Ensayo clínico aleatorizado CoDEX | 02 SEP 20

Efecto de la dexametasona en pacientes SDRA por COVID-19

Efecto de la dexametasona en los días con vida y sin ventilador en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda moderada o grave y COVID-19.
Autor/a: Bruno M. Tomazini, MD; Israel S. Maia, MD, Alexandre B. Cavalcanti, MD, et al Fuente: JAMA. doi:10.1001/jama.2020.17021 Effect of Dexamethasone on Days Alive and Ventilator-Free in Patients With Moderate or Severe Acute Respiratory Distress Syndrome and COVID-19

Una dosis más alta de dexametasona (20 mg) resultó en un aumento significativo en el número de días con vida y sin ventilación mecánica durante 28 días en comparación con la atención estándar sola.

Puntos clave

Pregunta

En pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y síndrome de dificultad respiratoria aguda moderada o grave (SDRA), ¿la dexametasona intravenosa más atención estándar en comparación con la atención estándar sola aumenta el número de días con vida y sin ventilación mecánica?

Hallazgos

En este ensayo clínico aleatorizado que incluyó a 299 pacientes, el número de días con vida y sin ventilación mecánica durante los primeros 28 días fue significativamente mayor entre los pacientes tratados con dexametasona más atención estándar en comparación con la atención estándar sola (6,6 días frente a 4,0 días) .

Significado

Dexametasona intravenosa más atención estándar, en comparación con la atención estándar sola, dio como resultado un aumento estadísticamente significativo en el número de días con vida y sin ventilación mecánica durante 28 días.

Resumen
Importancia

El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) debido a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se asocia con una mortalidad sustancial y el uso de recursos de atención médica. El uso de dexametasona podría atenuar la lesión pulmonar en estos pacientes.

Objetivo

Determinar si la dexametasona intravenosa aumenta el número de días sin ventilador entre los pacientes con SDRA asociado a COVID-19.

Diseño, ámbito y participantes

Ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y abierto realizado en 41 unidades de cuidados intensivos (UCI) en Brasil. Los pacientes con COVID-19 y SDRA de moderado a grave, según la definición de Berlín, se inscribieron del 17 de abril al 23 de junio de 2020.

El seguimiento final se completó el 21 de julio de 2020. El ensayo se detuvo antes de la publicación de un estudio antes de alcanzar el tamaño de muestra planificado de 350 pacientes.

Intervenciones

Veinte (20) mg de dexametasona por vía intravenosa al día durante 5 días, 10 mg de dexametasona al día durante 5 días o hasta el alta de la UCI, más atención estándar (n = 151) o atención estándar sola (n = 148).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024