Una estrategia para la contención y la mitigación | 31 JUL 20

Aplicaciones de la tecnología digital en la pandemia de COVID-19

La integración de la tecnología digital en la respuesta ante la pandemia podría ser uno de los diversos rasgos característicos de los países que han aplanado sus curvas de incidencia de COVID-19 y han mantenido bajas tasas de mortalidad
Autor/a: S. Whitelaw, M. Mamas, E. Topol y H. Van Spall | Imagen: Markus Winkler (Unsplash) | Fuente: Lancet Digital Health 2020; 2: e435–40 Applications of digital technology in COVID-19 pandemic planning and response

Introducción

COVID-19, una enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), es una pandemia global. Con una alta transmisibilidad, una tasa de letalidad superior al 1%, y ninguna terapia antiviral o vacuna efectiva, el pilar del manejo de la pandemia ha sido la contención y la mitigación. Sin embargo, a pesar de depender de los principios de salud pública establecidos, los países de todo el mundo han tenido diversos grados de éxito en su manejo.

La tecnología de salud digital puede facilitar la estrategia y la respuesta ante una pandemia de formas que son difíciles de lograr manualmente. Países como Corea del Sur han integrado la tecnología digital en procesos de contención y mitigación coordinados por el gobierno, incluyendo la vigilancia, las pruebas, el seguimiento de contactos y la cuarentena estricta, que podrían estar asociados con el aplanamiento temprano de sus curvas de incidencia.

Aunque Corea del Sur ha sufrido solo 0,5 muertes por COVID-19 por cada 100.000 personas, EE. UU. con el triple de camas en unidades de cuidados intensivos por cada 100.000 personas y clasificado como el número uno en preparación para pandemias antes de la pandemia de COVID-19, ha sufrido diez veces más muertes per cápita.

Este punto de vista proporciona un marco para la aplicación de tecnologías digitales en la gestión y respuesta ante una pandemia, destacando las formas en que los países exitosos han adoptado e integrado las tecnologías digitales para la planificación, vigilancia, testeos, localización de contactos, cuarentena y atención médica.


Planificación y seguimiento

La big data y la inteligencia artificial (IA) han ayudado a facilitar la preparación y el seguimiento de personas, y por lo tanto de la propagación de la infección, en varios países. Herramientas como los mapas de migración, que utilizan teléfonos móviles, aplicaciones de pago móvil y redes sociales para recopilar datos en tiempo real sobre la ubicación de las personas, permitieron a las autoridades chinas rastrear el movimiento de las personas que habían visitado el mercado de Wuhan, el epicentro de la pandemia. Con estos datos, se desarrollaron modelos de aprendizaje automático para pronosticar la dinámica de transmisión regional del SARS-CoV-2 y guiar los controles fronterizos y la vigilancia.

Esta integración permitió a las instalaciones de atención médica acceder a los historiales de viaje de los pacientes e identificar a las personas para las pruebas y el seguimiento del SARS-CoV-2. A este uso eficiente de Big Data se atribuyen el bajo número de casos y muertes.

En Suecia, las autoridades han desarrollado una plataforma para que los trabajadores de la salud reporten datos en tiempo real sobre los volúmenes de pacientes con COVID-19, equipo de protección personal, personal, uso de ventiladores y otros recursos. Esta información se ha compartido en todo el país con las autoridades de atención médica para rastrear el estado de las instalaciones, asignar recursos de atención médica y aumentar la capacidad de camas hospitalarias.

UpCode utiliza datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Singapur para describir las tendencias de la infección por edad, sexo y ubicación, y para trazar el tiempo de recuperación de las personas infectadas. El dashboard (tablero online) de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.) y la plataforma web HealthMap proporcionan imágenes actualizadas de casos y muertes de COVID-19 en todo el mundo.

Los algoritmos de IA permiten que el efecto del clima se incorpore a las proyecciones. La IA no está exenta de limitaciones y requiere capacitación. La mayoría de los modelos predictivos de IA hasta ahora han utilizado muestras chinas, que podrían no ser generalizables. La precisión, validez y confiabilidad de cada pronóstico de IA deben evaluarse al interpretar las proyecciones.


Screening de la infección

China utiliza herramientas gratuitas, basadas en la web y en la nube para seleccionar y dirigir a las personas a los recursos apropiados. Las cámaras térmicas infrarrojas de alto rendimiento instaladas en los aeropuertos taiwaneses se utilizan para capturar imágenes térmicas de personas en tiempo real, detectando rápidamente a personas con fiebre.

En Singapur, se mide la temperatura de las personas en las entradas de los lugares de trabajo, las escuelas y el transporte público. Los datos de los termómetros se rastrean y se utilizan para identificar puntos calientes y grupos de infección donde se pueden iniciar los testeos.

A diferencia de la mayoría de los otros países, Islandia ha lanzado pruebas generalizadas de individuos asintomáticos. Mediante la tecnología móvil, Islandia recopila datos sobre los síntomas informados por los pacientes y combina estos datos con otros conjuntos de datos, como los datos de secuenciación genómica y clínica para revelar información sobre la patología y la propagación del virus.

Este enfoque se ha agregado a la base de conocimientos sobre la prevalencia y la transmisión de COVID-19 asintomático. Hasta la fecha, Islandia ha tenido la tasa de prueba per cápita más alta y una de las tasas de mortalidad por COVID-19 más bajas per cápita. Otros países que realizan pruebas generalizadas incluyen Alemania y Corea del Sur.

En los EE. UU., una empresa privada ha utilizado termómetros digitales para recopilar datos en tiempo real sobre enfermedades febriles, y un estudio nacional está obenteniendo la frecuencia cardíaca en reposo con una aplicación para relojes inteligentes, que podría identificar brotes de COVID-19.

Las tecnologías sistemáticas de detección son costosas y requieren personal capacitado, lo que restringe su adopción en muchos países. El período de incubación y la prevalencia relativamente alta de infección asintomática en comparación con otras enfermedades infecciosas limita la efectividad de los sistemas digitales que detectan los signos vitales o la autoinformación de los síntomas.


Seguimiento de contactos

Corea del Sur ha implementado herramientas para el rastreo agresivo de contactos, utilizando imágenes de cámaras de seguridad, tecnología de reconocimiento facial, registros de tarjetas bancarias y datos de GPS de vehículos y teléfonos móviles para proporcionar datos en tiempo real y cronogramas detallados de los viajes de las personas.

Los surcoreanos reciben alertas de texto de emergencia sobre nuevos casos de COVID-19 en su región, y las personas que podrían haber estado en contacto con personas infectadas deben informar a los centros de pruebas y autoaislarse. Al identificar y aislar tempranamente, Corea del Sur se ha mantenido entre las tasas de mortalidad per cápita más bajas del mundo.

Singapur ha lanzado una aplicación de teléfono móvil que intercambia señales Bluetooth de corta distancia cuando las personas están cerca unas de otras. La aplicación registra estos encuentros y los almacena en sus respectivos teléfonos móviles durante 21 días.

Si a una persona se le diagnostica COVID-19, el Ministerio de Salud de Singapur accede a los datos para identificar los contactos de la persona infectada. Al igual que Corea del Sur, Singapur ha mantenido una de las tasas de mortalidad por COVID-19 per cápita más bajas del mundo.

Alemania lanzó una aplicación para relojes inteligentes que recopila datos del pulso, temperatura y patrones de sueño para detectar signos de enfermedad viral. Los datos de la aplicación se presentan en un mapa interactivo en línea en el que las autoridades pueden evaluar la probabilidad de incidencia de COVID-19 en todo el país.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024