Predictor clínico | 04 SEP 20

La fuerza de agarre identifica personas con alto riesgo de diabetes tipo 2

Los hallazgos demuestran que la fuerza de la empuñadura podría ser una herramienta de detección temprana rentable
Autor/a: Setor K. Kunutsor, Ari Voutilainen, Jari A. Laukkanen Handgrip strength improves prediction of type 2 diabetes: A prospective cohort study

Universidad de Bristol

Una prueba simple, como la fuerza de la empuñadura, podría usarse como una herramienta de detección rápida y de bajo costo para ayudar a los profesionales de la salud a identificar a los pacientes con riesgo de diabetes tipo 2.

En una nueva investigación, científicos de las universidades de Bristol y el este de Finlandia midieron la fuerza muscular de agarre de 776 hombres y mujeres sin antecedentes de diabetes durante un período de 20 años y demostraron que el riesgo de diabetes tipo 2 se redujo en alrededor del 50 por ciento por cada unidad de aumento en el valor de la fuerza de agarre. Los hallazgos se publican hoy en Annals of Medicine.

La diabetes en todas sus formas es la novena causa principal de muerte en el mundo. Alrededor del 90 por ciento de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2. Solo en el Reino Unido, una de cada diez personas mayores de 40 años vive ahora con un diagnóstico de diabetes tipo 2.

Se espera que, si nada cambia, más de cinco millones de personas habrán desarrollado diabetes para 2025.

Aunque la edad avanzada, la obesidad, los antecedentes familiares y los factores de estilo de vida como la inactividad física, el tabaquismo, la dieta poco saludable y el alcohol excesivo contribuyen sustancialmente al riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, estos factores por sí solos no explican todo el riesgo de diabetes tipo 2.

Parece que pueden estar involucrados otros factores. La fuerza muscular reducida, que puede medirse mediante la fuerza de agarre, se ha relacionado constantemente con la muerte prematura, las enfermedades cardiovasculares y la discapacidad.

Hasta hace poco, había pruebas contradictorias sobre la relación entre la fuerza de agarre y la diabetes tipo 2. En una revisión bibliográfica reciente de diez estudios publicados sobre el tema, los mismos investigadores demostraron que las personas con valores más altos de fuerza de agarre tenían un 27% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Sin embargo, aunque los hallazgos de esta revisión sugirieron que la fuerza de agarre podría potencialmente usarse para predecir la diabetes tipo 2, los investigadores debían probar esto formalmente utilizando datos de pacientes individuales.

En este último estudio, los investigadores de la Facultad de Medicina de Bristol y del Instituto de Salud Pública y Nutrición Clínica del Este de Finlandia siguieron a 776 hombres y mujeres de 60 a 72 años sin antecedentes de diabetes durante un período de 20 años y midieron la fuerza de su agarre manual. fuerza utilizando un dinamómetro de empuñadura. Se pidió a los pacientes que apretaran los mangos del dinamómetro con su mano dominante con el máximo esfuerzo isométrico y lo mantuvieran durante cinco segundos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024