Fatiga crónica post-COVID19 | 25 JUN 20

¿Cuándo estaremos bien otra vez?

Se estima que uno de cada 10 pacientes presenta síntomas prolongados
Autor/a: Helen Salisbury Fuente: BMJ 2020; 369 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m2490 When will we be well again?
INDICE:  1. Página 1 | 2. Fatiga Post-COVID19
Página 1

En el calor de la pandemia, los informes de noticias se centraron en pacientes que estaban gravemente enfermos, en el hospital y con ventiladores. Afortunadamente, se trataba de una minoría de personas, y la mayoría de los enfermos con covid-19 permanecieron en sus hogares, algunos de ellos terriblemente mal pero que no necesitaban asistencia respiratoria. Otra cohorte estaba en riesgo de ingreso y requería llamadas telefónicas diarias y monitoreo regular de saturación de oxígeno.

Ahora que la primera ola está retrocediendo (UK), se estima que los pacientes que necesitan nuestra atención son uno de cada 10 con síntomas prolongados.

Muchas de estas personas estaban en buena forma física anteriormente y, aunque pudieron haber estado muy enfermos en marzo, no fueron al hospital. Como se les animó a cuidarse a sí mismos, en muchos casos ni siquiera se pusieron en contacto con el servicio de salud sobre su dificultad para respirar, tos y fiebre.

Si bien la expectativa general es que los síntomas del coronavirus se resuelvan en dos o tres semanas, un número significativo de pacientes no mejora.

Denominados en la prensa como "de larga distancia", muchas personas aún sufren síntomas a los tres meses de la enfermedad. Estos pacientes tienen en su mayoría alguna combinación de fiebre, agotamiento, dolor de cabeza, disnea y tos.

Los que estoy tratando tienen investigaciones normales, sin nada que ver en una radiografía simple de tórax y sin signos de infección, inflamación o coágulos de sangre en sus pruebas de laboratorio. Pero muchos de ellos están muy preocupados, y es comprensible. Si anteriormente corría 5km tres veces a la semana y ahora se siente sin aliento después de un solo tramo de escaleras, o si tose sin cesar y está demasiado exhausto para volver al trabajo, entonces el temor de que nunca recupere su salud anterior es muy real.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024