Ventilar los ambientes es clave | 08 JUL 20

Covid-19: se subestima la transmisión aérea, advierten los expertos

Las gotas en el aire pueden representar un riesgo más allá de 2 m de una persona infectada

Las gotitas microscópicas respiratorias generadas al hablar y respirar pueden flotar en el aire durante minutos u horas y desplazarse horizontalmente muchos metros antes de infectar a las personas, argumentan 239 expertos de 32 países, en un comentario publicado en Clinical Infectious Diseases.

"Hacemos un llamamiento a la comunidad médica y a los organismos nacionales e internacionales relevantes para reconocer el potencial de propagación en el aire de covid-19", escribieron los científicos, que incluyen médicos, epidemiólogos y expertos en salud ambiental y diseño de edificios.

"Los estudios realizados por los firmantes y otros científicos han demostrado más allá de cualquier duda razonable" que las gotas en el aire pueden representar un riesgo más allá de 2 m de una persona infectada, argumentaron los autores. Citaron el caso de un restaurante chino donde el video capturó una noche en la que el virus se propagó de una mesa a otras sin evidencia de contacto, directo o indirecto, entre los comensales.

"Por" en el aire "queremos decir que el virus puede transmitirse por inhalación de gotitas microscópicas generadas por la respiración, la conversación, el canto y no solo por la tos y los estornudos", dijo Don Milton, profesor de salud ambiental de la Universidad de Maryland y uno de los autores del comentario.

“Esto no significa que el virus se pueda propagar tan fácilmente a largas distancias como el sarampión o la tuberculosis. La mayoría de las transmisiones ocurren en espacios cerrados e interiores donde hay poca ventilación y hacinamiento, y las personas están juntas y hablan en voz alta o cantan sin máscaras ”.

Los investigadores no han podido desarrollar coronavirus a partir de aerosoles en las habitaciones de los pacientes de los hospitales, pero estos entornos estaban inusualmente bien ventilados, afirman los autores del comentario.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024