Pueden ser un huésped intermedio silencioso | 15 MAY 20

Coronavirus en perros y gatos

Demuestran presencia del virus SARS-COV2 en perros y gatos pero no hay pruebas de transmisión a humanos
Autor/a: Sit, T.H.C., Brackman, C.J., Ip, S.M. et al.  Infection of dogs with SARS-CoV-2. Nature (2020)

Infección de perros con SARS-CoV-2

El SARS-CoV-2 surgió en Wuhan en diciembre de 2019 y causó la enfermedad respiratoria pandémica, COVID-191,2. En 2003, se detectó el SARS-CoV estrechamente relacionado en gatos domésticos y un perro. Sin embargo, se sabe poco sobre la susceptibilidad de los mamíferos domésticos a SARS-CoV-2.

Se encontró que dos de quince perros de hogares con casos humanos confirmados de COVID-19 en la RAE de Hong Kong estaban infectados mediante RT-PCR cuantitativa, serología, secuenciación del genoma viral y, en un perro, el aislamiento del virus.

  • El ARN del SARS-CoV-2 se detectó en un macho Pomeranian castrado de 17 años de edad de cinco hisopos nasales recogidos durante un período de 13 días.
     
  • Un perro pastor alemán macho de 2.5 años de edad tenía ARN CoV-2 de SARS en dos ocasiones y el virus fue aislado de hisopos nasales y orales.

Ambos perros tuvieron respuestas de anticuerpos detectadas usando ensayos de neutralización de reducción de placa.

Las secuencias genéticas virales de los virus de los dos perros fueron idénticas al virus detectado en los respectivos casos humanos.

Los animales permanecieron asintomáticos durante la cuarentena.

La evidencia sugiere que estos son casos de transmisión de SARS-CoV-2 de humano a animal.

No está claro si los perros infectados pueden transmitir el virus a otros animales o de regreso a los humanos.

Sit, T.H.C., Brackman, C.J., Ip, S.M. et al. Infection of dogs with SARS-CoV-2. Nature (2020). https://doi.org/10.1038/s41586-020-2334-5


Transmisión de SARS-CoV-2 en gatos domésticos

Los informes de la transmisión de humano a felino del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y de la transmisión limitada en el aire entre los gatos nos llevaron a evaluar el desprendimiento nasal del SARS-CoV-2 de los gatos inoculados y la transmisión posterior de el virus por contacto directo entre gatos inoculados con virus y gatos sin infección previa con el virus.

Tres gatos domésticos fueron inoculados con SARS-CoV-2 en el día 0. Un día después de la inoculación, un gato sin infección previa por SARS-CoV-2 fue puesto a cohabitar con cada uno de los gatos inoculados para evaluar si la transmisión del virus por contacto directo ocurren entre los gatos en cada uno de los tres pares.

Las muestras de hisopos nasales y rectales se obtuvieron diariamente y se evaluaron inmediatamente para detectar virus infecciosos en células VeroE6 / TMPRSS2.3

Figura 1. Títulos de virus de muestras de torunda nasal. Tres gatos inoculados se infectaron con coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) en el día 0. Tres gatos sin infección previa por SARS-CoV-2 (contacto directo) se alojaron en parejas (pares 1, 2 y 3 ) con los gatos inoculados en el día 1. Se obtuvieron muestras de hisopos nasales y rectales en los días 1 a 10. PFU denota unidades formadoras de placa.

Títulos de virus de muestras de torunda nasal

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024