Fatiga, dificultad para respirar, dolor | 10 JUL 20

Síntomas persistentes en pacientes después de COVID-19 agudo

87% de persistencia de síntomas (1 o más) en una cohorte de 143 pacientes a los 2 meses de seguimiento
Autor/a: Angelo Carfì, MD; Roberto Bernabei, MD; Francesco Landi, MD, PhD; et al Persistent Symptoms in Patients After Acute COVID-19

En Italia, una gran proporción de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) presentaron síntomas (71.4% de 31845 casos confirmados al 3 de junio de 2020). Los síntomas comunes incluyen tos, fiebre, disnea, síntomas musculoesqueléticos (mialgia , dolor en las articulaciones, fatiga), síntomas gastrointestinales y anosmia / disgeusia.

Sin embargo, falta información sobre los síntomas que persisten después de la recuperación. Evaluamos síntomas persistentes en pacientes que fueron dados de alta del hospital después de la recuperación de COVID-19.

Métodos

En la fase menguante de la pandemia, que comenzó el 21 de abril de 2020, la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli IRCCS en Roma, Italia, estableció un servicio ambulatorio postagudo para individuos dados de alta del hospital después de recuperarse de COVID-19.

Todos los pacientes que cumplieron con los criterios de la Organización Mundial de la Salud para la interrupción de la cuarentena (sin fiebre durante 3 días consecutivos, mejoría en otros síntomas y 2 resultados negativos de las pruebas para el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo [SARS-CoV-2] con 24 horas de diferencia) fueron incluidos en el estudio.

En el momento de la inscripción en el estudio, se realizó una reacción en cadena de la transcriptasa inversa - polimerasa en tiempo real para el SARS-CoV-2 y se incluyeron pacientes con resultados negativos.

A los pacientes se les ofreció una evaluación médica integral con antecedentes detallados y examen físico. Los datos sobre todas las características clínicas, incluidos los antecedentes clínicos y farmacológicos, los factores de estilo de vida, el estado de vacunación y las mediciones corporales, se recopilaron en un sistema electrónico estructurado de recopilación de datos. El servicio ambulatorio postagudo COVID-19 está actualmente activo.

En particular, los datos sobre síntomas específicos potencialmente correlacionados con COVID-19 se obtuvieron utilizando un cuestionario estandarizado administrado en la inscripción. Se pidió a los pacientes que contaran retrospectivamente la presencia o ausencia de síntomas durante la fase aguda de COVID-19 y si cada síntoma persistía en el momento de la visita.

Se puede informar más de 1 síntoma. La escala analógica visual EuroQol se utilizó para pedir a los pacientes que calificaran su calidad de vida de 0 (peor salud imaginable) a 100 (mejor salud imaginable) antes de COVID-19 y en el momento de la visita. Una diferencia de 10 puntos definidos empeoró la calidad de vida. Todos los análisis se realizaron con R versión 3.6.3 (R Foundation).

Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética Institucional de IRCCS de la Università Cattolica y Fondazione Policlinico Gemelli. Se obtuvo el consentimiento informado por escrito de todos los participantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024