Un fenómeno intrigante | 21 JUL 20

Reducción de nacimientos prematuros durante la pandemia

Hospitales en varios países registraron caídas en los nacimientos prematuros, lo que podría ser un punto de partida para futuras investigaciones

Un artículo publicado en The New York Times afirma: "Comenzó con médicos en Irlanda y Dinamarca. Cada equipo, sin conocer el trabajo del otro, redujo los números de su propia región o país y descubrió que durante los bloqueos, los nacimientos prematuros, especialmente los casos más tempranos y peligrosos, se habían desplomado. Cuando compartieron sus hallazgos, escucharon informes anecdóticos similares de otros países. No saben qué causó la caída de los nacimientos prematuros y solo pueden especular sobre los factores del bloqueo o cuarentena que podrían haber contribuido. Pero investigaciones adicionales podrían ayudar a los médicos, científicos y futuros padres a comprender las causas del parto prematuro y las formas de prevenirlo, que hasta ahora han sido esquivas. Sus estudios aún no son revisados por pares, y se han publicado solo en servidores de preimpresión. En algunos casos, los cambios ascendieron a solo unos pocos bebés por hospital. Pero representaron reducciones significativas de la norma, y algunos expertos en parto prematuro piensan que este fenómeno merece una investigación adicional."

En IntraMed publicamos un resumen de las investigaciones mencionadas e invitamos a nuestros lectores a responder una encuesta que se propone averiguar si este fenóemno también ocurre en nuestros países.


Reducción de los nacimientos prematuros durante el encierro de COVID-19 en Irlanda: un experimento natural que permite el análisis de datos de las dos décadas anteriores.

Fuente: Reduction in preterm births during the COVID-19 lockdown in Ireland: a natural experiment allowing analysis of data from the prior two decades. View ORCID ProfileRoy K Philip, View ORCID ProfileHelen Purtill, Elizabeth Reidy, View ORCID ProfileMandy Daly, View ORCID ProfileMendinaro Imcha, View ORCID ProfileDeirdre McGrath, View ORCID ProfileNuala H O'Connell, View ORCID ProfileColum P Dunne
doi: https://doi.org/10.1101/2020.06.03.20121442
 

Resumen

Antecedentes:

La etiología del parto prematuro (PTB) es heterogénea y las estrategias preventivas siguen siendo difíciles de alcanzar. Las medidas socioambientales implementadas como la respuesta prudente de Irlanda a la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) representaron, en efecto, un bloqueo nacional y posiblemente han influido en la salud y el bienestar de las mujeres embarazadas y los bebés no nacidos. Nunca antes se había evaluado el impacto acumulativo de tales factores socioambientales que operan simultáneamente en PTB.

Métodos:

Se analizaron las tendencias regionales de PTB de los recién nacidos de muy bajo peso al nacer (MBPN) en un área de salud designada de Irlanda durante dos décadas. Se realizaron análisis de regresión de Poisson y razón de tasas con un IC del 95%. Los datos regionales observados de enero a abril de 2020 se compararon con datos históricos regionales y nacionales y se pronosticaron cifras nacionales para 2020.

Resultados:

El análisis de regresión de Poisson encontró que la tasa de VLBW histórica regional por 1000 nacidos vivos de enero a abril de 2001-2019 fue de 8.18 ( IC del 95%: 7.21, 9.29).

Durante enero a abril de 2020, se observó una tasa de VLBW inusualmente baja de solo 2.17 por 1000 nacidos vivos.

La relación de tasas de 3.77 (IC 95%: 1.21, 11.75), p = 0.022, estima que durante las últimas dos décadas hubo, en promedio, 3.77 veces la tasa de VLBW, en comparación con el período de enero a abril de 2020 durante el cual hubo está en una reducción del 73%.

Se prevé que la tasa nacional irlandesa de VLBW para 2020 se reduzca a 400 por cada 60,000 nacimientos en comparación con el rango histórico de 500-600.

Nacimientos de muy bajo peso al nacer (MBPN) de enero a abril y anualmente para el Hospital Universitario de Maternidad Limerick de 2001 a 2020.

Conclusión:

Se observó una reducción sin precedentes en el PTB de los lactantes con MBPN en una región de salud de Irlanda durante el bloqueo de COVID-19.

Los determinantes potenciales de esta tendencia temporal única residen en el impacto socioambiental sumativo del bloqueo dictado por COVID-19.

Nuestros hallazgos, si se reflejan en otras regiones que han adoptado medidas similares para combatir la pandemia, demuestran el potencial para evaluar estos modificadores de comportamiento y socioambientales interdependientes implicados para influir positivamente en las tasas de PTB a nivel mundial.

Preguntas clave

¿Qué se sabe ya?

  • El parto prematuro es un contribuyente importante para la mortalidad de menores de cinco años a nivel mundial.
     
  • Actualmente no existe una estrategia ampliamente aceptada y efectiva para prevenir el nacimiento de bebés prematuros de muy bajo peso al nacer. ? No se ha evaluado el impacto de las modificaciones socioambientales y del comportamiento materno en la incidencia de parto prematuro.

¿Cuáles son los nuevos hallazgos?

  • El cierre nacional provocado por COVID-19 en Irlanda creó una oportunidad para estudiar la influencia acumulativa de las modificaciones socioambientales en las madres embarazadas.
     
  • Se observó una reducción sin precedentes del 73% en la tasa de partos de muy bajo peso al nacer en una región de salud designada de Irlanda durante enero a abril de 2020 en comparación con el período de 20 años anterior.
     
  • Nuestras observaciones, si se reflejan a nivel nacional, indican que la tasa de natalidad de los bebés prematuros con muy bajo peso al nacer en Irlanda se pronostica que disminuirá considerablemente en 2020.

¿Qué implican los nuevos hallazgos?

  • Los modificadores socialmente arraigados, como el apoyo familiar, el estrés laboral y los desplazamientos, la contaminación ambiental, la prevención de infecciones, el sueño y el apoyo nutricional, el ejercicio adecuado, la exposición reducida al tabaco y las drogas ilícitas, la evitación de tensiones financieras, todo de forma acumulativa podría contribuir a reducir el parto prematuro. errado
     
  • Nuestras observaciones, si se reflejan en otros países que adoptaron las medidas de cierre solicitadas por COVID-19, redefinirían los antecedentes que desencadenan las vías aún mal entendidas que conducen a nacimientos prematuros.
     
  • La tasa de prematuridad sería la "curva para doblar" más importante en el contexto de la reducción de la mortalidad infantil a nivel mundial y, por lo tanto, promovería el logro de los objetivos de desarrollo sostenible para los niños.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024