Estudio en Australia | 26 AGO 20

El poder fundamental de los medios en la pandemia

"Son ampliamente vistos y confiados por la comunidad y los medios pueden decidir qué se destaca y qué no"

UNIVERSIDAD FLINDERS

La cobertura de los medios de comunicación de la crisis de salud pandémica conlleva la importante responsabilidad de ofrecer mensajes equilibrados sobre el COVID-19 y el comportamiento público, dicen los investigadores de salud pública de la Universidad de Flinders.

Si bien las noticias confiables y de acceso gratuito son vitales, en particular cuando se transmiten riesgos personales y pautas impuestas por el gobierno, la investigación de la Universidad de Flinders advierte sobre problemas menos favorables, como incitar al pánico o causar estigmatización en la comunidad al culpar a ciertos grupos u organizaciones.

"La forma en que los medios de comunicación retratan las crisis de salud es una influencia importante no solo en el comportamiento público, sino también en las repercusiones a largo plazo para la salud", según el nuevo artículo publicado en Frontiers in Public Health.

El estudio, que se centra en la cobertura de los periódicos nacionales australianos desde principios de 2020 y después de la declaración de 'pandemia' de la OMS el 11 de marzo de 2020, señala una variedad de temas, como evaluaciones morales de problemas y comportamientos relacionados con la pandemia, que van desde sus orígenes en Wuhan. provincia de China, interrupción de los negocios y la comunidad por alza de precios oportunista y evacuaciones de cruceros.

La cobertura inicial en estas fuentes de noticias líderes fue objetiva y generalmente autorizada, dice el autor principal Trevor Thomas.

"Nuestro estudio encontró que la frecuencia y el tono de los artículos de COVID-19 publicados en The Australian y Sydney Morning Herald se intensificaron en línea con el aumento de las alteraciones en la salud, la sociedad y la economía", dice el posgrado Thomas.

"En general, los periódicos fueron bastante objetivos durante las primeras etapas y no parecieron culpar explícitamente a ningún grupo o político, aunque esto fue antes de la manipulación del crucero Ruby Princess en Nueva Gales del Sur, la 'segunda ola' en Victoria, críticas al primer ministro Daniel Andrews y la investigación del gobierno de Morrison sobre el enfoque pandémico de la OMS y China ".

Dado que es probable que epidemias como COVID-19 se vuelvan más frecuentes y posiblemente más dañinas debido a la globalización y al aumento del contacto entre humanos y animales, dice que el papel de los medios de comunicación debe ser examinado en las últimas condiciones pandémicas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024