de personas.

Las TIC (por ejemplo, computadoras, teléfonos inteligentes, televisión) han permitido la difusión de conocimientos y el contacto social remoto. Sin embargo, este período de mayor uso de las TIC también podría fomentar niveles fuera de control de juegos de azar, visualización de pornografía, uso de redes sociales y compras.

Para resaltar las formas de contrarrestar los riesgos asociados con un mayor uso de las TIC, un grupo multinacional de expertos ha emitido una guía de consenso.

Puntos clave

Las recomendaciones generales incluyen hacer un horario de actividades, dormir con regularidad, estar físicamente activo, usar técnicas de relajación, mantener relaciones, encontrar formas de estar solo si se aísla con la familia u otras personas y mantenerse informado sobre el estado de la pandemia.

Orientación general

  • Hacer un horario de actividades para cada día y semana (por ejemplo, planificar con anticipación cuándo uno va a trabajar / estudiar, participar en actividades sociales, realizar actividades de ocio, realizar ejercicio físico) y promover una rutina diaria en el hogar en autoaislamiento, cuarentena , o el bloqueo puede ser muy útil en un momento en que la estructura diaria se pierde o se reduce.
     
  • Dormir con regularidad y lo suficiente, comer de manera regular y saludable, beber suficientes líquidos y cuidar la higiene personal son esenciales no solo para mantener una buena salud física sino también para mejorar el bienestar psicológico.
     
  • Realizar actividad física con regularidad no solo es necesario para mantener un cuerpo sano, sino que también contribuye a mejorar el estado de ánimo al reducir los niveles de hormonas del estrés, estimular la producción de endorfinas (es decir, sustancias químicas naturales en el cerebro que alivian el dolor y mejoran el estado de ánimo) y efecto beneficioso sobre la función inmunológica.
     
  • Aprender y usar la relajación y otras técnicas de reducción del estrés (por ejemplo, leer, escribir, escuchar música, meditación, entrenamiento autógeno y ejercicios de atención plena) puede ser útil para mantener el cuerpo y la mente saludables y para estar consciente de las emociones. Al lidiar con dificultades, comunicarse abiertamente sobre las emociones con un pariente cercano o amigo, pedir ayuda y sentir apoyo social puede ayudar efectivamente a reducir el estrés y la ansiedad.
     
  • Disfrutar de las actividades sociales y mantener las relaciones también es fundamental. Los miembros de la familia deben hacer arreglos para pasar tiempo de calidad entre ellos y tener períodos de “tiempo en familia” de manera regular. El tiempo en familia puede incluir conversaciones significativas, juegos sociales o deportes, comer y hacer juntos las tareas del hogar.
     
  • Para las personas que viven juntas con su familia u otras personas, puede ser útil encontrar formas de estar solos o tener un tiempo para sí mismos con regularidad. Puede ser útil negociar espacios en la casa para uso individual y común, así como establecer y respetar límites como puertas abiertas o cerradas. Esto puede ayudar a reducir la frustración y los conflictos que pueden surgir por estar confinado en el mismo lugar durante períodos prolongados.
     
  • Seguir los consejos de la OMS de mantenerse actualizado sobre el estado de la pandemia y los consejos de salud pública de fuentes de noticias confiables de una manera circunscrita (por ejemplo, ver una transmisión de noticias de buena reputación una o dos veces al día a una hora específica) mientras se limita el exceso La exposición a tales noticias puede promover un pensamiento equilibrado e informado sobre la pandemia.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024