Factor de riesgo | 03 SEP 20

Influencia de la obesidad en la mortalidad en pacientes con COVID-19

Dos estudios retrospectivos mostraron un mayor riesgo de muerte en pacientes obesos.

Casi la mitad de la población adulta de EE. UU. Está clasificada como obesa (índice de masa corporal [IMC], ≥30 kg / m2) y casi el 10% está clasificado como obesidad grave (IMC, ≥40 kg / m2); los estudios observacionales han sugerido que la obesidad se asocia con peores resultados en pacientes con COVID-19. Dos nuevos estudios abordan esta asociación.

El primer estudio incluyó a casi 2500 pacientes (edad promedio, 67; 49% hispanos) hospitalizados con COVID-19 en dos hospitales de la ciudad de Nueva York. El análisis ajustado por factores demográficos y comorbilidades médicas mostró que los pacientes obesos, en comparación con los pacientes con sobrepeso, tenían un riesgo significativamente mayor para el resultado combinado de intubación o muerte a los 45 días (índice de riesgo, 1,6).

La asociación de la obesidad con resultados adversos se observó en pacientes menores de 65 años, pero no en pacientes mayores.



Asociación entre el índice de masa corporal y las probabilidades de un punto final compuesto de intubación o muerte.

Existen múltiples mecanismos que pueden ser la base de la asociación observada de obesidad con insuficiencia respiratoria aguda y muerte por infección por SARS-CoV-2.

En primer lugar, la expansión del tejido adiposo en la obesidad conduce a la activación inmunitaria, lo que resulta en un aumento de las concentraciones circulantes de moléculas inflamatorias, incluida la interleucina-6, el factor de necrosis tumoral-α y la proteína quimioatrayente de monocitos-1. Se ha planteado la hipótesis de que la obesidad puede potenciar la inflamación en COVID-19.

No identificamos una asociación entre el IMC y la VSG al ingreso y el nivel de PCR; sin embargo, estos son biomarcadores inespecíficos de inflamación que pueden no detectar diferencias clínicamente significativas en la inflamación entre pacientes obesos y no obesos con COVID-19. Solo evaluamos estos biomarcadores al ingreso.

Quizás cualquier contribución de la adiposidad a la inflamación que impulsa la enfermedad COVID-19 se ve oscurecida por el momento en que los pacientes presentan síntomas y requieren ingreso hospitalario. Los estudios futuros deben examinar si las citocinas específicas median la asociación de la obesidad con peores resultados de COVID-19.

En segundo lugar, los pacientes obesos tienen más probabilidades de tener enfermedades concomitantes, como diabetes e hipertensión, que pueden predisponer a una mayor disfunción cardíaca durante una enfermedad aguda. Sin embargo, no encontramos asociación entre la obesidad y el nivel de troponina al ingreso. Dados tantos informes de disfunción cardíaca en COVID-19, se necesitan estudios futuros con evaluaciones más completas y longitudinales de la función cardíaca.

En tercer lugar, el tejido adiposo produce múltiples componentes de la vía del complemento, que se regulan al alza en la infección y se asocian con trombosis de vasos pequeños. Los estudios de autopsia de pacientes con COVID-19 muestran tanto trombosis de vasos pequeños como endotelitis con disfunción de las células endoteliales.

Solo medimos la fibrinólisis con dímero D al ingreso. Los estudios futuros deben examinar si la activación del complemento media la asociación de la obesidad con peores resultados de COVID-19. Dadas las limitaciones señaladas anteriormente, nuestros análisis de biomarcadores deben considerarse preliminares y generadores de hipótesis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024