Primer reporte (The Lancet) | 07 AGO 20

La carga viral de SARS-CoV-2 predice la mortalidad de COVID-19

Demuestran una relación independiente entre la alta carga viral y la mortalidad.
Autor/a: Elisabet Pujadas, Fayzan Chaudhry, Russell McBride, Felix Richter, Shan Zhao, Ania Wajnberg, et al. SARS-CoV-2 viral load predicts COVID-19 mortality

Las plataformas de detección del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) actualmente informan resultados cualitativos. Sin embargo, la tecnología basada en RT-PCR permite el cálculo de la carga viral, que está asociada con el riesgo de transmisión y la gravedad de la enfermedad en otras enfermedades virales.

La carga viral en COVID-19 podría correlacionarse con la infectividad, el fenotipo de la enfermedad, la morbilidad y la mortalidad.

Hasta la fecha, ningún estudio ha evaluado la asociación entre la carga viral y la mortalidad en una gran cohorte de pacientes. Según nuestro conocimiento, somos los primeros en informar sobre la carga viral del SARS-CoV-2 en el momento del diagnóstico como un predictor independiente de mortalidad en una gran cohorte hospitalizada (n = 1145).

Evaluamos prospectivamente muestras de torunda nasofaríngea para SARS-CoV-2 mediante RT-PCR en tiempo real (Roche cobas 6800; Roche, Basilea, Suiza). Las muestras positivas se evaluaron mediante una prueba cuantitativa de RT-PCR desarrollada en laboratorio y aprobada para uso clínico y las cargas virales se calcularon con curvas estándar.

Las cargas virales para pacientes sintomáticos hospitalizados que dieron positivo para SARS-CoV-2 se midieron en muestras recolectadas entre el 13 de marzo y el 4 de mayo de 2020, que dieron positivo en ambas plataformas en el momento del diagnóstico.

Solo los pacientes con datos completos de supervivencia (dados de alta o fallecidos en el hospital) se incluyeron en nuestro análisis (n = 1145).

La edad media fue de 64,6 años (DE 17,5), con 651 (56,9%) pacientes masculinos y una distribución racial autoinformada de 357 (31,2%) pacientes afroamericanos, 335 (29,3%) ) pacientes blancos, 42 (3 · 7%) pacientes asiáticos, 375 (32 · 8%) pacientes de otra raza y 36 (3 · 1%) pacientes de raza desconocida.

La carga viral media global log10 fue 5 · 6 copias por ml (SD 3 · 0), y la carga viral media log10 fue 6 · 2 copias por ml (IQR 3 · 0–8 · 0).

La carga viral media log10 difirió significativamente entre los pacientes que estaban vivos (n = 807; carga viral media log10 5 · 2 copias por ml [SD 3]) versus aquellos que habían muerto (n = 338; 6 · 4 copias por ml [2 · 7]) al final del período de estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024