125 infectados y 15 muertes | 25 MAY 20

Brote nosocomial de COVID-19 en Sudáfrica

Un paciente con # COVID19 llega al departamento de emergencias. Luego, 125 empleados del hospital y pacientes se infectan,15 muertes. Una investigación notable en un hospital sudafricano que implica estetoscopios, termómetros, brazaletes de PA

El 9 de marzo, un paciente que había viajado recientemente a Europa y tenía síntomas de COVID-19 visitó el departamento de emergencias de San Agustín, un hospital privado en Durban, Sudáfrica. Ocho semanas después, 39 pacientes y 80 empleados vinculados al hospital habían sido infectados y 15 pacientes habían muerto, la mitad del total de muertos en la provincia de KwaZulu-Natal en ese momento.

Ahora, los científicos de la Universidad de KwaZulu-Natal han publicado una reconstrucción detallada de cómo se propagó el virus de una sala a otra y entre pacientes, médicos y enfermeras, basado en mapas del piso del hospital, análisis de los movimientos del personal y del paciente, y genomas virales. Su análisis de 37 páginas, publicado en el sitio web de la universidad el 22 de mayo, es el estudio más extenso sobre cualquier brote hospitalario de COVID-19 hasta el momento.

Sugiere que todos los casos se originaron en una sola introducción, y que los pacientes rara vez infectaban a otros pacientes. En cambio, el virus fue transportado principalmente por el hospital por el personal y en las superficies de los equipos médicos.

"Es una historia notable y un testimonio de la capacidad del virus para propagarse a través de una instalación si no se implementan los controles adecuados", dice Michael Klompas, un especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Harvard que no participó en el estudio.

Las infecciones hospitalarias no son infrecuentes, como lo atestigua la gran cantidad de trabajadores de la salud infectados en todo el mundo; al documentar las rutas de propagación, el informe "contiene lecciones valiosas sobre cómo las instituciones de salud deben funcionar en la era COVID", dice Salim Abdool Karim, un científico del VIH con sede en Durban que preside un grupo asesor científico COVID-19 que sirve al Departamento de Sudáfrica. de salud.

El informe, que se lee como una novela de detectives, rastrea la propagación del virus a través de cinco salas de hospital, incluidas las unidades de neurología, cirugía y cuidados intensivos (UCI), así como a un hogar de ancianos cercano y un centro de diálisis. Sorprendentemente, parece que no se han producido infecciones del personal en la UCI COVID-19 del hospital, posiblemente la zona más peligrosa del hospital. Esto puede deberse a que los pacientes son menos infecciosos cuando ingresan en cuidados intensivos, o porque el personal allí es más diligente para prevenir la infección, señalan los autores.

El primer paciente, que buscó ayuda para los síntomas del coronavirus, solo pasó unas horas en el hospital, pero probablemente transmitió el virus a un paciente anciano ingresado el mismo día por un derrame cerebral. La pareja estaba en el departamento de emergencias del hospital al mismo tiempo; el primer paciente se mantuvo separado en un área de triaje, pero se llegó a esa habitación a través de la bahía de reanimación principal, donde el paciente con accidente cerebrovascular ocupaba una cama. (El departamento de emergencias cerró en abril y volvió a abrir este mes con un diseño alterado para mejorar el control de infecciones). Los dos también fueron vistos por el mismo oficial médico.

La paciente con accidente cerebrovascular, que desarrolló fiebre el 13 de marzo, probablemente infectó el primer caso del personal, una enfermera que la cuidaba y que presentó síntomas el 17 de marzo. Otros cuatro pacientes pueden haber contraído el virus del paciente con accidente cerebrovascular, incluida una mujer de 46 años ingresada por asma grave que tenía una cama frente a la suya. Tanto ella como el paciente con accidente cerebrovascular murieron.

"Creemos que, en general, es probable que haya sido de manos [del personal] y artículos compartidos de atención al paciente como termómetros, brazaletes de presión arterial y estetoscopios"

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024