Trabajar en contextos de alto estrés | 15 AGO 20

El equipo de protección psicológica ante COVID-19

La importancia de priorizar el propio cuidado personal en un ambiente altamente estresante y practicar la habilidad del cuidado personal
Autor/a: Chloe Kitto and Krishna Bakhai  Psychological PPE—the space between signposting and action

Chloe Kitto y Krishna Bakhai describen cómo el concepto de EPP psicológico puede alentar al personal a priorizar el autocuidado

Cuando piensa en lo que necesitará para trabajar en una sala de covid-19, una de las primeras imágenes que le viene a la mente es el equipo de protección personal (EPP). Es una asociación fácil de hacer porque reconocemos el riesgo viral que conlleva el cuidado de pacientes con covid-19 y la necesidad de protegernos de él.

Pero, ¿qué pasa con el riesgo psicológico? ¿Somos tan rápidos para pensar en nuestra protección psicológica? Además, ¿qué probabilidades tenemos de priorizar esto por nosotros mismos y tomar medidas?

Al inicio del NHS Nightingale Hospital en Londres, nuestro equipo abogó firmemente por que la preparación psicológica se incluyera en la inducción y capacitación de todo el personal que trabaja allí. El concepto de “EPP psicológico” surgió a partir de ahí. En abril, nuestros colegas publicaron un artículo en el que presentaba la idea del EPP psicológico en el contexto de la cultura laboral. Después de eso, durante un período de seis semanas, nuestro equipo impartió un taller de 30 minutos sobre preparación psicológica a más de 2000 miembros del personal como parte del programa de iniciación y capacitación de Nightingale.

El objetivo era preparar al personal para los desafíos anticipados de trabajar en un pabellón covid-19. Esto está en línea con los consejos publicados por el Grupo de Trabajo de Respuesta al Trauma de COVID de la UCL, que recomienda que los hospitales "proporcionen capacitación sobre las situaciones potencialmente traumáticas a las que el personal podría estar expuesto". El taller enfatizó al personal la importancia de priorizar su propio cuidado personal en un ambiente altamente estresante y practicar la habilidad del cuidado personal. La respuesta inmediata de los asistentes fue: "Esto no es algo a lo que estemos acostumbrados".

A medida que la respuesta del covid-19 se intensificó, fuimos testigos de la rápida difusión de pautas y recomendaciones que indicaban al personal hacia varios recursos de bienestar. Sin embargo, sospechamos que una gran parte de la fuerza laboral podría no utilizar estos recursos o ver la necesidad de apoyo para el bienestar. Queríamos utilizar nuestro taller de inducción para influir en este espacio entre la señalización y la acción.

El taller facilita la comunicación abierta y franca, nombrando vulnerabilidades y desarrollando habilidades individualizadas para mejorar el bienestar.

Además de enfatizar la necesidad de monitorear su propio bienestar, la sesión se basa en la fuerza de la analogía del EPP para alentar a los participantes a monitorear el EPP psicológico de los demás. A menudo se daba el ejemplo: si notara un desgarro en el guante de su colega, actuaría con calma pero con firmeza para asegurarse de que se resolviera la infracción. Del mismo modo, si notara una brecha en el EPP psicológico de un colega, responder con una acción tranquila y asertiva es igualmente importante.

El programa de iniciación y capacitación de Nightingale se enseñó de acuerdo con tres corrientes: la fuerza laboral verde (aquellos con experiencia en el trabajo en cuidados intensivos), la fuerza laboral ámbar (otros profesionales médicos) y la fuerza laboral roja (personas con experiencia médica limitada). El taller psicológico de EPP, sin embargo, no cambió según el flujo y se entregó con un mensaje uniforme a todo el personal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024