Estudio poblacional en Israel | 28 JUL 20

Bajo nivel de vitamina D asociado a mayor riesgo de COVID-19

Encuentran asociación significativa de un nivel bajo de vitamina D en plasma con la probabilidad de infección por COVID-19
Autor/a: Eugene Merzon, Dmitry Tworowski, Alessandro Gorohovski, Shlomo Vinker, et al. Fuente: The FEBS Journal. doi: 10.1111/FEBS.15495 Low plasma 25(OH) vitamin D level is associated with increased risk of COVID-19 infection: an Israeli population-based study

UNIVERSIDAD BAR-ILAN

La vitamina D es reconocida como un cofactor importante en varios procesos fisiológicos relacionados con el metabolismo óseo y de calcio, y también en varios resultados no esqueléticos, que incluyen enfermedades autoinmunes, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y deterioro cognitivo e infecciones.

En particular, el pronunciado impacto de los metabolitos de la vitamina D en la respuesta del sistema inmunitario y en el desarrollo de la infección por COVID-19 por el nuevo virus SARS CoV-2, se ha descrito previamente en algunos estudios en todo el mundo.

El grupo colaborativo de científicos de los Servicios de Salud de Leumit (LHS) y la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad de Bar-Ilan tenía como objetivo determinar las asociaciones de bajo nivel de plasma 25 (OH) D con el riesgo de infección por COVID-19 y hospitalización. Utilizando los datos del mundo real y la cohorte israelí de 782 pacientes con COVID-19 positivo y 7.025 pacientes con COVID-19 negativo, los grupos identificaron que el nivel bajo de vitamina D en plasma parece ser un factor de riesgo independiente para la infección y hospitalización por COVID-19. La investigación se acaba de publicar en The FEBS Journal.

"El principal hallazgo de nuestro estudio fue la asociación significativa de un nivel bajo de vitamina D en plasma con la probabilidad de infección por COVID-19 entre los pacientes que fueron evaluados para COVID-19, incluso después del ajuste por edad, sexo, estado socioeconómico y crónico, trastornos mentales y físicos", dijo el Dr. Eugene Merzon, Jefe del Departamento de Atención Administrada e investigador líder del grupo LHS.

"Además, el bajo nivel de vitamina D se asoció con el riesgo de hospitalización debido a la infección por COVID-19, aunque esta asociación no fue significativa después del ajuste por otros factores de confusión", agregó. "Nuestro hallazgo está de acuerdo con los resultados de estudios previos en el campo.

Se ha informado de un menor riesgo de infección aguda del tracto respiratorio después de la suplementación con vitamina D", dijo el Dr. Ilan Green, director del Instituto de Investigación LHS.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024