Drástica reducción respecto del año anterior (UK) | 17 JUL 20

Tasas de admisión y manejo de síndromes coronarios agudos durante la pandemia

En comparación con el promedio semanal en 2019, hubo una reducción sustancial
Autor/a: Marion M Mafham, MD, Enti Spata, MS, Raphael Goldacre, MS, et al COVID-19 pandemic and admission rates for and management of acute coronary syndromes in England

Introducción

En todo el mundo, la pandemia de COVID-19 ha resultado en un exceso sustancial de mortalidad derivado directamente de la insuficiencia respiratoria. Ha requerido grandes reorganizaciones de las instalaciones de atención de emergencia para acomodar la carga de trabajo adicional anticipada con un aumento rápido en pacientes críticos con COVID-19.

Los cardiólogos han informado caídas sustanciales en el número de pacientes que presentan síndromes coronarios agudos y en el número de procedimientos coronarios de emergencia tanto en Europa como en los EE. UU.

La primera fatalidad para COVID-19 en el Reino Unido se informó el 5 de marzo de 2020. El 16 de marzo de 2020, el Primer Ministro del Reino Unido instó a la introducción de medidas de distanciamiento físico, 10 y el 23 de marzo de 2020, se anunció un cierre nacional. Las regulaciones de protección de la salud del Reino Unido entraron en vigencia el 26 de marzo de 2020, lo que restringió severamente el movimiento entre todos los ciudadanos del Reino Unido, aunque todavía permitían que las personas salieran de sus hogares por razones esenciales, incluida la búsqueda de atención médica.

Los análisis de Public Health England muestran una reducción de aproximadamente el 30% en las llamadas de ambulancia de emergencia por dolor en el pecho en Inglaterra y una reducción de más del 52% en la asistencia al departamento de emergencias por isquemia miocárdica en Inglaterra en marzo de 2020, con un aumento posterior.

Además, las encuestas de cardiólogos en el Reino Unido y en otros lugares han sugerido una reducción sustancial en la demanda de procedimientos coronarios. El 20 de marzo de 2020, la Sociedad Británica de Intervención Cardiovascular emitió una guía sobre medidas para abordar el posible efecto de COVID-19 en los servicios de cardiología.


Resumen
Antecedentes

Varios países afectados por la pandemia de COVID-19 han informado una caída sustancial en el número de pacientes que acuden al departamento de emergencias con síndromes coronarios agudos y un número reducido de procedimientos cardíacos.

Nuestro objetivo fue comprender la escala, la naturaleza y la duración de los cambios en los ingresos por diferentes tipos de síndrome coronario agudo en Inglaterra y evaluar si el tratamiento hospitalario de los pacientes se ha visto afectado como resultado de la pandemia de COVID-19.

Métodos

Analizamos datos sobre ingresos hospitalarios en Inglaterra para tipos de síndrome coronario agudo desde el 1 de enero de 2019 hasta el 24 de mayo de 2020, que se registraron en la base de datos de atención de pacientes admitidos del Servicio de usos secundarios.

Los ingresos se clasificaron como infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI), no STEMI (NSTEMI), infarto de miocardio de tipo desconocido u otros síndromes coronarios agudos (incluida angina inestable).

Identificamos los procedimientos de revascularización realizados durante estos ingresos (es decir, angiografía coronaria sin intervención coronaria percutánea [PCI], PCI y cirugía de revascularización coronaria).

Calculamos el número de admisiones semanales y los procedimientos realizados; También se calcularon reducciones porcentuales en los ingresos semanales y entre los subgrupos, con un IC del 95%.

Resultados

Los ingresos hospitalarios por síndrome coronario agudo disminuyeron desde mediados de febrero de 2020, cayendo de una tasa inicial de 2019 de 3017 ingresos por semana a 1813 por semana a fines de marzo de 2020, una reducción del 40% (IC del 95%: 37-43) .

Esta disminución se revirtió en parte durante abril y mayo de 2020, de modo que en la última semana de mayo de 2020, hubo 2522 admisiones, lo que representa una reducción del 16% (IC 95% 13-20) desde el inicio.

Durante el período de disminución de ingresos, hubo reducciones en el número de ingresos para todos los tipos de síndrome coronario agudo, incluidos STEMI y NSTEMI, pero las reducciones relativas y absolutas fueron mayores para NSTEMI, con 1267 ingresos por semana en 2019 y 733 por semana a finales de marzo de 2020, una reducción porcentual del 42% (IC 95% 38-46).

Paralelamente, se registraron reducciones en el número de procedimientos de PCI para pacientes con STEMI (438 procedimientos de PCI por semana en 2019 frente a 346 a fines de marzo de 2020; reducción porcentual del 21%, IC del 95% 12–29) y NSTEMI ( 383 procedimientos PCI por semana en 2019 frente a 240 para fines de marzo de 2020; reducción porcentual 37%, 29–45).

La mediana de la estadía entre los pacientes con síndrome coronario agudo disminuyó de 4 días (IQR 2–9) en 2019 a 3 días (1–5) a fines de marzo de 2020.


Ingresos semanales a hospitales del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra con un síndrome coronario agudo, por tipo.
 


Admisiones semanales a hospitales del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra con un síndrome coronario agudo que recibe PCI el día de la admisión.

Interpretación

En comparación con el promedio semanal en 2019, hubo una reducción sustancial en el número semanal de pacientes con síndrome coronario agudo que ingresaron en un hospital en Inglaterra a fines de marzo de 2020, que se había revertido en parte a fines de mayo de 2020.

Es probable que el número reducido de ingresos durante este período haya provocado aumentos en las muertes fuera del hospital y complicaciones a largo plazo del infarto de miocardio y las oportunidades perdidas de ofrecer tratamiento de prevención secundaria para pacientes con enfermedad coronaria.

La actualización de estos análisis continuará evaluando el alcance total del efecto de COVID-19 en el tratamiento de pacientes con síndrome coronario agudo.

Investigación en contexto
Evidencia antes de este estudio

Los informes han mostrado reducciones en los ingresos por síndrome coronario agudo y en los procedimientos primarios de intervención coronaria percutánea (ICP) para infarto agudo de miocardio durante la pandemia de COVID-19 en varios países (por ejemplo, Austria, Italia, España y EE. UU.). Sin embargo, estos estudios han proporcionado información escasa sobre el curso temporal de los cambios en las tasas de admisión, el efecto sobre los diferentes tipos de síndrome coronario agudo, el tratamiento de pacientes ingresados ??con síndrome coronario agudo y la relevancia de las características de los pacientes para lo observado reducciones.

Valor agregado de este estudio

Nuestro estudio proporciona información cuantitativa sobre el curso temporal de los patrones de admisión y el tratamiento hospitalario para los síndromes coronarios agudos, incluso por separado para el infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) y no STEMI (IMSEST), desde enero de 2019.

Reducción del % (IC 95% 16–30) en las admisiones por STEMI, y una reducción del 42% (38–46) en las admisiones por NSTEMI, desde 2019 hasta finales de marzo de 2020. Para fines de mayo de 2020, admisión las tasas de síndrome coronario agudo se habían recuperado en parte, pero permanecieron aproximadamente un 16% por debajo de los niveles basales.

La disminución de las admisiones comenzó antes del cierre del Reino Unido (que ocurrió el 23 de marzo de 2020) y fue cualitativamente similar en todo el país, con solo pequeñas variaciones en la magnitud de los cambios en los diferentes grupos demográficos.

Nuestro estudio también identificó cambios en el tratamiento de los pacientes que ingresaron con un infarto agudo de miocardio a lo largo de este período, con un aumento sostenido en la proporción de pacientes que recibieron ICP el día del ingreso y una reducción continua en la mediana de la duración de la estadía.

Implicaciones de toda la evidencia disponible

Los pacientes que no van al hospital con un síndrome coronario agudo, particularmente STEMI, no pueden beneficiarse de la terapia de reperfusión u otros tratamientos apropiados y tienen un mayor riesgo de complicaciones.

Las razones por las cuales los pacientes no asisten a los departamentos de emergencias con síndrome coronario agudo y otras afecciones urgentes deben abordarse de inmediato para evitar muertes y discapacidades innecesarias, particularmente durante las recurrencias posteriores de COVID-19 en el Reino Unido o en otros lugares.


Discusión

Informes anteriores de ingresos reducidos por síndrome coronario agudo y uso disminuido de procedimientos coronarios en varios países afectados por la pandemia de COVID-19 han indicado que las disminuciones en los ingresos y los procedimientos están muy extendidos.

Sin embargo, esos informes han proporcionado pocos detalles: en particular, solo un estudio informó el curso temporal de los cambios en el número de ingresos, y ha habido una escasez de información sobre el efecto relativo en diferentes tipos de síndrome coronario agudo, el manejo agudo de pacientes ingresados ??con síndrome coronario agudo y la relevancia de las características de los pacientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024