Un análisis importante de la base de datos de la OMS | 24 MAY 20

Impacto potencialmente letal de hidroxicloroquina y azitromicina

Pueden tener un grave impacto en el sistema cardiovascular y son una combinación potencialmente letal
Autor/a: Lee S. Nguyen, Charles Dolladille, Milou-Daniel Drici, Charlotte Fenioux, et al. Fuente: Circulation https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.120.048238 Cardiovascular Toxicities Associated with Hydroxychloroquine and Azithromycin: An Analysis of the World Health Organization Pharmacovigilance Database

DALLAS.

La hidroxicloroquina y la azitromicina pueden tener un grave impacto en el sistema cardiovascular y son una combinación potencialmente letal, según un gran análisis de una base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre reacciones adversas a medicamentos, publicada ayer en Circulation, La revista insignia de la American Heart Association.

El estudio, "Toxicidades cardiovasculares asociadas con hidroxicloroquina y azitromicina: un análisis de la base de datos de farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud", es un metanálisis observacional y retrospectivo de una base de datos de la OMS que abarca más de 21 millones de informes de casos adversos en todas las clases de medicamentos de más 130 países entre el 14 de noviembre de 1967 y el 1 de marzo de 2020, principalmente antes de la pandemia de COVID-19.

El estudio comparó las reacciones adversas a medicamentos cardiovasculares (CV-ADR) en pacientes que recibieron hidroxicloroquina, azitromicina o la combinación de ambos medicamentos con todos los demás medicamentos cardiovasculares en la base de datos. Se han propuesto hidroxicloroquina y azitromicina, solos o en combinación, para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

De los más de 21 millones de informes de casos de reacciones adversas a medicamentos, los investigadores extrajeron informes de casos de hidroxicloroquina y azitromicina, solos o en combinación:

  • 76.822 informes de eventos adversos se asociaron con hidroxicloroquina sola, y en el 28.4% de esos casos (21,808), se sospechó que la hidroxicloroquina estaba asociada con el evento adverso.
     
  • 89.692 informes de eventos adversos se asociaron con azitromicina sola, y en el 60.8% de esos casos (54,533), se sospechó que la azitromicina estaba asociada con el evento adverso.
     
  • 607 informes de eventos adversos informados se asociaron con la combinación de ambos medicamentos.

El análisis encontró:

Hubo un mayor informe estadísticamente significativo de QT prolongado (LQT) y / o taquicardia ventricular, incluyendo Torsades-de-Pointes (TdP / VT) para cada medicamento individualmente en los casos sospechosos en comparación con todos los demás medicamentos.

La hidroxicloroquina también se asoció significativamente con el desarrollo de trastornos de la conducción (bloqueo auriculoventricular y bloqueo de rama) y la insuficiencia cardíaca.

La monoterapia con azitromicina se asoció con un mayor informe de LQT y / o TdP / VT que la hidroxicloroquina sola (0,8% frente a 0,3%, respectivamente).

La combinación de hidroxicloroquina y azitromicina se asoció con un mayor informe de LQT y / o TdP / VT que cualquier medicamento solo (0.6% vs. 1.5%, respectivamente).

Ningún otro evento adverso cardiovascular, incluida la isquemia cardíaca y la miocarditis, se asoció significativamente con estos medicamentos.

La proporción de casos que causaron la muerte para los casos de TdP / VT fue 8.4% (7/83) con hidroxicloroquina y 20.2% (52/257) con azitromicina, vs. 0% (0/53) y 5.4% (12 / 223) para LQT sin TdP / VT con hidroxicloroquina y azitromicina, respectivamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024