Una hipótesis que merece estudiarse | 12 JUL 20

¿Protege la BCG contra COVID-19 grave?

Revisión de la evidencia de una posible base biológica de la protección cruzada de BCG contra COVID-19 grave
Autor/a: Luis E. Escobara, Alvaro Molina-Cruzb, and Carolina Barillas-Mur Fuente: PNAS BCG vaccine protection from severe coronavirusdisease 2019 (COVID-19)

Una serie de exploraciones epidemiológicas ha sugerido una asociación negativa entre la política nacional de vacunación contra el bacilo Calmette - Guérin (BCG) y la prevalencia y mortalidad de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Sin embargo, estas comparaciones son difíciles de validar debido a las grandes diferencias entre países, como el estado socioeconómico, la estructura demográfica, las zonas rurales vs. escenarios urbanos, hora de llegada de la pandemia, número de pruebas diagnósticas y criterios de prueba, y estrategias de control nacional para limitar la propagación de COVID-19.

Revisamos la evidencia de una posible base biológica de la protección cruzada de BCG contra COVID-19 grave, y refinamos el análisis epidemiológico para mitigar los efectos de factores potencialmente confusos (p. Ej., Etapa de la epidemia de COVID-19, desarrollo, ruralidad, densidad de población y estructura de edad).

Se observó una fuerte correlación entre el índice BCG, una estimación del grado de despliegue universal de la vacuna BCG en un país y la mortalidad por COVID-19 en diferentes países europeos socialmente similares (r2 = 0,88; P = 8 × 10−7), lo que indica que cada 10% de aumento en el índice BCG se asoció con una reducción del 10,4% en la mortalidad de COVID-19.

Los resultados no confirman la hipótesis nula de no asociación entre la vacuna BCG y la mortalidad de COVID-19, y sugieren que la BCG podría tener un efecto protector. Sin embargo, los análisis están restringidos a señales de escala gruesa y deben considerarse con precaución. Se requieren ensayos clínicos de vacunación con BCG para corroborar los patrones detectados aquí y para establecer la causalidad entre la vacunación con BCG y la protección contra COVID-19 grave.

Se discuten las implicaciones para la salud pública de una posible protección cruzada de BCG contra COVID-19 grave.


Discusión

Si la hipótesis de protección de BCG es cierta, tendría grandes implicaciones para las regiones con programas de vacunación universal en curso, incluida la mayoría de los países en desarrollo, ya que pueden experimentar una menor morbilidad y mortalidad durante la pandemia que en Europa y América del Norte.

Descubrimos que el número de años que se ha implementado la vacunación universal con BCG en un país determinado y el nivel de cobertura de vacunación pueden jugar un papel clave en la reducción de la gravedad de COVID-19.

Por ejemplo, en muchos países latinoamericanos, se introdujo la vacunación universal a mediados de la década de 1960, lo que sugiere que las personas de edades ≥55 no deberían vacunarse y, a su vez, representan un segmento vulnerable de la población con respecto a COVID-19. Del mismo modo, los individuos nacidos en años con baja cobertura de vacuna BCG serían poblaciones en riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024