La experiencia en España | 08 JUN 20

Mortalidad por COVID-19 alarmantemente alta en pacientes en diálisis

La Dra. Maria Jose Soler Romeo habló sobre la experiencia española de diálisis / trasplante COVID-19 en la Conferencia de apertura del Congreso ERA-EDTA

España es uno de los países europeos, además del Reino Unido e Italia, que fue particularmente afectado por la pandemia de coronavirus en marzo. Al principio, no fue posible predecir el alcance del brote. El primer caso en España fue un turista alemán que trajo el virus a La Gomera en las Islas Canarias a fines de enero; un segundo caso, esta vez un turista británico, fue identificado en Mallorca el 10 de febrero. Tres días después, el primer paciente en España murió de COVID-19 (sin embargo, fue diagnosticado más tarde en la autopsia), seguido de un rápido aumento en el número de muertes.

A fines de marzo, había más de 238.000 casos confirmados y 29.000 muertes en España, de una población total de casi 47 millones. El Reino Unido, con una población total de 66 millones, tuvo 38.000 muertes en ese momento, mientras que Italia, con 60 millones, tuvo más de 33.000 muertes.

El 31 de marzo, 789 pacientes con COVID-19 recibían tratamiento en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ??168 de ellos en la UCI. Pero, ¿cuáles fueron los resultados entre los pacientes con enfermedad renal terminal / ESRD (pacientes en diálisis y pacientes trasplantados)? ¿A qué ritmo enfermaron y cuál fue su pronóstico? En la Conferencia de apertura del Congreso ERA-EDTA, la Dra. Maria Jose Soler Romeo presentó los datos recopilados en el Hospital Vall d'Hebron.

De 400 pacientes en diálisis con el Vall d´Hebron como hospital de referencia, 21 o un 5% tenían COVID-19. En toda España, 238.000 de 47 millones de personas (alrededor del 0.5%) habían contraído la enfermedad en ese momento. Las cifras obtenidas del Hospital Vall d'Hebron sobre la incidencia de COVID-19 no son representativas, por supuesto, ya que es solo un centro, pero sí indican una tasa de infección significativamente mayor para los pacientes en diálisis.

De los 21 pacientes en diálisis que contrajeron COVID-19, 15 fueron dados de alta, uno estaba en la UCI al momento de la encuesta y cinco habían muerto. La tasa de mortalidad en este centro fue del 24%. Esta alta tasa de mortalidad entre los pacientes con diálisis infectados también se verificó en un análisis del Registro Español de Diálisis / Trasplante COVID-19, que incluyó un total de 1572 pacientes con ESRD, incluidos 998 pacientes con HD, 51 pacientes con EP y 523 pacientes con trasplante de riñón.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024