Por la pandemia de COVID19 | 15 MAY 20

ONU advierte de un aumento masivo de las enfermedades mentales

Un grupo de 96 expertos piden “medidas urgentes” para proteger a las personas LGBTI. Una moratoria de la deuda de seis meses no es suficiente para los países pobres, alerta una experta de Naciones Unidas.
ONU

La pandemia de COVID19 está dejando en evidencia la necesidad de invertir más en servicios de salud mental. Si no le dedicamos recursos, nos arriesgamos a un “aumento masivo” de las enfermedades mentales en los próximos meses, según un informe de la ONU publicado este jueves.

El impacto del coronavirus ya es “extremadamente preocupante”, dice el director de la Organización Mundial de la Salud.

El aislamiento, el miedo al contagio y a no poder despedirnos de los seres queridos y la pérdida del empleo están ocasionando estrés y sufrimiento a millones de personas.

 “Hemos visto en el pasado que crisis económicas similares han aumentado el número de personas con problemas mentales, llevando a tasas de suicidio más altas o abuso de sustancias”, explica Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental de la OMS.

El Secretario General ha subrayado que, además de las personas que ya sufrían alguno de estos problemas, los trabajadores de la salud, los mayores y los niños y adolescentes son los grupos más afectados y necesitados de apoyo.

Psicólogos venezolanos ofrecen terapia a sus compatriotas desplazados

La pandemia ha exacerbado las dificultades a las que se enfrentan los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina. En Perú, psicólogos venezolanos están intentando ayudar a sus compatriotas en sesiones por internet.

Son terapeutas como David, que, tras llegar a Cusco con su familia en 2018, atendía a pacientes en sesiones de grupo que ahora ofrece en línea. Asegura que ve “mucho dolor, enfado y frustración” que hay que trabajar.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, apoya a organizaciones peruanas para ofrecer cientos de consultas. “Proveer apoyo psicológico a la gente no es un lujo”, dice Pieter Ventevogel, el responsable de esta área en la agencia. “No hará que desaparezcan las circunstancias difíciles”, pero puede marcar “la diferencia entre resistir o ceder a la desesperación.”

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024