¿Hay patrones específicos? | 08 JUL 20

La estructura del cerebro y los trastornos psiquiátricos

El análisis de datos de imágenes cerebrales de un gran consorcio revela patrones compartidos y algunas diferencias
Autor/a: Nils Opel, Janik Goltermann, Marco Hermesdorf, Klaus Berger, Bernhard T. Baune, Udo Dannlowski Cross-Disorder Analysis of Brain Structural Abnormalities in Six Major Psychiatric Disorders

Los investigadores identificaron previamente patrones estructurales cerebrales asociados con enfermedades neurológicas individuales utilizando técnicas como la resonancia magnética (MRI). En un nuevo estudio, un equipo de científicos con sede en Alemania comparó datos de múltiples estudios para encontrar anormalidades estructurales cerebrales compartidas entre cuatro afecciones neuropsiquiátricas diferentes. Los investigadores también encontraron firmas cerebrales que eran exclusivas de las condiciones individuales.

El trabajo, dirigido por Bernhard T. Baune, MD, PhD, y Udo Dannlowski, MD, PhD, Universidad de Münster, Alemania, aparece en Biological Psychiatry, publicado por Elsevier.

El coautor principal, Nils Opel, MD, (junto con Janik Goltermann, MSc) dijo sobre el trabajo, "la identificación de firmas estructurales cerebrales compartidas y específicas del trastorno podría mejorar el desarrollo futuro de aplicaciones de diagnóstico biológicamente informadas en psiquiatría".

El equipo analizó los datos recopilados como parte del esfuerzo de un consorcio de investigación internacional llamado ENIGMA, para "Mejorar la genética de neuroimagen a través del metaanálisis", que utiliza estudios genéticos y de imágenes para comprender las enfermedades cerebrales. Los 11 estudios multicéntricos recopilaron datos de imágenes cerebrales de más de 12,000 personas.

"Descubrimos que 4 trastornos psiquiátricos principales: depresión mayor, trastorno bipolar, esquizofrenia y trastorno obsesivo compulsivo, muestran un nivel sorprendentemente alto de similitud en sus anomalías estructurales cerebrales", dijo el Dr. Opel.

Las áreas compartidas del cerebro que muestran aberraciones estructurales se encontraban principalmente en áreas corticales asociadas con el procesamiento cognitivo, la memoria y la autoconciencia.

Por otro lado, el Dr. Opel agregó, "pudimos identificar anormalidades regionales con alta especificidad para ciertos trastornos". Curiosamente, estas diferencias estructurales distintas a veces aparecieron en la misma área para dos trastornos, pero en direcciones opuestas a la norma.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024