Se acumula más evidencia | 10 MAY 20

Efecto desproporcionado de COVID-19 en las minorías étnicas

La pandemia podría estar afectando desproporcionadamente a personas de comunidades negras, asiáticas y de minorías étnicas

A medida que los casos de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) continúan aumentando en todo el mundo, continúan surgiendo pruebas de que la pandemia podría estar afectando desproporcionadamente a personas de comunidades negras, asiáticas y de minorías étnicas (BAME).

En el Reino Unido, esta tendencia llamó la atención pública por primera vez durante los informes de los medios de comunicación que mostraron que los primeros 11 médicos que lamentablemente perdieron la vida por COVID-19, todos eran de comunidades BAME.

Después de esto, se han publicado varios análisis, con uno que muestra que de 106 muertes por COVID-19 en trabajadores de la salud, aproximadamente dos tercios (63%) estaban en personas BAME (hasta el 22 de abril de 2020). La cifra fue del 94% para los médicos y del 71% para las enfermeras, y el promedio se redujo con la inclusión de otros trabajadores de la salud (55%).

Los datos del Centro Nacional de Auditoría e Investigación de Cuidados Intensivos del Reino Unido, hasta el 30 de abril, muestran que de 6574 pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos, un tercio eran de grupos étnicos no blancos; Las minorías étnicas representan solo el 13% de la población en general. Sin embargo, los datos publicados por el NHS Inglaterra el 19 de abril mostraron que de 13.918 pacientes en hospitales en Inglaterra que habían dado positivo por COVID-19 al momento de la muerte, 73.6% eran blancos y 16.2% eran de etnia BAME, más representante de la proporción de personas BAME en la población general.

"El problema es que los datos sobre muertes y enfermedades graves de COVID-19 entre la fuerza laboral de la salud y su origen étnico no se publican de forma rutinaria por el gobierno", explica el Dr. Chaand Nagpaul, presidente del consejo de la Asociación Médica Británica (BMA) y un médico general (GP) en el norte de Londres, Reino Unido. "Sin embargo, es un tema claro y consistente de los informes y de lo que sabemos sobre los que han muerto hasta ahora, que un número desproporcionado de esos trabajadores de la salud que han perdido trágicamente sus vidas son de comunidades BAME".

El secretario de salud del Reino Unido, Matt Hancock, ha anunciado que se realizará una revisión del impacto de COVID-19 en las comunidades BAME, dirigido por NHS England y Public Health England (PHE). Posteriormente, el Gobierno del Reino Unido confirmó que la revisión también analizará el efecto del género y la obesidad, así como el origen étnico.

"Si bien la revisión habla de analizar los datos de salud existentes, la BMA cree que también es vital recopilar datos detallados sobre la ocupación de todos los trabajadores de la salud que contraen la infección, dado que se informa que más de 150 han muerto, incluido al menos 16 médicos, de los cuales el 94% son de origen BAME ”, dice Nagpaul. "Es importante determinar si existen factores ocupacionales que hayan desempeñado un papel en estos trabajadores de la salud que contraen el virus para que podamos aprender cómo implementar medidas para proteger a todos los trabajadores de la salud".

Agrega que muchos factores que afectan a la comunidad de minorías étnicas en general se aplican a los médicos de minorías étnicas, como la mayor prevalencia de hipertensión, diabetes y enfermedad coronaria, que se cree que aumentan la gravedad de la infección por COVID-19.

"También sabemos que una gran proporción de los médicos de BAME trabajan en funciones de grado de personal, especialista y especialista asociado, que son funciones cruciales y orientadas al paciente que son invaluables para el funcionamiento del NHS", agrega Nagpaul.

“Los factores del lugar de trabajo también podrían tener un papel que desempeñar; Por ejemplo, una encuesta reciente de BMA descubrió que los médicos de BAME tenían el doble de probabilidades que los médicos blancos de sentirse presionados para ver pacientes en entornos de alto riesgo sin el equipo de protección personal (EPP) adecuado.

Otra investigación de BMA reveló que los médicos de BAME tienen el doble de probabilidades de no sentirse seguros de plantear preocupaciones sobre la seguridad en el lugar de trabajo en comparación con sus colegas blancos".

Nagpaul planteó todas estas preocupaciones en una carta dirigida a Simon Stevens, el director ejecutivo de NHS England, y días después, el 29 de abril de 2020, NHS England escribió a todos los fideicomisos de hospitales de toda Inglaterra, así como a los servicios de ambulancia, fideicomisos de salud mental y organizaciones que brindan servicios de salud a la comunidad, pidiéndoles que evalúen los riesgos de sus trabajadores BAME y, cuando sea necesario, los reasignen a tareas que los dejan en menos riesgo de contraer COVID-19.

El 1 de mayo de 2020, el Instituto de Estudios Fiscales del Reino Unido (IFS) publicó su informe, que encontró que las personas de minorías étnicas tienen más probabilidades de vivir en áreas gravemente afectadas por la infección por COVID-19. Sin embargo, a pesar de que las personas de minorías étnicas son más jóvenes en promedio que la población blanca británica y, por lo tanto, en teoría son menos susceptibles a la infección, se descubrió que tenían tasas de mortalidad más altas.

Después de ajustar por edad, sexo y geografía, los autores del informe de IFS descubrieron que la tasa de mortalidad para las personas de ascendencia africana negra era 3 a 5 veces mayor que para las personas británicas blancas, mientras que para las personas de ascendencia caribeña y pakistaní negras, la muerte las tasas fueron 1 · 7 veces y 2 · 7 veces más altas, respectivamente.

En los EE. UU., los primeros datos sugieren que los afroamericanos se ven desproporcionadamente afectados por COVID-19. En un estudio preliminar de datos compilados de hospitales en 14 estados de EE. UU., los afroamericanos representaron el 33% de las hospitalizaciones por COVID-19, a pesar de que solo representan el 18% de la población total estudiada.

En otro análisis, entre las muertes de COVID-19 para las que se disponía de datos de raza y etnia, las tasas de mortalidad de COVID-19 en la ciudad de Nueva York (NY, EE. UU.) entre personas negras o afroamericanas (92 · 3 muertes por cada 100 000 habitantes) y las personas hispanas o latinas (74 · 3) fueron sustancialmente más altas que las personas blancas (45 · 2) o asiáticas (34 · 5). "Se están realizando estudios para confirmar estos datos y comprender y potencialmente reducir el impacto de COVID-19 en la salud de las minorías raciales y étnicas", confirmó un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a The Lancet Respiratory Medicine.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024