Efecto protector | 08 JUN 20

Antihipertensivos: prolongan la vida de personas mayores más frágiles

Según un gran estudio en el norte de Italia publicado en una revista de la American Heart Association.
Autor/a: Federico Rea, Anna Cantarutti, Luca Merlino, Andrea Ungar, Giovanni Corrao, Giuseppe Mancia Antihypertensive Treatment in Elderly Frail Patients

ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZÓN (AHA)

Tomar los medicamentos para la presión arterial según lo recetado ayudó a que incluso las personas mayores más frágiles (65 años o más) vivieran más tiempo, y las personas mayores más sanas tuvieron el mayor impulso de supervivencia, según un gran estudio en el norte de Italia publicado hoy en Hypertension, una revista de la American Heart Association.

"Sabíamos que la medicación para la presión arterial alta era protectora en general entre las personas mayores, sin embargo, nos enfocamos en si también es protectora en pacientes frágiles con muchas otras afecciones médicas que generalmente están excluidos de los ensayos aleatorios", dijo el Dr. Giuseppe Mancia, MD autor del estudio y profesor emérito de la Universidad de Milano-Bicocca en Milán, Italia.

Los investigadores revisaron datos de casi 1.3 millones de personas mayores de 65 años (edad promedio 76) en la región de Lombardía, en el norte de Italia, que tenían 3 o más recetas de medicamentos para la presión arterial alta en 2011-2012.

Al examinar la base de datos de atención de salud pública, los investigadores calcularon el porcentaje de tiempo durante los próximos siete años (o hasta la muerte) que cada persona continuó recibiendo los medicamentos. Debido a que casi todos los medicamentos son gratuitos o de bajo costo y son dispensados ??por el servicio de salud pública, esto corresponde aproximadamente a la adhesión de las personas al uso del medicamento en Italia.

Para observar por separado los resultados entre las personas mayores con diversas afecciones médicas, los investigadores utilizaron una puntuación previamente desarrollada que representa 34 factores de salud diferentes y tiene una estrecha relación con la mortalidad.

Los investigadores compararon aproximadamente 255.000 personas que murieron durante el seguimiento de 7 años con controles de edad, género y estado de salud que sobrevivieron y los dividieron en cuatro grupos de estado de salud: bueno, medio, pobre o muy pobre.

  • La probabilidad de muerte durante 7 años fue del 16% para las personas con buena salud al comienzo del estudio.
     
  • La probabilidad de mortalidad aumentó progresivamente al 64% para aquellos clasificados en muy mala salud.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024