En entornos comunitarios | 25 AGO 20

La OMS recomienda no usar mascarillas para niños menores de 5 años

La decisión se basó en la opinión de expertos sobre los hitos del desarrollo infantil
OMS

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños menores de 5 años de la comunidad no usen mascarillas como medida preventiva contra el COVID-19 en una guía reciente sobre el uso de mascarillas.

La decisión se basó en la opinión de expertos sobre los hitos del desarrollo infantil, los desafíos con el cumplimiento de la máscara y la autonomía requerida para usar una máscara correctamente. Si los países utilizan un límite de edad de 2 o 3 años para recomendar máscaras, los adultos deben supervisar directamente a los niños para garantizar el cumplimiento, especialmente cuando se espera que las máscaras se usen durante períodos más prolongados.

Para los jóvenes de 6 a 11 años, un enfoque basado en el riesgo debe considerar la intensidad de la transmisión local, la capacidad del niño para cumplir, si viven con adultos en riesgo y otros factores. Los adolescentes de 12 años o más deben seguir la guía de mascarillas para adultos.

No se debe exigir el uso de mascarilla a ningún niño con trastornos del desarrollo, discapacidades u otras condiciones de salud que puedan interferir con el uso de una mascarilla.

La OMS también señala que los protectores faciales solo brindan protección para los ojos "y no deben considerarse como un equivalente a las máscaras con respecto a la protección contra las gotas respiratorias y / o el control de la fuente".


OMS

¿Deben los niños usar una máscara facial?

La OMS aconseja que las personas siempre consulten y cumplan con las autoridades locales sobre las prácticas recomendadas en su área. Un grupo de expertos internacional y multidisciplinario reunido por la OMS examinó la evidencia sobre la enfermedad y la transmisión de COVID-19 en niños y la evidencia limitada disponible sobre el uso de máscaras por parte de los niños.

Sobre la base de este y otros factores, como las necesidades psicosociales de los niños y los hitos del desarrollo, la OMS y UNICEF recomiendan lo siguiente:

No se debe exigir que los niños menores de 5 años usen máscaras.

Esto se basa en la seguridad y el interés general del niño y en la capacidad de usar una máscara de manera adecuada con una asistencia mínima.

La OMS y UNICEF recomiendan que la decisión de utilizar mascarillas para niños de 6 a 11 años debe basarse en los siguientes factores:

  •     Si hay transmisión generalizada en el área donde reside el niño.
     
  •     La capacidad del niño para usar una máscara de manera segura y adecuada.
     
  •     Acceso a máscaras, así como lavado y reemplazo de máscaras en ciertos entornos (como escuelas y servicios de cuidado infantil).
     
  •     Supervisión adecuada por parte de un adulto e instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y usar máscaras de forma segura.
     
  •     Impacto potencial de usar una máscara en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, en consulta con maestros, padres / cuidadores y / o proveedores médicos.
     
  •     Entornos e interacciones específicos que el niño tiene con otras personas que tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades graves, como los ancianos y las personas con otras afecciones de salud subyacentes.

La OMS y UNICEF aconsejan que los niños de 12 años o más deben usar una máscara en las mismas condiciones que los adultos, en particular cuando no pueden garantizar al menos una distancia de 1 metro de los demás y hay una transmisión generalizada en el área.

¿Hay situaciones en las que los niños menores de 5 años puedan usar o deban usar una máscara?

En general, no se debe exigir que los niños menores de 5 años usen máscaras. Este consejo se basa en la seguridad y el interés general del niño y en la capacidad de usar una máscara de manera adecuada con una asistencia mínima. Puede haber requisitos locales para que los niños de 5 años o menos usen máscaras, o necesidades específicas en algunos entornos, como estar físicamente cerca de alguien que esté enfermo. En estas circunstancias, si el niño usa una máscara, un padre u otro tutor debe estar dentro de la línea de visión directa para supervisar el uso seguro de la máscara.

¿Deben los niños con discapacidades del desarrollo usar máscaras?

El uso de máscaras para niños de cualquier edad con trastornos del desarrollo, discapacidades u otras condiciones de salud específicas no debe ser obligatorio y debe ser evaluado caso por caso por el padre, tutor, educador y / o proveedor médico del niño. En cualquier caso, los niños con graves deficiencias cognitivas o respiratorias con dificultades para tolerar una mascarilla no deberían estar obligados a utilizarlas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024