Asociación Argentina de Cirugía / SADI | 21 SEP 20

Recomendaciones para la prevención de COVID-19 en quirófanos

Establecer mecanismos de barrera para protección, entre los miembros del equipo de salud y los pacientes, a fin de prevenir y controlar la diseminación de infecciones

Introducción

La bioseguridad es el conjunto de normas y procedimientos que tienen por objeto disminuir o eliminar los factores de riesgo biológicos que puedan llegar a afectar la salud o la vida de las personas. Es importante que los profesionales de la salud dentro de sus funciones apliquen las normas y protocolos de bioseguridad para la protección dela salud y seguridad personal frente a los diferentes riesgos.

Las  recomendaciones  para  la  prevención  de  infecciones  transmitidas  por  patógenos  de  sangre  son denominadas   ¨Precauciones  Universales  o  Estándares ¨  y  fueron  realizadas  por  el  Center  for  Diseases Control and Prevention  en 1987 y nos recuerdan que estas recomendaciones deben aplicarse en todos los pacientes.

Estas  medidas  tienen  como  objetivo  principal  establecer  mecanismos  de  barrera  para protección,  entre  los  miembros  del  equipo  de  salud  y los  pacientes,  a  fin  de  prevenir  y  controlar  la diseminación de infecciones que se transmiten por sangre y/ o fluidos corporales como VIH, VHB o VHC. Se aplican con todos los pacientes que sean asistidos en la institución de salud, tengan o no diagnóstico de un estado infeccioso acorde a las normas de cada institución, “Normas de Bioseguridad del Programa Nacional de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y el SIDA del Ministerio de salud y Acción Social de la República Argentina, 1988”. Incluyen:-Higiene  de  manos  acorde  al  protocolo  de  Higiene  de  Manos  de  la  Organización  Mundial  de  la  Salud (OMS).

Protección de los elementos cortopunzantes: las agujas usadas deben ser descartadas directamente en los contenedores rígidos (descartadores) destinados a este fin, ubicados en lugares de fácil acceso para los   miembros   del   equipo   de   salud.   En  su   manipulación   debe   evitarse   doblarlas,   romperlas,   re-encapucharlas o desmontarlas de la jeringa.-Equipo de protección personal que deben ser utilizados ante la posible exposición con sangre o fluidos corporales como semen, secreciones vaginales, líquidos (pleural, cefalorraquídeo, pericárdico, amniótico peritoneal, sinovial), leche materna, saliva, orina, materia fecal, vómito, tejidos y órganos.

También deben ser usados ante contacto con mucosas o piel lesionada.Incluyen según el procedimiento a realizar:oGuantes limpios / manoplas o en el ámbito quirúrgico guantes estériles quirúrgicos o barbijos o protección ocular (gafas/antiparras) o camisolines hidrorrepelentes y hemorrepelentes (estériles y con gramaje adecuado en el ámbito quirúrgico).

Existe ropa quirúrgica hidrorrepelente y hemorrepelente de tela y ropa quirúrgica descartable que también cumple este requisito. En  el  ámbito  quirúrgico  debe utilizarse en  todo paciente y en  todo  procedimiento  el equipo  completo de protección personal, así también los paquetes de medidas diseñado para prevenir las infecciones de sitio quirúrgico.

El check list de seguridad en las cirugías y la profilaxis antibiótica son pilares fundamentales en cualquier procedimiento quirúrgicos para reducir los riesgos potenciales de eventos adversos. La OMS ha elaborado una lista de verificación de la seguridad de la cirugía (checklist) mediante un proceso de amplias consultas internacionales, seguido de ensayos limitados sobre su aplicabilidad y, finalmente, de un estudio piloto multicéntrico a gran escala.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024