Estratificación de riesgos de Covid-19 para trabajadores | 28 MAY 20

"¿Es seguro para mí ir a trabajar durante la pandemia?"

¿Deberían los médicos aconsejar a las personas con mayor riesgo de muerte por Covid-19 que consideren dejar de trabajar en entornos que confieren un alto riesgo de exposición?
Autor/a: Marc R. Larochelle, M.D., M.P.H. Fuente: NEJM DOI: 10.1056/NEJMp2013413 “Is It Safe for Me to Go to Work?” Risk Stratification for Workers during the Covid-19 Pandemic

Con aprensión, llamé al Sr. M. para una actualización. Semanas antes, él y su esposa habían dado positivo por SARS-CoV-2. Unos días antes de esta llamada, el Sr. M. había sido dado de alta del hospital, ya que su tos y fiebre estaban mejorando. Desafortunadamente, la Sra. M. había empeorado la respiración, necesitaba más oxígeno y en ese momento estaba siendo transferida a la UCI. El Sr. M. levantó el teléfono, callado y lloroso. "¿Cómo estás?" Le pregunté.

"Terrible, doctor", respondió. "María murió anoche". Ella había muerto, sola, en una UCI. El Sr. M. ahora estaba de luto por su pérdida, solo, en casa. Sus hijos y nietos, que viven en Europa, lloraron a una distancia mucho mayor que los dos metros recomendados. Mientras se reproducen escenas similares repetidamente, me siento triste e indignado por la insuficiencia de nuestra respuesta, que no pudo evitar esta tragedia para la Sra. M. y miles de pacientes como ella.

Cuatro semanas antes, mientras trabajaba en mi primera sesión de telemedicina de la era Covid-19, llegué a la Sra. M. Me había convertido en el médico de atención primaria de la pareja después de que emigraron de Europa hace 5 años. El Sr. M. no ha podido trabajar debido a varias afecciones médicas crónicas. La Sra. M., que tenía 60 años, tenía diabetes y trabajaba en servicios ambientales, limpiando en un hogar de ancianos. Llamé a un intérprete, que nos conectó con la Sra. M., y comenzamos nuestra visita.

Nuestra conversación se centró rápidamente en cómo podría protegerse en el trabajo. Le recomendé que vigilara con cuidado la higiene de las manos, evite tocarse la cara y use el equipo de protección personal (EPP) recomendado por su centro. Ella no estaba al tanto de que nadie en el hogar de ancianos tuviera un resultado positivo para SARS-CoV-2. Nunca discutimos directamente si era seguro para ella continuar trabajando. Aunque no podemos estar seguros de que se haya infectado en el trabajo, en retrospectiva, estas precauciones parecen lamentablemente inadecuadas.

Las personas mayores y las personas con afecciones crónicas, como diabetes, hipertensión y obesidad, se han enfrentado a una mayor mortalidad por Covid-19.

En una gran serie de casos en China, la tasa de letalidad fue inferior al 0.5% entre las personas menores de 50 años, 1.3% entre los 50 a 59 y 3.6% entre los 60 a 69. Las personas con diabetes tenían un riesgo de muerte tres veces la de la cohorte general. Estos datos sugieren que la tasa de letalidad puede acercarse al 10% para las personas, como la Sra. M., que tienen entre 60 y diabetes, más de 20 veces más que las personas menores de 50 años sin una afección crónica de alto riesgo.

A medida que los estados promulgaban avisos u órdenes de quedarse en casa, las empresas y los trabajadores que se consideraban esenciales estaban universalmente excluidos de estas reglas o recomendaciones. Sin embargo, estas órdenes no contenían ninguna guía sobre cómo proteger a los trabajadores esenciales que corren un mayor riesgo de malos resultados debido a la edad avanzada o condiciones crónicas.

Los datos sobre riesgo ocupacional para Covid-19 no son sólidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que los trabajadores de la salud representan al menos el 11% de las infecciones por SARS-CoV-2 reportadas. Un hospital en España informó que el 11.6% de sus 6800 empleados dieron positivo por el virus. Además, se han reportado altas tasas de infección entre los trabajadores en tránsito, comestibles y ocupaciones de correcciones, en las cuales es difícil mantener un distanciamiento físico seguro.

Con estas probabilidades, ¿deberían los médicos aconsejar a las personas con mayor riesgo de muerte por Covid-19 que consideren dejar de trabajar en entornos que confieren un alto riesgo de exposición?

Si el riesgo laboral de una persona de infectarse y el riesgo de muerte por infección cada uno se acerca al 10%, su riesgo de mortalidad laboral se convierte en 1 de cada 100 - 10 veces el riesgo de mortalidad laboral anual entre los pescadores comerciales, la ocupación de mayor riesgo en los Estados Unidos.

Creo que una estrategia para proteger a los trabajadores en riesgo necesita al menos tres componentes:

  1. Un marco para aconsejar a los pacientes sobre los riesgos planteados por continuar trabajando
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024