Enfermedad similar a Kawasaki y COVID-19 | 19 MAY 20

Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

La provincia de Bérgamo, Italia, experimentó un aumento de 30 veces en la enfermedad similar a Kawasaki
Autor/a: Lucio Verdoni, MD, Angelo Mazza, MD, Annalisa Gervasoni, MD, Laura Martelli, MD, et al. Maurizio Ruggeri, MD An outbreak of severe Kawasaki-like disease at the Italian epicentre of the SARS-CoV-2 epidemic: an observational cohort study
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1 | 3. Página 1
Página 1

La provincia de Bérgamo, Italia, experimentó un aumento de 30 veces en la enfermedad similar a Kawasaki durante el nuevo brote de coronavirus de la región (COVID-19), según un estudio publicado en The Lancet. El hallazgo se suma a la creciente evidencia que vincula COVID-19 a lo que algunos llaman "síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico".

Diez niños que desarrollaron una enfermedad similar a Kawasaki durante la epidemia de COVID-19 se compararon con 19 pacientes diagnosticados con la enfermedad durante los 5 años anteriores. Ocho de los diez pacientes durante la epidemia dieron positivo para anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

La incidencia de la enfermedad similar a Kawasaki fue de 10 por mes durante COVID-19, frente a solo 0.3 por mes anteriormente.

Además, la cohorte epidémica era mayor (edad media, 7,5 frente a 3,0 años) y tenía un curso de enfermedad más grave: tenían más probabilidades de tener una ecocardiografía anormal (60% frente a 10%), síndrome de shock de la enfermedad de Kawasaki (50% frente a . 0%) y síndrome de activación de macrófagos (50% vs. 0%). La cohorte epidémica también tenía más probabilidades de requerir esteroides además de inmunoglobulina intravenosa (80% frente a 16%).

Los investigadores escriben: "La asociación entre el SARS-CoV-2 y la enfermedad similar a Kawasaki debe tenerse en cuenta a la hora de considerar las políticas de reinserción social para la población pediátrica. Sin embargo, la enfermedad similar a Kawasaki descrita aquí sigue siendo una condición rara, probablemente no afecta a más de uno de cada 1000 niños expuestos al SARS-CoV-2 ".

Por separado, los autores de un editorial discuten si la asociación entre COVID-19 y la enfermedad de Kawasaki es causal y concluyen que si bien "promover la conciencia es crucial ... debemos actuar con cuidado y objetividad".


Introducción

La epidemia de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), que causa COVID-19, se ha extendido rápidamente por todo el mundo. Italia fue el primer país europeo afectado, y se estima que el brote comenzó en febrero de 2020. Actualmente, Italia ha informado 132 547 casos positivos para COVID-19, 51 534 de los cuales están en Lombardía.

Se estima que al menos el 10% de la población italiana, es decir, aproximadamente 1 millón de personas, ha estado expuesta al virus. La ciudad de Bérgamo tiene la tasa más alta de infecciones y muertes en Italia, lo que hace de la provincia de Bérgamo un entorno epidemiológico natural donde las infecciones por SARS-CoV-2 aparecieron antes y fueron más evidentes.

En adultos, COVID-19 se caracteriza típicamente por neumonía intersticial grave e hiperactivación de la cascada inflamatoria.

En los niños, la afectación respiratoria parece tener un curso más benigno, con casi ninguna fatalidad reportada en este grupo de edad.

Sin embargo, el tracto respiratorio parece no ser el único sistema susceptible a la infección por SARS-CoV-2. La evidencia creciente sugiere que el daño tisular en COVID-19 está mediado principalmente por la inmunidad innata del huésped. Esta enfermedad se caracteriza por una tormenta de citocinas similar a la activación de macrófagos observada en la linfohistiocitosis hemofagocítica inducida por virus.

La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis aguda y generalmente autolimitada de los vasos de calibre medio, que afecta casi exclusivamente a los niños.

En la fase aguda de la enfermedad, los pacientes con enfermedad de Kawasaki pueden tener inestabilidad hemodinámica, una condición conocida como síndrome de shock de la enfermedad de Kawasaki (KDSS).

Otros pacientes con enfermedad de Kawasaki podrían cumplir los criterios del síndrome de activación de macrófagos (MAS), que se asemeja a la linfohistiocitosis hemofagocítica secundaria. La causa de la enfermedad de Kawasaki sigue siendo desconocida; sin embargo, evidencia anterior
sugiere que un agente infeccioso desencadena una cascada que causa la enfermedad.

Resumen
Antecedentes

La provincia de Bérgamo, que se ve ampliamente afectada por la epidemia de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), es un observatorio natural de las manifestaciones del virus en la población general. El mes pasado registramos un brote de la enfermedad de Kawasaki.

El objetivo fue evaluar la incidencia y las características de los pacientes con enfermedad similar a Kawasaki diagnosticados durante la epidemia de SARS-CoV-2.

Métodos

Todos los pacientes diagnosticados con una enfermedad similar a Kawasaki en nuestro centro en los últimos 5 años se dividieron de acuerdo con la presentación sintomática antes (grupo 1) o después (grupo 2) del comienzo de la epidemia de SARS-CoV-2.

Las presentaciones tipo Kawasaki se manejaron como enfermedad de Kawasaki según las indicaciones de la American Heart Association.

El síndrome de shock de la enfermedad de Kawasaki (KDSS) se definió por la presencia de disfunción circulatoria y el síndrome de activación de macrófagos (MAS) según los criterios de la Organización Internacional de Ensayos de Reumatología Pediátrica.

La infección actual o previa se buscó mediante PCR cuantitativa con transcriptasa inversa en hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos, y mediante pruebas serológicas cualitativas que detectan SARS-CoV-2 IgM e IgG, respectivamente.

Resultados

El grupo 1 estaba compuesto por 19 pacientes (siete niños, 12 niñas; de 3 a 0 años [DE 2 · 5]) diagnosticados entre el 1 de enero de 2015 y el 17 de febrero de 2020.

El grupo 2 incluyó a diez pacientes (siete niños, tres niñas; de edad 7 · 5 años [SD 3 · 5]) diagnosticados entre el 18 de febrero y el 20 de abril de 2020; ocho de diez fueron positivos para IgG o IgM, o ambos.

Los dos grupos diferían en la incidencia de la enfermedad (grupo 1 frente al grupo 2, 0 · 3 frente a diez por mes), edad media (3 · 0 frente a 7 · 5 años), compromiso cardíaco (dos de 19 frente a seis de diez), KDSS ( cero de 19 frente a cinco de diez), MAS (cero de 19 frente a cinco de diez) y necesidad de tratamiento complementario con esteroides (tres de 19 frente a ocho de diez; todos p <0 · 01).

Interpretación

En el último mes encontramos una incidencia 30 veces mayor de enfermedad similar a Kawasaki.

Los niños diagnosticados después de que comenzó la epidemia de SARS-CoV-2 mostraron evidencia de respuesta inmune al virus, eran mayores, tenían una tasa más alta de compromiso cardíaco y características de MAS.

La epidemia de SARS-CoV-2 se asoció con una alta incidencia de una forma grave de enfermedad de Kawasaki. Se espera un brote similar de enfermedad similar a Kawasaki en países involucrados en la epidemia de SARS-CoV-2.

Investigación en contexto
Evidencia antes de este estudio

La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis autolimitante aguda con predilección específica por las arterias coronarias que afecta a bebés y niños pequeños previamente sanos. A pesar de que ha pasado medio siglo desde que se notificó por primera vez la enfermedad de Kawasaki en Japón, la causa de esta afección sigue siendo desconocida.

Hicimos una búsqueda en la base de datos de PubMed para identificar los estudios que investigan la causa y la patogénesis de la enfermedad de Kawasaki utilizando los términos "enfermedad de Kawasaki", "etiología", "patogénesis", "inmunoglobulina intravenosa", "corticosteroides", "síndrome de activación de macrófagos (MAS)" y "síndrome de shock KD". Todos los artículos relevantes fueron evaluados. La hipótesis patogénica más aceptada respalda una respuesta aberrante del sistema inmune a uno o más patógenos no identificados en sujetos genéticamente predispuestos. Sin embargo, no se ha identificado un desencadenante infeccioso.

Valor agregado de este estudio

Poco después de la propagación del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) a nuestra región (Bérgamo, Italia), encontramos una incidencia 30 veces mayor de enfermedad de Kawasaki. Los niños diagnosticados después de que comenzó la epidemia de SARS-CoV-2 mostraron evidencia de respuesta inmune al virus, eran mayores, tenían una tasa más alta de compromiso cardíaco y características de MAS. Por lo tanto, demostramos que el SARS-CoV-2 podría causar una forma grave de enfermedad similar a Kawasaki.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024