Invitación a participar en una investigación | 30 JUN 20

Estigma y discriminación relacionadas con COVID-19

Determinar la prevalencia y los factores asociados al estigma y discriminación en relación con la epidemia de COVID-19

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES:

- Universidad de Santander (Colombia)
- Universidad del Magdalena (Colombia)
- Universidad de Sonora (México)
- Instituto de Psicología Médica y Sociólogía Médica/Hospital de la Universidad RWTH Aachen (Alemania)
- Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) (Colombia)
- Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

INTRODUCCIÓN:
Debido al rápido aumento mundial de insuficiencia respiratoria severa producida por el nuevo coronavirus de 2019 (COVID-19), la ansiedad y las preocupaciones se han aumentado en la población lo que ha conducido a la aparición de estigma y discriminación hacia personas que pudieran estar en contacto con el virus. Este proceso de estigmatización se debe a que es una enfermedad nueva y la tendencia del ser humano a temer lo desconocido, contagioso e indeseable.

El estigma/discriminación pueden afectar negativamente las estrategias para enfrentar la epidemia de COVID-19. Por lo tanto, la comunidad internacional se ha pronunciado sobre la necesidad de terminar con las conductas de estigmatización; sin embargo existe poca información sobre este tema. Conocer la dinámica del proceso de estigmatización hacia COVID-19 puede ser útil para el diseño de programas de reducción del estigma.

OBJETIVO:
Determinar la prevalencia y los factores asociados al estigma y discriminación en relación con la epidemia de COVID-19 en una muestra de adultos residentes en Colombia, Argentina y México entre mayo y agosto de 2020.

MÉTODO:
Se realizará un estudio observacional, analítico y transversal. Se tomará una muestra no probabilística de los países de por lo menos 386 participantes en cada uno. Se tomará estigma-discriminación como variable dependiente, temor al COVID-19 y desconocimiento y percepciones erradas sobre COVID-19 como variables independientes y las variables demográficas como covariables. Se realizará análisis univariado, bivariado y multivariado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024