Otro 48% llega más tarde | 31 AGO 20

Miedo a COVID-19 reduce 50% consultas por infarto de miocardio

Los pacientes de ataque cardíaco en todo el mundo evitan los hospitales o se presentan demasiado tarde para beneficiarse de un tratamiento que les salva vidas
Autor/a: Guilherme Pessoa-Amorim, Christian F Camm, Parag Gajendragadkar, et al. Admission of patients with STEMI since the outbreak of the COVID-19 pandemic: a survey by the European Society of Cardiology

El miedo al COVID-19 mantiene a más de la mitad de los pacientes con ataque cardíaco alejados de los hospitales

Los pacientes de ataque cardíaco en todo el mundo evitan los hospitales o se presentan demasiado tarde para beneficiarse de un tratamiento que les salva vidas

El número de pacientes con ataque cardíaco que buscan atención hospitalaria de urgencia se redujo en más del 50% durante el brote de COVID-19, según una extensa encuesta mundial realizada por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Los hallazgos se publican en European Heart Journal - Quality of Care and Clinical Outcomes (EHJ - QCCO) y se muestran gráficamente en línea.

“Esta es la evidencia más sólida hasta el momento del daño colateral causado por la pandemia. El miedo a contraer el coronavirus significa que incluso las personas que se encuentran en medio de un ataque cardíaco potencialmente mortal tienen demasiado miedo de ir al hospital para recibir un tratamiento que les salve la vida. Ha habido una falta de tranquilidad pública de que se ha hecho todo lo posible para proporcionar áreas hospitalarias limpias para pacientes que no tienen COVID-19 ”, dijo la profesora Barbara Casadei, presidenta de la ESC.

“Sin embargo, el riesgo de morir de un ataque cardíaco es mucho mayor que el de morir de COVID-19. Además, la muerte cardíaca se puede prevenir en gran medida si los pacientes con un ataque cardíaco llegan al hospital a tiempo para recibir tratamiento. Lo que estamos presenciando es una pérdida innecesaria de vidas. Nuestra prioridad debe ser evitar que esto suceda. Debemos seguir salvando las vidas que sabemos salvar ”.

La encuesta de la ESC a 3.101 profesionales de la salud en 141 países se realizó a mediados de abril.

En los ataques cardíacos más graves, conocidos como infartos de miocardio con elevación del ST (STEMI), una arteria principal del corazón se bloquea. El tratamiento urgente, ya sea con un stent o con medicamentos anticoagulantes, restaura el flujo sanguíneo, salva vidas y previene la discapacidad. La demora causa daños irreversibles al músculo cardíaco, lo que aumenta sustancialmente el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte.

La gran mayoría de los médicos y enfermeras de hospitales que respondieron a la encuesta de la ESC informaron de una disminución en el número de pacientes con estos ataques cardíacos graves que llegan al hospital, en comparación con antes de la crisis del COVID-19. En promedio, hubo una disminución del 50%. Además, la mayoría de los encuestados dijo que de los pacientes que fueron al hospital, el 48% llegó más tarde de lo habitual y más allá de la ventana óptima para el tratamiento urgente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024